ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Cuando la edad es solo un número en el deporte: "Agradezco a la vida por poder moverme"

María Paz García es una de las mujeres con mayor recorrido en el hockey chileno. Tiene 60 años y hoy sigue jugando, además de impartir clases. En esa línea, dice no tener límites.

Cuando la edad es solo un número en el deporte: "Agradezco a la vida por poder moverme"

Tras el retiro, muchos deportistas optan por desconectarse definitivamente de la disciplina en la que se desempeñaron. En su mayoría, lo hacen para darle un descanso al cuerpo, relajarse y brindarle gran parte de su tiempo a la familia, por ejemplo. Sin embargo, también hay otras personas que deciden, como sea, continuar atadas a la actividad que las llenó de vida.

Esto último representa fielmente a María Paz García (60, de celeste en la foto principal). Puede que el nombre no le suene, pero se trata de una de las mujeres con más recorrido en el hockey chileno. Hoy juega y hace clases en el Prince of Wales Country Club, y es parte de la Roja máster (+50), con la que hace poco consiguió un tercer lugar en el Torneo Americano de La Plata, en Argentina.

- ¿Hace cuánto que se dedica al hockey?
- Desde siempre. Soy una de las mayores (ríe). Tengo 60 años y juego desde los 10. Imagínate: llevo 50 años en una cancha de hockey. Y entreno desde los 13, así que hace 47 años que dirijo equipos. Y en la Selección empecé a estar a los 14-15 años, en las primeras Selecciones. En mi caso, las cifras son grandes, pero el corazón también es grande (ríe).

- ¿Y hace otra cosa en paralelo?
- Soy arquitecto y el hockey es mi pasión. Siempre he tenido la opción de alternar las actividades.

- ¿Qué significa el tercer lugar que consiguió junto a la Selección máster (+50) en Argentina?
- Muchas cosas. Primero, el honor de seguir jugando por Chile, que no tiene edad. Uno puede seguir jugando eternamente. Segundo, el privilegio de poder hacerlo, de tener un equipo, un entrenador y toda una organización nuestra. Sí, la Federación nos apoya, pero la organización es nuestra. Y tercero, el compromiso y desafío del equipo, con mujeres de esta edad, sobre 50, 60, que le agradece a la vida el poder hacer deporte. Es un tremendo honor para alguien que está vigente, pero imagínate para un senior. Le agradezco a la vida el poder movernos, correr y jugar.

María Paz García en la Selección máster. Es la séptima, de izquierda a derecha, en la fila superior.
Ampliar
María Paz García en la Selección máster. Es la séptima, de izquierda a derecha, en la fila superior.

- ¿Usted es la que lleva más tiempo en el hockey femenino chileno?
- No, hay una mayor (ríe), que es un monumento del hockey. La queremos y la respetamos muchísimo. Se llama Maureen Rasmussen. Yo soy una de las mayores, pero ella es mayor aún. Está absolutamente vigente, y es una maestra y un ejemplo de vida y del deporte.

- ¿Hasta qué edad se proyecta haciendo deporte?
- Esto no tiene límites. Siempre he dicho que, mientras tenga algo que transmitirles a los niños en las clases de hockey, lo voy a seguir haciendo. Y bueno: lo he hecho por 47 años. Mientras tenga algo que transmitirle a mi bandera, a mi país, lo voy a seguir haciendo como hockista. El límite lo pondrá la vida y, por ahora, agradezco poder hacerlo.

- Hace poco se conoció que el Team Chile de hockey ya cuenta con canchas propias en el Estadio Nacional. A usted, que ha pasado por la Selección y que ha estado ligada a este deporte por muchos años, ¿qué le parece esta noticia? ¿Le emociona?
- Es maravilloso y por supuesto que me emociona, ahí escuchando al Cachito (Sergio) Vigil, que tanto nos ha enseñado... Por ahí, los chilenos tenemos un tema de sueños chicos, pero él llegó y nos dijo 'tengamos el sueño que nos merecemos'. Y el sueño es llegar a un Mundial, a unos Juegos Olímpicos. El sueño es tener una cancha de Chile... Y es como 'bueno, ¡tengamos esos sueños!' y nos dimos cuenta de que podíamos tenerlos... Están las canchas, falta todo el resto de la estructura, y todo lo que quieras para poder albergar un campeonato, pero están. Es un tremendo sueño. Nos ha significado 35 años de esfuerzo, pero ahora las tenemos. De aquí en adelante, el desarrollo del hockey va a ser lo que nosotros queramos.