ANTOFAGASTA - ÑUBLENSE

Antofagasta se afianzó en zona de Copas con triunfo clave

Los nortinos aseguraron la victoria en la primer parte, gracias a un juego superior y marcando en dos ocasiones. La visita reaccionó, pero no fue suficiente.

0
Antofagasta se afianzó en zona de Copas con triunfo clave
Edgard Cross/Photosport

Antofagasta dio un paso importante en su objetivo de concluir la temporada con un cupo para participar en la Copa Sudamericana. La escuadra del norte superó por 2-1 a Ñublense, en el estadio Calvo y Bascuñán, y llegó a 41 puntos, en la sexta posición, logrando un margen de seis unidades de holgura en puestos de clasificación internacional. 

Los locales dejaron clara desde un comienzo su mayor iniciativa en el norte. Controlaron el balón y se posicionaron en el sector de la visita, que inicialmente se dedicaron a defender en forma muy retrasada en el terreno de juego. Si uno de los equipos aspiraba a la victoria, este evidentemente era Antofagasta.

Cuando se cumplían 6 minutos, Tobías Figueroa avisó lo que vendrá a continuación. Ganó en un cabezazo, a la altura del segundo palo, y el frentazo pasó cerca de la portería de Hernán Muñoz. A los 9', el ariete no falló: les ganó las espaldas a los zagueros chillanejos, eludió en el cruce a Manuel Turra y anotó con un disparo colocado.

Ñublense se mantuvo en su postura de esperar los avances locales para intentar sorprender a través de acciones de contraataque. El local siguió dominando el trámite y, en una llegada, Eduard Bello desbordó y envió un centro al que, por poco, no llegaron Figueroa ni Cristopher Salas.

La escuadra de Chillán recién logró su primera aproximación con un remate de Maximiliano Quinteros que pasó a unos metros del poste derecho. De todas formas, fue indicio de que al menos adelantaría sus líneas en la cancha. Efectivamente, así ocurrió y además controló más el balón, pero no generó peligro.

Antofagasta retrocedió en la cancha y esperó los avances rivales con un eficiente bloque de presión en la zona media. Y en una de sus salida volvió a generar un quiebre en el partido. Salas desbordó por la izquierda, sacó un centro pasado que concluyó con un disparo inatajable. En el minuto 44, el local justificadamente vencía por 2-0.

Sin embargo, de vuelta del descanso el cuadro visitante dio una señal de que no estaba perdido. Matías Moya acosó a Nieto, tras una atajada de Ignacio González en un disparo de Quinteros, y el despeje del antofagastino golpeó en el argentino para anotar el descuento (49'). Ñublense creció, se apoderó del trámite y contó con otras ocasiones para lograr la igualdad. 

Tanto ímpetu ofensivo tuvo un costo en los forasteros. Sintieron el esfuerzo y fueron decayendo en el juego. Como el local tampoco hacía mucho por atacar, el partido se introdujo en un largo momento de falta de ritmo e intensidad. Ambos detés, el local Diego Reveco y el visitante Jaime García, realizaron sustituciones para modificar el panorama en la cancha.

La recta final del partido ocurrió en los términos esperados. Los chillanejos se fueron con todo en busca del tanto del empate, no con la claridad del comienzo del complemento, pero sí con mucho brío. Al final, no hubo acciones de gran trascendencia y Antofagasta se impuso por 2-1.