ACTUALIDAD

Pase de Movilidad: ¿cuáles dejarán de estar habilitados y desde qué fecha?

El documento habilita para realizar múltiples actividades y las exigencias para obtenerlo sufrieron una importante modificación en vista de los cambios en el plan de vacunación.

0
Pase de Movilidad: ¿cuáles dejarán de estar habilitados y desde qué fecha?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

En medio del incremento de casos de Covid-19 que vive el país y que llevaron a las autoridades a decretar varios retrocesos de comunas en el Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad ha adquirido suma importancia. Es el único documento que autoriza a las personas a realizar múltiples actividades cotidianas, ya quien lo porta cumplió con el esquema de vacunación respectivo.

¿Cuáles dejarán de estar habilitados y desde qué fecha?

Sin embargo, hace algún tiempo el Ministerio de Salud (Minsal) informó que algunos de estos documentos perderán su vigencia. Esto debido a que para su obtención o renovación será necesario que la persona haya completado el esquema de inmunización con la tercera dosis o dosis de refuerzo.

En efecto, a contar del 1 de diciembre próximo, todos los mayores de 45 años, si desean obtener o renovar el Pase de Movilidad, no podrán haber excedido los 6 meses desde la administración de la segunda dosis para recibir la dosis de refuerzo. Quienes incumplan esta normativa no tendrán acceso al documento y, por ende, a todos lo beneficios que implica (realizar viajes interregionales, asistir al cine, al estadio, a restaurantes y también a eventos sociales, entre otras actividades). 

El Pase se activará solo en el caso de que la persona reciba la tercera dosis, habiendo sobrepasado los seis meses desde la segunda dosis. Al respecto, en su momento el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que "es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 45 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario. No solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer".