ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

San Marcos sufre: "Todos los torneos se resuelven en tribunales; ya no vale ganar"

Kilian Delgado cuestiona el descenso por secretaría de San Marcos, a raíz del último fallo del Tribunal de Disciplina: "Es lamentable", confiesa.

Actualizado a
San Marcos sufre: "Todos los torneos se resuelven en tribunales; ya no vale ganar"
Facebook

"Todavía estamos en Arica esperando que mi hijo termine las clases en el colegio para regresar a Valdivia", cuenta Kilian Delgado desde la capital regional más septentrional del país. En diálogo con AS Chile, el delantero no oculta su decepción por el descenso de San Marcos tras la inscripción irregular de Zederick Vega. Los nortinos concluyeron el Campeonato Ascenso 2021 en la octava posición, con 39 puntos, pero el fallo inapelable de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP los puso en Segunda División Profesional. Barnechea, en tanto, pudo conservar la categoría.

San Marcos de Arica

"Estoy triste por lo sucedido. Creo también que todos los compañeros que compartimos este año deben estar igual por lo que pasó. Nosotros en un momento llegamos a estar terceros con aspiraciones de meternos arriba y pelear por salir campeones o estar en la liguilla. Desde que se conoció la denuncia, no sé si psicológicamente o anímicamente comenzamos a decaer en lo deportivo. Es lamentable que se defina así el campeonato. También a mí lo que más me molesto fue la imposibilidad de competir de mi compañero (Zedrerick Vega). Él era el demandado y entrenaba normal, pero a la hora de los partidos no podía ser considerado. Pasó prácticamente cuatro meses sin poder ejercer su profesión, sin poder aparecer en el radar de lo que es el fútbol. Eso afecta a cualquier futbolista", indica Delgado, quien antes además actuó en Coquimbo y Cobreloa.

"Triste también por el proyecto que se estaba haciendo. Yo llegué esté año al club y los compañeros que estaban de antes me decían que era un proyecto soñado lo que estaba haciendo el nuevo accionista de San Marcos, don David Ramos. Con dos paños para canchas de pastos natural, un gimnasio de primer nivel, una cancha sintética, instalaciones, comedor, una sala de video, oficinas para el cuerpo técnico y camarines. Tenía toda la implementación para profesionalizar aún más el club y aspirar a Primera División. Lamentablemente, se retrocede un paso y uno como jugador queda en el aire", agrega el valdiviano.

- ¿Su expectativa era permanecer en San Marcos?
- Cuando llegué el técnico me explicó que había un proyecto a largo plazo, que la idea era dejar una base en este campeonato y aspirar a pelear en 2022 para llegar a Primera División. Estábamos todos expectantes a ver qué pasaba, porque prácticamente con nadie habían hablado su continuidad, no se sabía que iba a pasar con el fallo. Todos los que terminamos contrato quedamos en el aire, esperando qué va a pasar y si sale una posibilidad en otro club.

Delgado en acción durante la temporada 2021 en el Ascenso.
Ampliar
Delgado en acción durante la temporada 2021 en el Ascenso.

- ¿Creían que el fallo se pudiera revertir en la segunda sala del Tribunal de Disciplina?
- Uno como jugador no tiene acceso al tema administrativo, pero uno igual está informándose. Al menos yo tenía la esperanza de que se podría haber llegado a un final favorable para San Marcos. Parece que ya está todo dicho, no sé qué más se podrá hacer, no tengo conocimiento de eso. Espero sí que el futuro de San Marcos sea el mejor.

- ¿Cuál es el sentir en el plantel a raíz de lo que está pasando?
- Lo que siempre se comentó desde un principio, que prácticamente los campeonatos se están resolviendo en los tribunales y no en lo más importante que es el tema deportivo. Uno como jugador siempre quiere competir, pero ya no vale solamente ganar.

- ¿Qué le parece que todo esto se resuelva en el plano administrativo?
- Es raro para mí. Sobre todo que aparezcan estos temas a última hora, en definiciones importantes. Es poco usual para todos, yo creo. ¿Por qué no apareció el tema desde un principio? Esa es al menos la interrogante que tengo.

- ¿Cómo se palpa el ambiente en la ciudad?
- Más que todo hay decepción. El sentir de la gente se expresó en el último partido, manifestaron su malestar frente a la administración que había del club. Yo no sé más allá en la historia de lo que ha sido la dirigencia del club acá en Arica hasta este año. Se veían las cosas muy bien encaminadas. Había un proyecto muy bueno y sobre todo para las series inferiores. El club, con su complejo y todas sus cosas, va a seguir una categoría más abajo, pero el proyecto apuntaba a las series inferiores. A potenciarlas, a que haya más jugadores ariqueños en el plantel. Este año hubo varios y eso es lo fome. Nosotros este año, deportivamente, estamos pagando en cancha un descenso que no lo merecíamos.