ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate Presidencial Chile 2021: quién ganó, resumen y frases de Boric, Kast, Provoste, Sichel, ME-O y Artés

Actualizado a
Santiago, 15 de noviembre de 2021.
 Los candidatos presidenciales participan en el ultimo debate previo a la elecciones 2021.
 Esteban Felix/Pool/Aton Chile

Última hora: Debate Presidencial Anatel, 15-11-2021

José Antonio Kast en Chilevisión. "Lo increíble que todos se sabían de memoria mi programa. Estuvo estudiando mi programa. Yo no he dedicado tanto tiempo al programa de ellos. Mi discusión fue con Gabriel respecto a un punto concreto".  

José Antonio Kast en Chilevisión. "Hay debates buenos y debates menos buenos. No fue el mejor debate que he tenido. El mejor lo tuve en Chilevisión y CNN. Este formato a veces es más difícil, porque como las encuestas dicen que voy arriba, es todos contra uno". 

José Antonio Kast en Chilevisión. "Mi cantante favorito es Silvio Rodríguez. Yo separo el arte de lo que él puede estar cantando. Me puedo imaginar lo mismo que en Cuba, pero allá no lo puede cantar porque lo llevarían preso". 

Sebastián Sichel analizó su participación en el Último Debate Presidencial. En entrevista con Radio Universo, apuntó a José Antonio Kast. "Me pasó que lo sentí muy ofuscado y él tiene una forma que le ha funcionado a veces, como en ser agresivo con quien debate más que con los contenidos, pero creo que ayer se pasó de giro. Le pasó conmigo, después con Gabriel Boric, después le pasó con una periodista. Al final cuando uno está en un debate programático, pero extrapola esta idea como de desacreditar o desautorizar a la persona con la que debate nunca es bueno. Eso lo hace siempre, solo que ayer creo que extralimitó el recurso".

Gabriel Boric en Mega. "Compromiso total con respeto al orden público, y con respeto integral a los Derechos Humanos. Y ataque frontal contra el narcotráfico, para desbaratar las redes. Endureciendo el control de armas. Tenemos que sacar las armas de la sociedad. 

Gabriel Boric en Mega. "Me han dicho que me parezco a Ben Brereton" 

Cristóbal Huneeus en Tú Día. "Sichel fue el gran ganador del debate, me recordó el Sichel de la primaria presidencial. Debatió contra los partidos tradicionales. Era el que muchos esperaban y que en algún momento se perdió". 

Resultados últimas encuestas Elecciones Presidenciales 2021 hoy: quién va ganando y favoritos

Actualidad

Resultados últimas encuestas Elecciones Presidenciales 2021 hoy: quién va ganando y favoritos

¿Cómo serían los resultados en Segunda Vuelta?

Según Cadem, en una eventual segunda vuelta sería José Antonio Kast el electo como nuevo presidente de Chile. El candidato de derecha sacaría un 44% de los votos, en contraste con los 40% que Gabriel Boric obtendría. En el caso de que Yasna Provoste avanzara en desmedro de Boric, la votación final sería más estrecha: Kast con 42% y Provoste con un 41%.  

 

El golpe de Boric al programa de José Antonio Kast

Otro de los grandes momentos del Debate fue cuando Gabriel Boric le enumeró a José Antonio Kast varios puntos importantes y polémicos de su programa. "Subsidio sólo para familias casadas" y "obligación a un niña violada a ser madre". Todos esos mensajes fueron confirmados que están dentro del programa del candidato.  

El candidato José Antonio Kast protagonizó uno de los momentos más polémicos del Debate Presidencial, al hablar de lobby gay. "Yo no tengo ningún problema con el mundo homosexual, porque respeto profundamente la dignidad de las personas, cosas distinta es cuando se hace un lobby permanente para influir en las personas"

Debate presidencial Chile Anatel 2021: por qué no estuvo Franco Parisi y qué dijo sobre su ausencia

Actualidad

Debate presidencial Chile Anatel 2021: por qué no estuvo Franco Parisi y qué dijo sobre su ausencia

El candidato presidencial del Partido por la Gente se encuentra en Estados Unidos, lugar de donde hace realizado toda su campaña presidencial, sin tocar territorio nacional. Ante esto, y la negativa de la Anatel por permitir que se uniera a la discusión de manera telemática, el empresario y político no estuvo en el debate de este lunes.

¿Quién ganó el Debate Presidencial? 

El debate fue la última instancia para los candidatos para estar cara a cara antes de las Elecciones de este domingo 21 de noviembre, y según los analistas hubo un par que lo aprovecharon muy bien. Se destacó la participación de Sebastián Sichel y ME-O, quiénes pese a estar más abajo en las encuestas, ocuparon la instancia para recuperar terreno y golpear las dudas de los dos grandes favoritos: José Antonio Kast y Gabriel Boric. 

La pregunta de Macarena Pizarro que hizo perder el control a Kast en el debate

Actualidad

La pregunta de Macarena Pizarro que hizo perder el control a Kast en el debate

La periodista le hizo una pregunta al candidato sobre lo que plantea su programa en materia energética. Sin embargo, Kast terminó descolocado.

Provoste: "Hemos planteando un programa serio, responsable, que está financiado. Los chilenos quieren obtener salarios dignos, acceso a viviendas, que enfermarse no sea un drama, que sus adultos mayores no están abandonados. Seamos capaces de convocar a las fuerzas progresistas. Hay que unir para sanarnos y ser una realidad que aspira a sacar lo mejor de nosotros".

MEO: "Yo no quiero extremos. Conocemos la rabia de los chilenos. Está en juego la seguridad, pero no con las ideas de Pinochet que propone Kast. No se trata de elegir al más simpático. Ustedes decidan. No quiero extremistas, quiero certezas. Estamos así de cerca. Te pido que perseveres conmigo. El domingo se elegirá él o ella que enfrentará al candidato del pasado nostálgico. Te pido que votes y votes seis".

Eduardo Artes: "Vamos ya cerrando lo que este proceso. Este sistema no resiste parte, hay que cambiarlo. Hemos mantenido el alto y hemos hecho avanzar muchísimo las banderas de la refundación de Chile, con un programa anti imperialista. El futuro es de los trabajadores y trabajadoras. Es la única manera de parar el oscurantismo. No hay mal menor, solo una forma".

Gabriel Boric: "Quiero imaginarlos pensando en cuál puede ser el Chile que queremos construir. El rol del próximo presidente es que sigamos juntos, de que avancemos de la mano para construir un país más justo, que pueda entregar una educación de calidad sin importar el dinero que haya en la billetera, que tengamos pensiones dignas sin AFP, donde respetemos a todos en cualquiera de sus formas de amor. Muchas gracias por la confianza".

Sebastián Sichel: "Una lucha constante para salir adelante juntos. Siempre nos decían "se puede". Por amor les quiero pedir por tener un mejor destino como país. Por cada vez que te discriminaron como mujer, vota. Por cada vez que tu pyme se vio afectada, vota. Vota por darle voz a una gran mayoría silenciosa de chilenos. Se puede"

José Antonio Kast: "No hablamos de terrorismo, de pobreza, de educación, de salud. Ha sido una campaña compleja, pero quiero agradecer a todos aquellos que nos han acompañado. Aún nos quedan unos pocos días para las elecciones. Vote dos, vote Kast".

Sichel: "Yo no estoy de acuerdo con el proyecto Dominga. Hablamos de la ley del mar en nuestro programa, porque acá en Chile no hay planes reguladores. Le pediría a mis ministros rechazar Dominga. Simplemente haciendo respetar una institucionalidad que no puede permitir que se construyan dos puertos en una misma región".

Propuesta en materia energética

Artés: "Cuidado con el tema de la energía. No olvidemos que quienes han contaminado son las grandes potencias económicas, sobre todo Europa occidental y Estados Unidos. Desde la Revolución Industrial hacia adelante. Nosotros como países chicos no podemos pagar por ello. La energía nuclear es simple y es segura".

Gabriel Boric, sobre acusación de acoso

"Estoy abierto a cualquier investigación. No tengo nada que esconder. Jamás he cometido acoso. Aún así, tengo la obligación de reflexionar, así como todos los hombres. No basta con que yo solo anuncie mi inocencia, acá se tienen que entregar todas las garantías para aquellas que denuncian acosos".

Artés: "Solo tengo una cuenta de ahorro en Banco Estado. Nunca he tenido cuenta en algún banco. Trato de tener el mínimo contacto con los bancos. El que funda un banco es más delincuente que el que lo roba".

Yasna Provoste: "Voté a favor del cuarto retiro, y espero que las candidaturas puedan votar a favor, pensando en favorecer a las mujeres, a las pymes que han podido tener cierta estabilidad y no ver quebrados sus negocios. Vamos a pagar pensiones con suficiencia, nuestro primer piso es de 225.000 que se pagará a todos los mayores de 65 años, que se pagará a quienes tienen renta vitalicia".

Crecimiento económico

José Antonio Kast: "Cuando Gabriel nos dice que las pymes van a ser reforzadas y apoyadas según su programa, ¿cómo los va a hacer si apoyas el indulto que presentó la senadora Provoste? Para crecer económicamente debe haber orden y seguridad".

Sebastián Sichel: "Voy a tener el coraje de tomar detenidos a todos aquellos que saquean pymes. Voy a mandar Carabineros y a todos los que sean necesarios para resguardar el orden público. Lo que no puede ser es que estemos discutiendo por supuestos indultos. Hay que ponerse del lado de la víctima".

José Antonio Kast: "Si las personas que se quieran reunir no tienen una solicitud para manifestarse, no van a poder hacerlo. No pueden marchar sin autorización. Hay que cumplir la ley".

Orden Público

Yasna Provoste: "No vamos a tener contemplación en nuestro gobierno con ninguna situación de violencia. Es distinto de aquellos jóvenes que han estado privados de libertad sin pruebas, lo que confluye en un ambiente de ingobernabilidad. El orden público es una función esencial en cualquier Estado de Derecho. El derecho a la manifestación estará, pero no habrá contemplación con la violencia. Para nosotros el buen vivir es fundamental. Vamos a recuperar la paz"

Sebastián Sichel: "Esto se trata de dar justicia a quienes mueren muchas veces por su orientación sexual. El primer acto de intolerancia de una persona que discrimina es decir 'yo tengo un amigo gay', como dice Kast, porque ahí ya lo ves como alguien diferente".

José Antonio Kast: "Nadie aquí podría decir que yo he discriminado a alguien. Jamás he dicho que la clase de religión es obligatoria, lo que digo es que esté a disposición de los niños y niñas que puedan tener esa clase dependiendo de sus creencias. Y yo no tengo ningún problema con la gente homosexual. Distinto es cuando se hace un lobby para influir a las demás personas".

Gabriel Boric: "Creemos en una educación sexual integral. Tenemos que avanzar en corresponsabilidad. Toda la educación sexual parece recaer en las mujeres. Los hombres también tenemos que estar a la altura. Proponemos la autonomía progresiva. Mientras van creciendo, se les van otorgando más derechos. El reparto de autoconceptivos en colegios será en una edad que sea prudente, que será conversado con las comunidades educativas".

Proyecto educativo en relación a la diversidad sexual

Sebastián Sichel: "A mí me cuesta entender que solo un padre y una madre pueden hacer niños normales. Hay familias diversas, deben ser protegidas. Los niños que fueron creados por dos padres deben tener una vida plena. Ellos deben entender que son igual a todos los niños que Chile. La sociedad de la tolerancia es una sociedad que entiende que lo más importante es proteger al niño. Sobre lo que piensa Kast, él piensa que un niño no es pleno si no tiene un papá y una mamá, y yo sí fui un niño pleno, criado solo por mi madre".

José Antonio Kast: "La gobernabilidad se basa en la verdad, no hacer promesas falsas que no se cumplirán. Terminar con los nepotismos. Sobre la Convención... con diálogo, dándoles todas las facilidades para que ellos presenten en el plazo estimado una Nueva Constitución. Si es lo que esperan todos los chilenos, bueno, no tengo ningún problema en cerrar rápidamente ese proceso constituyente. De lo contrario, seré el primero en oponerme".

Gabriel Boric: "Llegar a acuerdos, en función del bien común que esperan los chilenos. Llegar a acuerdo para entregar pensiones dignas y terminar con las AFP. La gobernabilidad para combatir el narcotráfico que tiene asediada a las poblaciones en Chile. También enfrentar la crisis climática. Nosotros venimos de los movimientos sociales, entendemos esa lucha. Estamos dispuestos a sentarnos con quienes piensen distintos a nosotros para llegar a acuerdos".

Eduardo Artés: "Es simpático escucharlos hablar de gobernabilidad. Ustedes han llevado al país a esta realidad, una crisis institucional, política y económica gigantesca. Es difícil escucharlos hablar de eso cuando el sistema neoliberal se cae a pedazos. Me parece gracioso que hablen de Nicaragua, como dice Boric. Cuando hablamos de gobernabilidad, hablamos de un gobierno de las mayorías, para eso lo fundamental es el tejido social. Lo que conocemos hoy día se parece a democracia, pero para los trabajadores y el pueblo no lo es. Si fuera democracia todos tendríamos acceso a los bienes de esta sociedad, y no los tenemos".

Yasna Provoste: "La gobernabilidad se construye, no se impone. Debe estar acompañada de reglas claras, de terminar con abusos, que podamos tener una oferta clara en materia de educación, además de salud de calidad. Eso es la gobernabilidad constante. No se impone por miedo".

Gabriel Boric: (Sobre Nicagarua) "Nosotros vamos a defender la democracia de manera irrestricta, sin matices, en Chile, en Venezuela, en Nicaragua, en China, donde sea. La democracia se defiende no solo según el color de tu gobierno, sino que siempre. Hubo una mala declaración de parte del Partido Comunista, pero ya se zanjó. El presidente del PC dijo "acataremos lo que diga Boric, que será nuestro presidente".

Sebastián Sichel: "Lo que tenemos que garantizar en Chile es seguridad, sin violencia. Gabriel Boric comete un pecado con lo que ha dicho de Maduro. La violencia nunca es tolerable en democracia. Tenemos que dejar de hablar del pasado. José Antonio Kast... citar a Pinochet en el Siglo XXI me parece un error. El 89 todavía había gente que era detenida y torturada. Yo nunca pondría una dictadura como ejemplo".

José Antonio Kast: "Es un debate de presente y futuro. Nos une el sentido de patria, la libertad de conciencia, la libertad de prensa, la libertad de opinar, la propiedad privada. A los que estamos en el mismo sector eso nos terminará posicionando para enfrentar a quienes quieren destruir a nuestro país, como Gabriel (Boric). Yo no tengo problemas con él, sí con el programa que representa y con el Partido Comunista".

Política y Gobernabilidad

Marco Enríquez-Ominami: "Siempre he luchado contra los conservadores. Siempre he estado más cercano de la responsabilidad. Nadie puede ofrecer gobernabilidad sin acuerdos. De marzo a octubre habrá acuerdos".

20.00.- Comienza el Debate Presidencial Anatel con la introducción de Iván Valenzuela, Constanza Santa María, Juan Manuel Astorga y Macarena Pizarro, quienes serán los encargados de entrevistar a los candidatos a La Moneda.

Elecciones Presidenciales Chile 2021: Cómo consultar los programas de todos los candidatos

Actualidad

Elecciones Presidenciales Chile 2021: Cómo consultar los programas de todos los candidatos

Una de las informaciones que te podría servir para ver hoy el debate y, obviamente, para asistir a sufragar este domingo. Revisa cada una de las propuestas.

19.30.- Los últimos días han estado marcados por la posición de los candidatos frente a los Derechos Humanos en Chile y la política exterior. Boric tuvo que explicar el apoyo de parte de su bloque a Cuba y Venezuela, y el Partido Comunista a Nicaragua. Por su parte, Kast apoyó públicamente la dictadura de Augusto Pinochet en comparación a las antes mencionadas. 

19.25.- A su vez, según la encuesta realizada por la agencia de investigación Data Influeye, es el candidato de Apruebo Dignidad quien se ubica en el primero puesto con 32% de las preferencias, seguido por Kast con 27%. Más atrás aparece Yasna Provoste con un 13%.

19.20.-  Recordemos que en varias de las últimas encuestas publicadas, José Antonio Kast es quien lidera las con un rango de preferencias que va desde el 22% hasta el 36%, mientras que Gabriel Boric aparece en el segundo puesto con un margen entre el 18% y el 30% de los votos. 

Resultados encuestas Elecciones Presidenciales 2021 hoy: quién va ganando y cuáles son los favoritos

Actualidad

Resultados encuestas Elecciones Presidenciales 2021 hoy: quién va ganando y cuáles son los favoritos

A pocos días de las Elecciones Presidenciales en el país, hay dos candidatos que muestran amplia ventaja sobre en resto y compiten por un sitio en La Moneda. ¿Cambiará este porcentaje tras el debate de esta noche?

¡Bienvenidos, amigos de AS.com! Nos reencontramos este lunes para un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez para entregarles todos los pormenores del Debate Presidencial Anatel que se llevará a cabo a partir de las 20 horas. En la instancia participarán todos los candidatos, a excepción de Franco Parisi, por no encontrarse en el país. Es decir, asistirán Gabriel Boric, José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Eduardo Artés y Marco-Enríquez Ominami.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?