ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Ya pasé el momento más crítico": la chilena que quiere llevarse el Ironman de Pucón

Macarena Salazar es una de las principales cartas nacionales para quedarse con la exigente prueba de triatlón: "Este año decidí tarde que iba a competir".

Actualizado a
"Ya pasé el momento más crítico": la chilena que quiere llevarse el Ironman de Pucón

Macarena Salazar (26) es una de las grandes cartas nacionales para quedarse con, al menos, un podio en el Herbalife Ironman 70.3 de Pucón. En la última edición disputada en 2019, la atleta chilena logró un tercer lugar (solo por detrás de Bárbara Riveros y Alicia Kaye) y, este año, espera sobrepasar ese registro.

En As, Salazar recuerda el esfuerzo que hizo desde pequeña para situarse en la posición en que está hoy. Su relación con el deporte inició cuando apenas era una niña: "A los dos años y medio, mis papás me metieron a una escuelita de natación para aprender a nadar, pero más que todo era para sobrevivir si teníamos algún accidente en el verano y que no fuese tanta preocupación. Después, con los años, pasé a la rama y competí nacional e internacionalmente".

- ¿Y cuándo decidió cambiar la natación por el triatlón?
- Como veraneábamos siempre en Pucón, hubo un año que mi tío compitió en el Ironman y me dijo “oye, ¿por qué no compites en el kids?”. Yo le dije “ya, dale”. Me inscribí, me conseguí una bicicleta de mountain bike prestada acá en el hotel y competí. Después más grande me motivé y me inscribí en la rama de triatlón UC que es donde estoy ahora. Empecé a competir como a los 11 años al triatlón, y ya a los 16 años me cambié definitivamente.

- ¿Cómo ha sido tu preparación para el Ironman?
- Este año, en particular, comencé con mi preparación más tarde, porque decidí tarde que iba a competir. Fue como la primera semana de diciembre que con mi entrenadora decidimos que íbamos a estar en Pucón. Entonces, ahí empezamos, un poco ajustadas en tiempo. Metimos tres semanas buenas de entrenamiento así que espero estar de la mejor forma el domingo.

Ampliar

- ¿Cuál es el objetivo?
- Mi objetivo es no cometer errores, principalmente. Obviamente trataré de hacer la mejor carrera posible y ver qué resultado sale.

- Terminaste de estudiar hace poco. ¿Cómo compatibilizabas la universidad y el deporte?
- Sí, terminé la carrera de Ingeniería Comercial y solo me falta el examen de grado. Desde chica que estoy en el colegio compatibilizando estudios con entrenamiento así que ya estoy un poco más organizada y me cuesta menos. La universidad igual fue un poco más difícil. En Chile las universidades no están preparadas para compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento, pero se trató de hacer lo mejor posible. Hubo algunos percances, me demoré un poquito más en la carrera (risas). Pero ya estamos terminando.

"Creo que eso cuesta más en la adolescencia. Ya tengo 26 años, así que ya pasé por el momento más crítico"

Maca Salazar, sobre privilegiar el deporte por encima de todo.

- ¿Fue difícil dejar de lado ciertas cosas por dedicarte profesionalmente al deporte?
- Creo que eso cuesta más en la adolescencia. Ya tengo 26 años, así que ya pasé por el momento más crítico. Al principio me costaba tener que salir e irme más temprano, pero al final es un estilo de vida que yo escogí y que también me gusta y disfruto. Un fruto del esfuerzo son las alegrías que he tenido en el deporte. Disfruto de otra manera.

- Tu primo de 9 años participó el jueves en el Iron Kids. ¿Te sientes una inspiración para él?
- Sí, la verdad es que fue hace poco que él se decidió. El 20 de diciembre yo viajé al campo, él es de allá, y ahí me empezó a preguntar. Yo salí a correr un día y él me acompañó en bicicleta. Me dijo que tenía ganas de competir en el Iron Kids… pero primero me empezó a preguntar sobre mí, después sobre la distancia y al final como que la tiró no más (risas). Me dijo que estaba entusiasmado, pero que su mamá decía que el agua era muy helada (risas). Se motivó no más y el 26 de diciembre lo inscribieron. Todo súper rápido y encima, no alcanzó a prepararse, pero lo disfrutó. Estaba chocho, lo pasó bien y dijo que el próximo año quería volver a correr.

- Tras el Ironman, ¿cuáles son los próximos desafíos?
- En febrero tengo algunas carreras nacionales y copas continentales. Más adelante me prepararé para competir en Copas del Mundo, y certámenes internacionales. Y tengo varios sueños, muchas metas por ir cumpliendo, pero siempre voy carrera a carrera y ahora solo puedo enfocarme en el Ironman de Pucón.