Bono Mujer Trabajadora: cómo postular con mi RUT, fechas y qué otras bonos hay para mujeres
El Gobierno dispone de una serie de ayudas dirigidas a la población femenina, las que pueden ser un importante aporte en medio de la pandemia.
El Bono Mujer Trabajadora es parte de la serie de ayudas que el Gobierno destina a la población femenina del país. Puntualmente, este aporte consiste en una suma de dinero para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y 11 meses de edad. Deben trabajar de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.
Cómo postular y fechas
Las trabajadoras que lo deseen pueden postular los 365 días del año. Al respecto, una información muy relevante: el resultado de la postulación se conoce solo tres meses después de cumplido el trámite. Por ejemplo, si postulas en el presente mes de noviembre, el rechazo o aprobación de la solicitud solo lo conocerás en febrero de 2022. Además, el pago se materializará a partir del mes siguiente si optaste por la alternativa de pago mensual y no anual.
Si cumples con los requisitos de postulación y tienes creada tu Clave Única, puedes postular en el siguiente enlace: https://sistemas.sence.cl/btm. Por otra parte, si tienes las Clave Única o quieres recuperarla, accede a este link: https://claveunica.gob.cl/.
Qué otros bonos hay para mujeres
Entre otros aportes a la población femenina, destaca también el Bono Dueña de Casa. El aporte se paga durante 24 meses y cada seis va cambiando su valor, desde $9.627 hasta $18.400. También es llamado Bono de Protección 2021 y se entrega a jefas de hogar que formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidad (SSyOO).
A este se suma el Bono por Hijo. La ayuda busca aumentar la pensión de las madres por cada hijo, nacido vivo o adoptado. Las postulantes deben tener sobre 65 años y el monto a pagar equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
También existe el Bono Adicional Variable. Es un beneficio del Servicio de Impuestos Internos (SII) para todas las pymes, pero si una mujer es propietaria de la empresa adquiere un monto distinto. El pago aumenta un 20% y el proceso de postulación concluyó el pasado 18 de octubre.