ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE adulto mayor: de cuánto serán los montos y quiénes lo recibirían

La propuesta encabezada por el diputado UDI Cristián Labbé tiene dos opciones: pensionados y adultos mayores que no reciben renta.

Actualizado a
La propuesta encabezada por el diputado UDI Cristián Labbé tiene dos opciones: pensionados y adultos mayores que no reciben renta.
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En las primeras semanas de diciembre, se entregarán los últimos pagos del IFE Universal, la ayuda económica que entregó el Gobierno para paliar la crisis generada por el coronavirus. Sin embargo, este podría no ser el último IFE que se entregue. Específicamente, la intención del oficialismo, a través del diputado UDI Cristián Labbé, es crear un IFE Adulto Mayor. Para ello, el parlamentario ya presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo lo diseñe.

¿Quiénes recibirán el IFE Adulto Mayor?

Con esta iniciativa se busca complementar el bolsillo de las personas mayores de 65 años, imitando el modelo instaurando por la Ley 21.230 que dio origen al Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Cuáles serían los montos?

La propuesta de Labbé contempla dos grandes grupos que podrían beneficiarse con este eventual aporte, pero solo uno de ellos recibiría un aporte superior a los $300 mil. Más en detalle, obtendría un pago de $337 mil, equivalente al ingreso mínimo mensual que rige actualmente en Chile. El grupo que recibiría esta cantidad de dinero serían todos aquellos adultos mayores que, habiéndose jubilado, no perciben renta alguna.

En el caso de las personas que sí perciben renta, pero que es inferior al ingreso mínimo de $337 mil, obtendrán un monto equivalente a la diferencia entre ambos pagos. Es decir, se complementará el monto de pensión recibido hasta llegar a los 337 mil pesos.

¿Cuánto tiempo durarían los pagos?

Si se concreta, los pagos se otorgarían a los adultos mayores durante todo el tiempo que dure la pandemia del coronavirus. En la semana corriente, Labbé buscará el respaldo de otros diputados para persuadir a La Moneda de concretar el IFE Adulto Mayor.