ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

De compartir con Cristiano y Rooney en el United a fallar en la U: "Me pasaron cosas extrañas"

'Gaby' Torres hace un balance de su trayectoria internacional en diálogo con AS. "Todas las etapas de mi carrera las he disfrutado al máximo", explica.

Actualizado a

Gabriel Torres (Ciudad de Panamá, 1988) es, actualmente, el máximo referente de la selección canalera y uno de los delanteros con mayor experiencia en el extranjero. Sin embargo, su paso por Chile estuvo marcado por la irregularidad, con el éxito de Huachipato y las pocas opciones que tuvo en Universidad de Chile.

Triunfó en Independiente del Valle, donde se convirtió en un artillero descomunal y levantó la Copa Sudamericana 2019. Ahora, tras reencontrar su mejor versión con LD Alajuelense, desea dar el salto a un certamen mucho más exigente que le permita desafiarse aún más en el día a día.

Quiero acabar bien y en lo más alto. No quiero acabar dando lástima", manifiesta 'Gaby' en conversación con AS.com, donde también cuenta pasajes desconocidos de su carrera, como el momento en que estuvo en Manchester United.

-Usted inició su carrera profesional a los 15 años. ¿Es normal ese tipo de casos en la LPF?
- No, no es normal. Tuve la oportunidad de debutar muy joven, exactamente a los 15 años, en San Francisco de la primera división. De ahí, a los 16 años, debuté en la selección mayor de Panamá. Son casos poco frecuentes y yo soy uno de ellos.

- A los 16 años fue invitado al Manchester United. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Gracias a Dios venía haciendo muy bien las cosas en primera división y se me da la oportunidad de ir al Manchester United. Estuve por un espacio de dos semanas en Inglaterra. Luego vuelvo a Panamá para estar con la U-17 y después con la U-20. Tras esa última experiencia me vuelven a llamar, pero esta vez por un mes. Estando allá tuve una lesión en el aductor y lamentablemente me volví.

- ¿Esa lesión impidió extender su pasantía por el United?
- Sí, ese fue el motivo. La verdad, esa lesión fue bastante grave y por poco me pierdo el Mundial U-20. Gracias a Dios me recuperé bien y pude jugarlo.

- ¿Qué anécdotas tiene de ese breve periodo juvenil con los 'Red Devils'?
- Sin duda ver a Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Ellos ya eran figuras mundiales y al verlos me ilusionaba mucho. Me sentí contento de tenerlos tan cerca.

- Pudo cumplir el sueño europeo tras fichar por el Lausana-Sport. ¿Por qué no hizo una línea de carrera en el 'Viejo Continente'?
- Estuve dos años en el Lausana-Sport y ellos me ofrecieron una extensión de un año, pero buscaba la renovación por dos o tres más. Ahí se da la oportunidad de ir a Chile y acepté volver al continente americano. No me arrepiento, me fue muy bien en Huachipato y de ahí ficho por la U. de Chile.

Gabriel Torres, en su irregular paso por la U. de Chile.
Ampliar
Gabriel Torres, en su irregular paso por la U. de Chile.RAMON MONROYPHOTOSPORT

Su paso por la U. de Chile y el futuro

-Hablando del Campeonato de Chile, ¿por qué no logró repetir el éxito de Huachipato en la 'U'?
- Me pasaron cosas muy extrañas en la U. Llegué un jueves y el lunes el equipo viaja para jugar contra Melgar [Perú]. Entonces tuve pocos entrenamientos; además, no hice la pretemporada. Ojo, no es ninguna excusa, pero no tuve la oportunidad de conocer bien a mis compañeros. Así jugué de una vez. Por lapsos del torneo no actuaba en mi posición natural, sino como extremo. El plantel tampoco anduvo en ese año y al 'profe' no le dieron la continuidad. Al final se sufrió bastante, porque tuvimos tres entrenadores en solo dos meses. Fue difícil asimilarlo. Incluso el grupo peleaba por no descender.

- Luego de la U logró triunfar en Independiente del Valle.
- Es un club al que le guardo mucho cariño por lo que hicieron por mí. Venía de un momento difícil con la U. de Chile y ellos me abrieron las puertas. Además, alcancé algo único como una Copa Sudamericana.

- ¿La Copa Sudamericana 2019 es el logro más importante de su trayectoria?
- Primero está el Mundial con Panamá y después está la Copa Sudamericana. Creo que también lleva mucho mérito haberla ganado con un equipo que no era conocido. Después de haber ganado esa copa, Independiente se volvió muy competitivo.

- ¿En Pumas sufrió algo similar a lo que vivió en la U?
- Fue parecido a lo sucedido en la Universidad de Chile. Llego a Pumas con el torneo iniciado, exactamente en la cuarta fecha y debuto en la quinta. El equipo cayó en un bajón al igual que yo. No lo veo como un fracaso, sino como un aprendizaje. Hay que seguir para adelante. No me gusta llamarle fracaso cuando me va mal. Hay que seguir trabajando para ser mejor cada día.

- ¿Qué es lo que sigue en su carrera? ¿A qué campeonato le gustaría ir?
- Ahora mismo en un equipo que me ofrezca un buen contrato y una buena disposición para terminar mi carrera. Tampoco diría que quiero algo tan largo, pero sí quiero acabar bien y en lo más alto. No quiero terminar dando lástima. También espero que me ayude a cerrar bien mi pasantía por la selección de Panamá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?