U. Católica tetracampeón

Las increíbles similitudes de los títulos 2010 y 2021 de la UC

Los cruzados ganaron un histórico tetracampeonato con una campaña que tuvo un par de coincidencias con el certamen de 2010.

0
Las increíbles similitudes de los títulos 2010 y 2021 de la UC

Universidad Católica se quedó con el Campeonato 2021 de Primera División y consiguió un histórico tetracampeonato, el segundo detrás de Colo Colo, pero el primero sólo con torneos largos.

Los cruzados derrotaron precisamente a Colo Colo, con una espectacular remontada. En la jornada 22, los albos tenían ocho unidades de ventaja. Y en la fecha 28, el Cacique derrotó 2-1 a los cruzados en el estadio Monumental y sacó cinco unidades en la tabla: 55 contra 50.

Lo que vino después fue un final de campaña notable de la UC, con Cristian Paulucci en la banca, y un epílogo desastroso para los albos, que sufrieron con los casos de Covid-19 y una notoria baja de rendimiento. En la jornada 32, los de la franja pasaron arriba, y en solitario en la tabla, tras vencer 2-0 a La Serena y el empate sin goles de Colo Colo en Curicó.

La historia es muy similar a la ocurrida en 2010. Hasta la fecha 27 de 34, Colo Colo sacó siete puntos de ventaja sobre la UC, con un triunfo 3-2 sobre los cruzados en el Monumental, en la jornada 27. Esa vez anotaron Cristóbal Jorquera (2) y Esteban Paredes.

Tras este encuentro, los cruzados de Juan Antonio Pizzi ganaron sus últimos siete partidos, mientras que el Colo Colo de Diego Cagna sumó tres victorias, dos empates y dos derrotas.

La remontada se concretó en la fecha 33, cuando Universidad Católica venció 3-2 a Cobreloa en Calama gracias a un tiro libre de Juan Eluchans en el minuto 88', mientras que Colo Colo cayó 2-1 ante O'Higgins en El Teniente de Rancagua.

Dos títulos marcados por tragedias

Otra coincidencia de estos títulos tiene que ver con aspectos extra futbolísticos. El 27 de febrero de 2010, un terremoto y posterior tsunami afectó a buena parte del territorio nacional. Esto llevó a que se cambiara el formato de torneo, que originalmente iba a ser dos certámenes cortos, Apertura y Clausura.

Después de nueve años, y por una situación forzada, se volvió a los torneos largos y Universidad Catolica se quedó con el título. Este 2021, el elenco cruzado ganó su cuarto campeonato seguido de este tipo, pero ahora estuvo marcado por la pandemia de Coronavirus.