ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto Retiro AFP: cuándo se aprobará según Pedro Araya y qué se necesita

La Comisión Mixta vio imposibilitada la opción de sesionar el miércoles, con lo cual la discusión se realizará este lunes. Revisa todos los detalles.

Actualizado a
Cuarto Retiro AFP: cuándo se aprobará según Pedro Araya y qué se necesita

Amplia discusión se mantiene en torno a la opción de aprobar el cuarto retiro de la AFP, que la próxima semana vivirá horas clave en el Congreso.

La Comisión Mixta tenía planeado iniciar las discusiones ayer, miércoles 24 de noviembre. Sin embargo, no lo pudo llevar a cabo, debido a otros temas en tabla.

¿Cuándo se aprobaría el cuarto retiro?

Por ahora, lo cierto es que la Comisión Mixta fue citada para discutir el tema este lunes 29 de noviembre, a las 10:30 horas, momento en que sus 10 integrantes buscarán lograr consenso en las indicaciones realizadas al proyecto.

“Hemos logrado avanzar en una serie de normas que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otras, que quienes tienen fondos en la AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que en el primer retiro”, dijo el Senador Pedro Araya, presidente de la comisión.

Eso sí, uno de los temas a discutir tiene que ver con las rentas vitalicias, que ya provocó complicaciones al momento de ser votado en el Senado. “El gran problema del proyecto sigue siendo las rentas vitalicias”, reconoció Araya.

¿Qué se necesita para ser aprobado?

El primer objetivo es lograr acuerdo en las nueve indicaciones que tiene el proyecto, entre ellas, las rentas vitalicias, la posibilidad de cobrar impuestos, el retiro en cuotas, pensiones alimenticias, etc.

Una vez logrado el acuerdo, el proyecto será presentado en ambas cámaras, donde deberá ser votado en su totalidad.

Y para ser aprobado requiere 93 votos favorables en la Cámara de Diputados y 26 votos en la Cámara del Senado.