ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El silencioso dolor que vive un goleador de Ñublense: "En agosto pensé en el retiro"

Hace más de un año que Mathías Pinto lucha con una rebelde pubalgia y dudó sobre seguir en la actividad pese a tener 23 años. "No tenía ganas de ir al kinesiólogo".

Actualizado a
Hace más de un año que Mathías Pinto lucha con una rebelde pubalgia. Dicha lesión lo hizo cuestionarse seguir en la actividad con solo 23 años. "Iba al kinesiólogo por cumplir".
MAURICIO ULLOA/PHOTOSPORT

Mathías Pinto (23) fue uno de los héroes de Ñublense en el ascenso que el cuadro de Chillán consiguió como campeón de la Primera B 2020. Llegó a mitad de torneo y fue vital para que los 'Diablos Rojos' subieran. Marcó nueve goles en 12 partidos.

"El 'profe' (Jaime García) es mi padre futbolístico. Puedo llamarlo a cualquier hora para contarle mis cosas y él lo mismo conmigo. Eso sí, hay una línea que separa su rol como entrenador y el mío como jugador. Ahí yo acato todas sus decisiones. Él sacó mi mejor versión futbolística cuando fuimos campeones en la B y me llamó para que volviera al club después de mi paso por Coquimbo. Con la gente de Ñublense estoy muy agradecido", dice Pinto en conversación con AS Chile.

Su regreso a Primera comenzó de buena manera, pero una lesión truncó todo. Incluso, lo hizo pensar en una compleja decisión.

"Empecé bien el campeonato, pero después me fui desvaneciendo por una lesión con la que estoy conviviendo hace un año y medio. Muy poca gente sabe que me tuve que infiltrar, me puse plaquetas... es un proceso difícil. Estoy volviendo de a poco", indica.

"Los hinchas no saben muchas veces lo que uno tiene que pasar o hacer por el club. Uno lo que más quiere es jugar. Sicológicamente me desanimé, quise dar un paso al costado", revela.

- ¿Pensó en retirarse?
- Sí, sí. ¿Cuándo? Por ahí por agosto. El último partido que jugué como titular fue contra O'Higgins en Chillán (N. de la R: fue el pasado 3 de agosto). Traté de dar lo mejor, pero ya después no pude seguir jugando. Empecé el proceso de recuperación, pero eso no lo ve nadie. Me puse plaquetas, supuestamente tenían que funcionar en un mes... no fue así. Mucha gente dice 'ah, pero es pubalgia', pero esa lesión arrastra cuádriceps, isquiotibial y aductor... te duele hasta ir al baño a veces. La gente no sabe lo uno siente en el día a día. Hasta hoy tengo que usar un cinturón para la espalda y tengo que hacer fortalecimiento para reintegrarme pronto a mis compañeros. Son sacrificios que uno hace. Después la gente te va a criticar por lo que ve en la cancha. Eso lo acepto, pero no ven lo que hay detrás.

- ¿Había perdido la motivación?
- Totalmente. No tenía ganas de ir al kinesiólogo, lo hacía por compromiso, iba por ir. Es doloroso cuando intentas seguir no teniendo las mismas ganas.

- Influyen muchas cosas, imagino...
- Absolutamente. Siento que se acumulan muchas cosas. Desde pequeño, cuando uno va con ese sueño de ser alguien en el fútbol, van pasando una serie de sucesos que te desmotivan. Yo tengo 23 años y es ilógico que un jugador de mi edad quiera dejar lo más bonito de la vida que es el fútbol. Pensé en dejar todo y rescindir, pero también está mi familia. Mi papá me hace entrar en razón y mis hijas tampoco se merecen que el papá se venga abajo. 

- ¿A quién le dijo que quería dejar el fútbol?
- A mi papá le comenté en todo momento la situación. Soy súper cauteloso con estas cosas. No te miento si te digo que tengo dos o tres compañeros con los que hablo, después nada más. Mi papá me motivó a seguir, a entrenar fuerte para estar bien en unos meses más. Sé que me va a costar ponerme a punto, pero espero el próximo año, en el club que esté, volver al mejor nivel.

- ¿Cree que para la recta final del torneo podrá estar al máximo?
- Sinceramente lo dudo mucho. Es difícil estar entrenando y tratar de dejar de sentir dolor. El doctor fue súper claro: de aquí a cuatro-cinco meses recién podría entrenar sin molestias. Dudo que vuelva a ser titular este año en Ñublense, hasta dudo si voy a volver a jugar. No fui citado contra Antofagasta porque no estaba bien y ahora ante la U lo dudo porque obviamente no estoy bien. Trataré de ponerme a punto, pero creo que es muy difícil volver a ser titular.