Máquina Vidente
Promoción y descenso: la alta probabilidad que hace sufrir a la U
Según la Máquina Vidente, los azules tienen la mayor chance de jugar el partido por la Promoción. Y, además, aumentó su porcentaje de descenso directo.
Universidad de Chile sigue sufriendo con el descenso y las probabilidades reflejan la caída libre que está teniendo la escuadra dirigida por Cristián Romero en el Campeonato.
Según la Máquina Vidente, la U tiene la primera probabilidad de jugar el temido partido por la Promoción, donde un equipo de la serie de honor se enfrenta al ganador de la Liguilla de la B.
Los azules tienen un 21,7 por ciento de chances de terminar en el lugar 15, aunque la lucha está tan cerrada que las cifras se distribuyen. Por ejemplo, Curicó Unido tiene un 21,2% de probabilidades, Deportes Melipilla un 18,7%, Huachipato un 13,7% y hasta O'Higgins, rival de la U este lunes, tiene un respetable 10,6%.
Lo preocupante para la escuadra universitaria es que también aumentaron sus probabilidades de descender directamente. Suman un preocupante 8,5 por ciento, pero donde son superados por Huachipato (67,6%), Melipilla (10,3%) y Curicó Unido (9,5%). Recordemos que Wanderers ya sentenció su caída a la B.
¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?
Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:
Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.
Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.
Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.
De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales más probables y la posición de cada uno de los equipos.