Programa de gobierno de Gabriel Boric: propuestas y qué hará si es Presidente
El candidato de Apruebo Dignidad logró el segundo lugar en la primera vuelta, a dos puntos de José Antonio Kast. Revisa sus principales ideas.
Con un 97,96% de las mesas escrutadas, y con un 25,77% de los votos, Gabriel Boric se quedó con el segundo lugar de la primera vuelta. El candidato de Apruebo Dignidad competirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra José Antonio Kast, quien alcanzó el 27,93% de los votos.
¿Qué propone el actual diputado por la Región de Magallanes? Su programa plantea la descentralización de Chile, la profundización de la paridad de genero, el reconocimiento a la diversidad sexual, el cuidado del medio ambiente y la dignidad laboral.
Entre esta última medida destaca el apoyo a la jornada laboral de 40 horas y a una propuesta de sueldo mínimo que iniciaría con $400.000 en el primer año, y que superaría los $500.000 en el cuarto año de gobierno.
"Hay una sensación de responsabilidad que espero todos compartamos al estar presentando este programa de transformación para Chile. Las injusticias no pueden naturalizarse, la desigualdad no está bien y los derechos no pueden ser un negocio", dijo Boric el día que presentó su programa de gobierno.
"Este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial. Es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, en la construcción de una alternativa de sociedad distinta más justa, más equitativa, más solidaria a la que nos vendieron como única posible", agregó.
Entre otras propuestas, Boric plantea un "nuevo sistema de pensiones y NO + AFP", el "rediseño de los subsidios laborales con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, y de los programas de cuidados" y un nuevo "sistema de salud universal".
Además de "avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades (crisis climática, turismo, escasez hídrica, minipymes, nuevo sistema de pensiones, educación, cultura, deportes, etc)", un plan de reactivación económica y la profundización de "la democracia y cuidar el proceso de cambios (inclusión de derechos y erradicación de violencias, reformas al sistema penitenciario, descentralización, seguridad ciudadana, defensa nacional y fuerzas armadas, política exterior, etc).