ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Rechazo al cuarto retiro AFP: qué pasará ahora y últimas noticias

Este viernes fue rechazada la opción de llevar a cabo un nuevo retiro desde el fondo de pensiones, debido a que no se logró el margen esperado en la Cámara de Diputados.

Actualizado a
Rechazo al cuarto retiro AFP: qué pasará ahora y últimas noticias

Con el rechazo del proyecto en la Cámara de Diputados, se puso fin a la opción de llevar a cabo el cuarto retiro del 10% desde el fondo de pensiones.

Finalmente la votación logró 89 de los 93 votos requeridos en la cámara baja (23 en contra y 8 abstenciones), lo que deja el proyecto de ley sin opción de avanzar al Senado.

¿Qué pasará ahora con los retiros de las AFPs?

Desde temprano los legisladores pro retiro anunciaron que sería difícil llegar al quorum requerido, luego que el Gobierno le diera agilidad al trámite.

Debido a que ya no existe opción de proyectar dicha ley, la diputada Pamela Jiles anunció la creación de un proyecto de ley para ir por el Quinto Retiro de las AFPs.

Pamela Jiles y el Quinto Retiro

En ese sentido, la parlamentaria anunció que ya existe dicho proyecto, que se suma a otro de una reforma constitucional por el 100% de los fondos.

“Hay que observar con atención que aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho. Sabiendo que eso es así, con fecha de ayer (jueves 2 de diciembre), con el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100 por ciento de los fondos”, afirmó.

“El retiro del 100 por ciento es a nuestro juicio lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos, se le quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores”, cerró.