La otra víctima de la pelea que remece al karate chileno: "Me discriminaron por ser de región"
Iván Barriga habló con AS y relató un triste episodio que puso en jaque su carrera. "Me iba a retirar, no quería pisar un tatami, estaba odiando el karate".
Hace unos días, cuando Iván Barriga leyó la denuncia de Matías Rodríguez contra la federación de Karate se sintió representado. Fue reabrir una herida. El 2019, el oriundo de Puerto Montt también quedó marginado de un Mundial, a pesar de ser el número uno en su categoría. "Me iba a retirar, no quería pisar un tatami, estaba odiando el karate", reflexiona hoy.
- ¿Cómo fue en el momento que le dijeron que estaba fuera? ¿Cómo se enteró?
- Lo peor no fue que me hayan sacado, fue la manera. Yo me enteré saliendo del preuniversitario, estaba en pleno centro de Puerto Montt y de un momento a otro, el técnico Fernando Correa, quien repito que ha tenido muy mala actitud conmigo, me sacó del grupo de WhatsApp que había para el Mundial. Así me enteré. Yo quedé destruido. Estaba entrenando dos o tres veces al día, salí en el diario más conocido de la región, entrevistas con el alcalde, me saqué fotos, teníamos pagado hasta el alojamiento en Santiago, todo listo. Me dio una tremenda vergüenza, porque tuve que ir a dar explicaciones en mi liceo, todos mis familiares, amigos y cercanos me preguntaban cuando viajaba y yo me sentía pésimo. Prácticamente estuve deprimido dos meses, pensando incluso en el retiro, porque ni siquiera quería entrenar, no lo hacía. Estaba realmente mal.
- Ella dijo en su entrevista que una de las razones por quedar fuera de la nómina para el Mundial, era porque yo no quería ir a Santiago, que tenía problemas en los pies por el tatami, como un niño delicado. Eso dio a entender y no fue así. Yo iba a ir al concentrado y lo que me molestó es que esas heridas de pie que ella le llama, se hizo un reclamo formal y que no fue solamente por una herida, fue porque yo tuve en un concentrado de camino a un sudamericano una luxación entrenando en Santiago a días de viajar. El tema es que yo le dije al paramédico y él dijo que no tenía nada, él no estaba capacitado para estar ahí. Finalmente competí y muy mal porque me dolía esta lesión. Varios días después un doctor me revisó y confirmó mi lesión. Nosotros tenemos un seguro médico que se paga a la hora de ir a las competencias y no fueron capaces de ocuparlo. Por consecuencia de eso estuve con tremendos dolores. La Federación no se hizo cargo y eso fue lo que se reclamó, no fueron unos dolores de simples como decía ella. Fue una injusticia lo que hubo.