ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 27 de diciembre

Revisa aquí las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 27 de diciembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus parece haber ingresado nuevamente a una etapa de control en el país. Las cifras de nuevos contagios y casos activos se han mantenido por debajo de los 2 mil notificados diarios. Sin embargo, el avance de la variante Ómicron, que se caracteriza por su alta contagiosidad, mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), aunque el alto porcentaje de población vacunada genera la expectativa de que su impacto pueda ser menor en vista de lo que sucede en otros lugares del planeta.

La crisis sanitaria se encuentra lejos de concluir, de modo que el plan de ayuda a las personas implementado por el Gobierno sigue vigente. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral son partes clave de este programa. Asimismo, a ambos aportes se les podría unir el Quinto Retiro de fondos de las AFP, ya que actualmente se tramita un proyecto de ley al respecto en el Congreso.

IFE Universal

El IFE Universal fue la ayuda económica que más favoreció a los chilenos, debido al carácter universal del aporte brindado por el Gobierno. Alcanzó una cobertura cercana a las 15 millones de personas en todo el país. No obstante, el beneficio llegó a su fin con la conclusión del 2021.

La fecha para postular al último pago del IFE Universal finalizó el 16 de noviembre pasado. Asimismo, la entrega del aporte económico se está materializando desde el 30 del mismo mes.

Si aún tienes dudas sobre este beneficio y deseas conocer más información al respecto, puedes hacerlo directamente en el sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

En tanto, el IFE Laboral sigue plenamente vigente. Consiste en una ayudar directa a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo durante este último tiempo. Específicamente, a quienes lo hicieron entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

El aporte favorece principalmente a las mujeres, puesto que ellas pueden recibir el 60% de su sueldo a modo de beneficio del estado. Eso sí, el monto máximo del aporte llega a $250.000. Para los hombres, en tanto, la cifra del beneficio alcanza el 50% de su salario y el tope del pago asciende a $200 mil.

Las autoridades informaron que el beneficio amplió el periodo de postulación a los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Asimismo, quienes resulten beneficiados en noviembre, diciembre y enero recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre y cuando permanezcan con trabajo.

En caso de cumplir con los requisitos, puedes postular al IFE Laboral en el siguiente link: subsidioalempleo.cl.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional, tras ser ingresada a la Cámara de Diputados cuando esta rechazó el anterior proyecto de ley del Cuarto Retiro de los fondos.

Aún no está claro cuál es el escenario que enfrenta la iniciativa legal. Según señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Marcos Ilabaca, el objetivo es que la discusión se inicie lo más pronto posible. Sin embargo, aún esto no se concreta.

"Estamos trabajando en el procedimiento para que el retiro sea una realidad y no un mero sueño. Hoy no están los votos y, si se rechaza, no se podrá volver a discutir, menos con la composición del próximo Congreso", sostuvo Ilabaca.