ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El inesperado bajón de Leo Gil

Tras vencer a la UC, el nivel de la figura alba no ha sido el mismo. En Curicó, y al igual que el resto, tuvo una pálida presentación, lo que inquieta con vistas al cierre del 2021.

El inesperado bajón de Leo Gil
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Colo Colo empató con Curicó y los albos ahora no son los únicos líderes del Campeonato Nacional. Con 62 puntos, comparten la punta con Universidad Católica y la mirada está puesta en el desempeño de los referentes, como es el caso de Leonardo Gil. El chileno-argentino, como todo el resto, tuvo un bajo desempeño en el estadio La Granja y, pese a que el DT Gustavo Quinteros lo mantuvo en la titularidad, no mejoró su presentación.

Lo concreto es que el Gil no ha vuelto a ser el mismo desde el agónico triunfo por 2-1 ante la UC, cuando pareció que el Cacique sentenciaba en su favor la ruta hacia el título. La evaluación de BeSoccer, sitio web de estadísticas especializado en evaluación del desempeño de futbolistas, lo grafica con claridad.

Cifras elocuentes

Ante los cruzados, la calificación del zurdo fue 6,6 (escala de 1 a 10). Luego frente a Santiago Wanderers llegó a 6,9, contra Melipilla a 6,2 y este domingo frente a Curicó descendió a 6,4. El asunto es que, en los partidos precedentes, sus presentaciones habían sido mucho mejor evaluadas.

En el triunfo por 2-1 ante Palestino obtuvo una evaluación de 9,6. Posteriormente, en los duelos contra Huachipato y La Serena, que concluyeron 2-0 y 4-1 en favor de los albos, Gil fue calificado con 7,3 y 7,5, respectivamente.

El contraste entre los promedios del resto de la temporada y el de los últimos cuatro encuentros algo indica. Hasta antes del triunfo contra la UC, el zurdo exhibía una calificación media de 6,9, en tanto que en el ciclo de partidos que comenzó ante los cruzados llega a 6,5.

La evaluación del desempeño se realiza en virtud de la concreción, tanto en ataque como en defensa, de las acciones propias de la función que cumple el colocolino en el terreno de juego, que es la de mediocampista central. La medición, entre otros, incluye aspectos como porcentaje de pases correctos, cifra de habilitaciones clave, duelos ganados, tiros bloqueados, asistencias y remates al arco.

Descenso en la cancha

Como todo Colo Colo, el chileno-argentino no tuvo un buen partido en Curicó. Al igual que en otras ocasiones, inició jugando de volante ofensivo por delante de la dupla de mediocampistas centrales conformada por César Fuentes y Vicente Pizarro. El local les impidió el juego asociado de siempre y los albos atacaron en forma directa con envíos largos a Cristian Santos, desfavoreciendo al zurdo, quien en muchas ocasiones vio pasar el balón sobre sí.

En vista del mal funcionamiento, Gustavo Quinteros removió toda la zona media y la visita concluyó solo con Gil. Durante el desarrollo del duelo, se le agregaron al zurdo Bryan Soto y Carlos Villanueva, en los roles de primer '6' y volante ofensivo, respectivamente, por lo que terminó actuando como segundo mediocampista central. Sin embargo, tampoco mejoró su desempeño.

Contra Melipilla y Santiago Wanderers, Gil comenzó los pleitos en su función habitual, pero su nivel de juego se mantuvo en un tono conservador. En estar circunstancias, lo que más llamó la atención fue la disminución de su injerencia en la construcción de juego. No intervino con la regularidad y trascendencia anterior, de modo que la fase ofensiva de los albos se vio diezmada.

Como sea, la situación física del zurdo no es la ideal. De hecho, ante Curicó realizó la fase inicial del calentamiento en compañía del kinesiólogo Wilson Ferrada y, en el momento final de la activación, se sumó al resto del plantel. Tal vez, alguna dolencia, no informada por Colo Colo hasta el momento, le esté jugando en contra en la recta final del campeonato.