ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Graff pone su huella en Palestino

El DT completó 11 partidos  y ha ido introduciendo las variantes más acordes con su estilo. Venció ante la UC, Audax y la U, además de lograr cierta lejanía con el fondo de la tabla.

Actualizado a
Graff pone su huella en Palestino
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Patricio Graff debutó en la dirección técnica de Palestino ante Ñublense, por la fecha 17 del Campeonato Nacional. Durante esa jornada, el elenco tricolor igualó 2-2 en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán. Solo un par de entrenamientos había conducido el argentino en La Cisterna antes de concretar su estreno, por lo que el resultado fue recibido con optimismo luego de la inesperada salida de José Luis Sierra.

Mejor rendimiento

Fue el inicio de una etapa que ya completa 11 partidos disputados y cerca de dos meses de gestión de Graff. Paulatinamente, Palestino ha mejorado el desempeño individual y colectivo. Faltando seis fechas para el fin de la temporada, el DT cumple el objetivo inicial de lograr cierta holgura en la distancia con los lugares de peligro en la tabla, aunque por la jerarquía del plantel los tricolores aspiraban a ser protagonistas del torneo.

Hoy, Graff exhibe un 48 por ciento de rendimiento. Con el trasandino, los árabes ganaron 4 partidos, empataron también en 4 duelos y tres encuentros los finalizaron con el marcador en contra. En total, el DT ha sumado 16 puntos, una unidad menos que Sierra en la etapa anterior, durante las 16 fechas disputadas. Actualmente, Palestino ocupa el lugar 11 con 33 puntos.  Está a 5 unidades del puesto de promoción, que es para Curicó (15°) con 28 puntos.

Todas las victorias han tenido repercusiones para la escuadra de La Cisterna, por la importancia para conservar la distancia con los equipos del fondo y debido a la trascendencia del rival. Derrotó por 3-0 a Universidad Católica y se impuso 1-0 contra Universidad de Chile, dos de los tres grandes del fútbol chileno. También doblegó a Audax Italiano (3-2), con los floridanos disputando de cerca los primeros lugares.

Sin embargo, el triunfo contra Melipilla posee un significado especial. Antes de la fecha 21, los tricolores sumaban 21 puntos y su rival, entonces en puesto de promoción, 20 unidades. Vencieron por 3-1 en La Cisterna y comenzaron a establecer diferencia con los elencos involucrados en la disputa del descenso. 

Otra manera

"Nosotros tenemos una idea clara de juego, pero tenemos que adaptarnos a las características de cada jugador. Quizá no podamos tener la intensidad de otros momentos, tenemos que ser más inteligentes, descansar con el balón y ser protagonistas. Y sin lugar a dudas este equipo tiene futbolistas para tratar muy bien el balón y haremos mucho hincapié en eso", dijo Graff cuando asumió al ser consultado sobre el contraste entre su estilo y el que Sierra implementaba.

Lo concreto es que progresivamente el DT fue introduciendo variantes que hoy tienen a Palestino con una identidad distinta. No radicalmente diferentes como tal vez se esperaba en vista del formato que Graff exhibió principalmente en Coquimbo, a través de un juego frontal, directo, de alta presión y transiciones también veloces.

Dos son las principales innovaciones desarrolladas por el argentino. La primera es la inclusión de Misael Dávila como segundo volante central en momentos en que el entrenador se han mantenido fiel al sistema de juego que Sierra también utilizaba (1-4-2-1-3). Quien dejó su lugar fue César Cortés por el iquiqueño, probablemente con la intención de brindar mayor eficacia en la contención en el mediocampo sin perder capacidad en el buen manejo del balón.

La otra modificación tiene que ver con el cambio de sistema de juego que hoy muestran los árabes. En los últimos cuatro partidos, Graff organizó posicionalmente al equipo con un esquema 1-3-4-1-2. Mantuvo la dupla de volantes centrales habituales (Dávila y Agustín Farías), pero la novedad fue el descenso de los punteros, Bryan Carrasco y Jonathan Benítez, a la labor de carrileros. Esto genera un marco de transiciones más dinámico, a raíz del eficaz ida y vuelta tanto del chileno como del argentino.