ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Es mi ídola... una genia": el legado más grande de Endler, la mejor arquera del planeta

La mejor portera del mundo no solo genera admiración entre los fanáticos del fútbol, también entre sus pares del mundo deportivo. En AS, cinco miradas transversales para hablar sobre la historia detrás del 'The Best'.

Actualizado a
"Es mi ídola... una genia": el legado más grande de Endler, la mejor arquera del planeta

Christiane Endler es la mejor arquera del mundo. Ahora, reconocida por todos y sin discusión. Un premio por el que esperó durante varios años y que finalmente llegó en su tercera nominación. Es el reconocimiento a su temporada y también a una carrera exitosa que surgió desde un país donde el fútbol femenino parecía irrelevante. La figura de la Roja rompió los esquemas, lideró un proceso que escaló hacia la élite del fútbol mundial y este lunes, al fin, se quedó con el premio 'The Best' de la FIFA como la más brillante de su puesto.

La portera del Olympique de Lyon, que generó amplia repercusión en Chile durante las últimas horas, ha disputado Copa América, Mundial y Juegos Olímpicos. Ya ganó la Copa Libertadores y ahora va por la Champions League. Su trayectoria es impecable. Sin embargo, hay algo que a veces es más difícil conseguir: el respeto. Y Endler también se lo ganó. Entre los fanáticos del fútbol y especialmente, entre sus pares. Arturo Vidal la felicitó en redes sociales, pero no fue el único. La alegría traspasó fronteras, algo que Endler conoce muy bien.

Francisca Crovetto, tiradora skeet y ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019, fue una de las que reaccionó en diálogo con AS: "Sentí felicidad por ella y por el país. Tengo la oportunidad de conocerla y no solo es una gran deportista, también es una gran persona y una gran mujer. Estos reconocimientos son significativos y marcan un precedente para que muchos niños y niñas, y adolescentes, tengan referentes. Si uno pensaba, hace diez años, que Chile iba a tener a la mejor arquera del planeta, apuesto que nadie hubiese firmado. Hoy es una realidad".

Endler, el ejemplo para el futuro: "Todo es posible"

Así como Crovetto se ha transformado en líder de los deportistas en Chile, Endler, con un año menos, también va por esa ruta. A su manera. "No voy a ser una líder política, porque yo no sé de eso. Pero sí puedo crear una plataforma para que las niñas puedan practicar fútbol, posibilidad que yo no tuve cuando chica. Eso es ayudar dentro de mis conocimientos y evidentemente me transforma en una líder del deporte femenino, porque estoy abriendo un camino", dijo la portera en noviembre del 2020, en conversación con este medio. Crovetto complementa: "Ella demuestra que si uno trabaja a conciencia y con perseverancia, puede derribar barreras".

Ampliar

Con 20 años, Catalina Soto tiene una coincidencia con Christiane Endler. Ambas disputaron los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese logro no impide que exista una admiración: "Es una de mis ídolas. Cuando supe del resultado, sentí alegría y motivación. Ella nos enseña que podemos usar nuestros talentos hasta ser los mejores, sin importar de donde vengas", reflexiona la ciclista. Eso es lo que transmite la mejor arquera del mundo.

María José Mailliard, campeona mundial de canotaje, coincide sobre Endler: "Como deportista y mujer, es un orgullo. Nos regaló una alegría inmensa. Somos un país con poca cultura deportiva y estos resultados son escasos, pero increíbles. Ella ha sido un referente para muchas chicas, porque van a entender, gracias a ella, que todo es posible. Ella es chilena y está en Francia hace varios años y eso es un gran esfuerzo. Cuando alguien se aleja de su familia, deja cosas de lado y consigue algo así, significa que es un doble mérito". De hecho, Mailliard se prepara para iniciar en febrero otro ciclo de entrenamiento, en España y con nuevo entrenador.

La imagen esforzada que proyecta Endler

Mucho antes de llegar al Chelsea, Valencia o PSG, Endler batalló en el fútbol chileno. Jugó en La Calera, Everton y Colo Colo. Aunque siempre fue en ascenso, con títulos incluidos, la arquera enfrentó la irregularidad de un fútbol amateur que recién trabaja en su profesionalización.

Makarena Pinto es gimnasta y Bárbara Hernández es nadadora de aguas gélidas. La primera nunca ha tenido la oportunidad de conocer a Endler. La segunda sigue la carrera de la portera desde muy joven por una conocida en común. Pese a esa diferencia, ambas concluyen: "Llegó a la cima gracias a su esfuerzo y constancia". Endler se formó así: con sacrificio.

"Se ve una mujer y una deportista intachable, buena persona, trabajadora y de bajo perfil. Simplemente, una genia. Ella mostró todo lo que se puede lograr", profundiza Pinto. "Es una tremenda referente porque las deportistas estamos para grandes cosas. Es un orgullo que la reconozcan a nivel mundial", cierra Hernández en AS.

Endler es un modelo a seguir para las figuras del futuro y una persona respetada entre sus contemporáneos. En distintas disciplinas, alejadas o no del fútbol. Es la mirada más silenciosa, pero también más trascendente sobre una jugadora que era tímida cuando adolescente y que luego se transformó en estrella mundial para quedarse con los galardones más grandes: el 'The Best' y el respeto.

Ampliar