ENTREVISTA AS

Fue el gran proyecto de la UC, renació en el Ascenso y quiere volver a Primera: "Estoy libre"

Diego Rojas logró títulos con la UC y actuó en Everton, Palestino y La Calera, pero en 2021 lidió para conseguir la permanencia con San Luis: "Siento que estoy jugando mejor".

0
Fue el gran proyecto de la UC, renació en el Ascenso y quiere volver a Primera: "Estoy libre"
Instagram

Diego Rojas por fin pudo respirar tranquilo en medio de la campaña de San Luis en el Campeonato Ascenso 2021. Los quillotanos lograron escabullirse de la posibilidad de perder la categoría, luego de ocupar los últimos lugares por varias fechas, y el mediocampista formado en Universidad Católica olvidó para siempre la alternativa de repetir lo vivido con Deportes Valdivia al caer a Segunda División en la temporada pasada. Con la sensación de la misión cumplida, Rojas se alista para el cierre del torneo, que lo tuvo como valor destacado, y ahora con el pase en su poder proyecta su retorno a la máxima división, tras sus pasos por Everton, Palestino y La Calera.  

"Me costó en un principio adaptarme a lo que es San Luis, pero después con la llegada del profe (Francisco) Bozán y su cuerpo técnico me comencé a sentir más cómodo. Empecé a sentirme con más respaldo de parte de ellos. Así que las cosas se fueron dando bien y ahora me siento bien y como una parte importante del equipo. Ya por suerte nos salvamos de todo y estamos mucho más tranquilos. El equipo siempre trabajó bien, trabajó serio, y el fruto es esto, estar salvados dos fechas antes del término del campeonato. Si el profe hubiera llegado antes, yo creo que todo habría sido diferente", manifiesta Rojas a AS Chile.

- ¿Cuáles fueron las dificultades que le tocó afrontar?
- No encontraba mi posición, no me sentí cómodo casi en ningún partido como me siento ahora. Estoy jugando en mi posición no me muevo de ahí, así que en esa parte el profe Bozán tiene mucho que ver.

- A eso se sumó que el equipo no funcionaba en la cancha.
- Sí, claro, aparte de que San Luis venía ya de pelear el descenso varios años seguidos. Comenzamos mal, no sumamos. Sentíamos que teníamos buen equipo, pero las cosas no se nos daban, era raro. Afinamos algunos detalles, hablamos entre nosotros y, al final, eso fue lo que nos ayudó a salir de la posición en las que estábamos. Formamos un equipo y después dentro de la cancha se notó que sí era un equipo.

- Actuar en su puesto de siempre fue fundamental.
- Sí, sin duda porque siempre he jugado ahí. De mediocampista, siento que tengo la libertad para moverme y también para presionar más arriba. Me siento cómodo, siempre he jugado ahí. Esa es la causa de la mejoría de mi desempeño. A veces, me ponía de puntero por la izquierda o por la derecha, o de segundo delantero y entonces no lograba sobresalir. Estando ahí ya me siento mucho mejor.

- ¿Cómo ha vivido esta segunda temporada en el Ascenso? ¿Siente que algunas cosas son distintas?
- O sea, no sé si fue tan distintas, porque al final terminamos peleando el descenso igual hasta las últimas fechas. Sin embargo, siento que mi rendimiento fue diferente. Siento que estoy jugando mejor que como jugué en Valdivia, eso creo yo. También estoy mejor físicamente, no he tenido lesiones. Eso creo que ha sido positivo.

Rojas protagoniza un buen cierre de año en San Luis.

La tristeza del descenso

- ¿Terminó muy decepcionado luego de su paso por Valdivia? Al final, igual el equipo perdió la categoría.
- Sí, había un muy buen grupo, con buenos jugadores, pero no nos alcanzó porque Valdivia venía complicado del campeonato pasado. Era muy difícil sacar la terea adelante y luchamos hasta el último, pero no se pudo.

- ¿Qué tal la vivencia de jugar en una zona lluviosa? Usted es de Antofagasta y siempre había actuado en la zona central del país.
- Bien Yo venía de una lesión larga en la rodilla, de casi ocho meses. Estaba en La Calera y me mandaron a préstamo a Valdivia como para volver a retomar el nivel a jugar la mayor cantidad de minutos posibles. Con las ganas de volver a jugar, lo de Valdivia fue la primea opción que tuve y llegué y partí no más con la ilusión de hacerlo bien. Al final, todo pasa por algo, puede jugar todos los partidos, hacer cosas buenas. Más que todo, me quedo con eso, no con el tema del descenso. Esto es así hay que levantarse en cualquier momento.

- ¿Cómo vivió el impacto del descenso? Nunca le había tocado.
- Fue un momento complejo, más que todo por el grupo. Lo dimos todo hasta el final y también pasaron cosas adentro que a uno le llamaban la atención. Tratamos de dar vuelta la página rápido. En mi caso, lo tomé como un reencantamiento con el fútbol, porque venía de mucho tiempo sin jugar. Tenía que hacerlo, tenía que jugar ojalá todos los minutos y dar asistencia y hacer goles. Descendimos, pero siento que me paré rápido y fui por otro desafío rápido.

Volver a Primera

- ¿Después de su etapa e Valdivia no tuvo opciones de volver a Primera División?
- No, no tuve, porque yo pertenecía a La Calera. Regresé y no quisieron contar conmigo. Me dijeron que otra vez tenía que irme a préstamo. Y cómo me quedaba un año de contrato, me fui a San Luis que está acá en la misma zona y se manejan entre ellos. Fue los más rápido y lo más fácil que se dio.

- En los próximos días entonces será jugador libre.
- Claro y ahora podré decidir yo. Mi idea era jugar lo más posible aquí en San Luis y también cumplir con el objetivo de dejar al club en la categoría. Ahora, necesito volver a mi nivel en Primera División. Eso es lo que yo quiero.