ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

Los nuevos 'socios' de Vidal

Sin Pulgar ni Aránguiz, el 'King' contará con una dupla de acompañantes inédita ante Paraguay. Incluso hasta Medel fue opción en el mediocampo.

Actualizado a
Los nuevos 'socios' de Vidal

Como ha sido la tónica en los últimos duelos de las Eliminatorias, otras vez Chile afrontará un partido clave en su propósito de disputar hasta las últimas fechas la clasificación el Mundial de Qatar. Este jueves, la Roja se mide contra Paraguay, en el Defensores del Chaco de Asunción (20:00 horas), y el gran tema que debe resolver el DT Martín Lasarte consiste en definir quiénes serán los dos acompañantes de Arturo Vidal en el mediocampo nacional.

Se sabía desde el triunfo por 3-0 ante Venezuela que Erick Pulgar no estaría contra los paraguayos por acumulación de tarjetas amarillas. Sin embargo, lo inesperado es la ausencia de Charles Aránguiz, quien quedó descartado para esta doble fecha de Eliminatorias, a raíz de una lesión muscular en la pantorrilla derecha. De golpe, Lasarte se encontró con solo uno, Arturo Vidal, de los tres hombres fijos en la zona de volantes, por lo que la búsqueda de los reemplazantes no se ve simple. De hecho, el DT esbozó la opción de ascender al mediocampo a Gary Medel.

Opción final

Sin embargo, la deserción de Mauricio Isla, al ser declarado contacto estrecho de un caso de Covid-19, modificó todo. Primero, porque su lugar en la nómina de los 11 titulares probablemente sea ocupado por Marcelino Núñez, quien contaba con chances para integrar inicialmente el mediocampo. Y segundo, debido a que la baja del lateral derecho del Flamengo de Brasil llevaría a Lasarte a variar el sistema de juego, pasando del 1-4-3-3 empleado ante Paraguay y Venezuela en Santiago al esquema 1-3-5-2. 

La variante en la organización posicional no repercute en gran medida en lo que acontece en el eje del mediocampo, puesto que conserva la estructura de un volante central y dos hombres más adelantados en la función de mediocampistas mixtos o interiores. La principal novedad radica en la incorporación circunstancial de dos carrileros, (Marcelino Núñez y Eugenio Mena) cuando la Roja se encuentre en fase de construcción de juego o ataque organizado. 

En la antesala del duelo en Asunción, Claudio Baeza y Diego Valdés asoman con las principales chances para acompañar a Vidal en la zona media. Baeza reemplazaría a Pulgar y Valdés se mantendría en el equipo, ocupando el sitio nuevamente liberado por Aránguiz, ya que tampoco actuó contra los venezolanos a raíz de la expulsión sufrida precisamente ante Paraguay en San Carlos de Apoquindo.

Otra cara

La presencia en la oncena inicial no es una gran novedad para Baeza. El volante del Toluca de México registra 4 titularidades en las Eliminatorias y, en esta etapa con Lasarte, partió jugando como visita ante Colombia y Ecuador. Otorga correcto juego posicional delante de la dupla de zagueros y es simple en la construcción durante la salida desde el fondo, pero indudablemente su fuerte está en la recuperación del balón, gracias a su alto ritmo defensivo y a la eficacia en el 1 vs 1.

En las horas previas al duelo en Asunción, el nombre de Valdés aparecería con menos opciones para ingresar desde el comienzo ante el elenco guaraní. Los trascendidos indicaban que Lasarte estaba configurando un perfil de equipo con un mediocampo alistado para el roce permanente y con un énfasis defensivo si el local dominaba durante gran parte del encuentro.

Pero todo señala que el ex Audax Italiano mantendrá su presencia entre los titulares en el Defensores del Chaco. Sus antecedentes lo avalan: fue una de las figuras de la cancha frente a Venezuela y el público lo despidió con una ovación al ser reemplazado cerca del epílogo. 

El volante del Santos Laguna de México puede realizar una contribución importante en la circulación del balón. Es lúcido con la pelota y su eje de acción son las asociaciones permanentes para escalar en el terreno de juego. Últimamente ha evidenciado una mejoría notable en la labor defensiva, interviniendo más con más regularidad en la recuperación y exhibiendo mayores fundamentos en los duelos individuales.

Por lo visto, la presencia de Baeza y Valdés no se visualiza como una apuesta sin sustento de Lasarte. Ambos mediocampistas poseen un recorrido reciente junto a los titulares y además su procedencia desde la liga mexicana garantiza que sus niveles de intensidad de juego estarían certificados. Lo concreto, eso sí, es que la zona de volantes, con ambos, adquiriría una fisonomía organizativa al servicio de Vidal. No acontece así con Pulgar y Aránguiz presentes, puesto que la división de tareas resulta más equitativa, a raíz de la gran historia del trío en la Roja.