Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

La versión más distendida de Garin: jetlag, qué cambio en su juego y su ídolo en el circuito

Con AS Chile, el número uno del país muestra una de las versiones públicas más distendidas y profundas que se le recuerde. "Quiero jugar más agresivo", dice.

Con AS Chile, el número uno del país muestra una de las versiones públicas más distendidas y profundas que se le recuerde. "Quiero jugar más agresivo".
Córdoba Open

Son las 19.39 del lunes 31 de enero cuando AS Chile tiene acceso al zoom del Córdoba Open, el primer torneo de la gira sudamericana de polvo de ladrillo. Del otro lado de la pantalla, aparece Cristian Garin, sentado de forma muy relajada con una botella de agua al lado del pie izquierdo y otra en el mesón donde está ubicado el micrófono. Solo bebe sorbos la primera. La segunda la acomoda una vez antes de la charla. Luego no la toca más.

Su posición corporal lo describe: espera el inicio de la grabación del audio con una sonrisa y expectante porque se inicie la conversación. La realidad es que siente cómodo en Córdoba. Fue el lugar donde ganó un título en 2020 y donde mostró una de sus mejores versiones tenísticas, a tal punto que en la final contra Diego Schwartzman, ganó el tercer set por 6-0.

En el momento que se inicia la charla que será exhibida en esta entrevista, el número uno de Chile se reposiciona en el asiento y mira fíjamente al monitor donde escucha las preguntas. Con AS Chile, Garin muestra una de las versiones públicas más distendidas y profundas que se le recuerde.

- ¿Sigue afectando el jetlag o con la experiencia ya no tanto?
- Ehhh... buena pregunta (ríe). El jetlag afecta siempre, sobretodo el de vuelta de Australia que es el más duro del año a mi gusto. No fue fácil el viaje de vuelta, fueron más de 30 horas... es un tema. Es algo que se trabaja con doctores, este año lo estoy trabajando y creo que recién hace un día dormí normal. Es un tema difícil, todos los que vienen llegando de Australia están igual.

- Usted dijo anteriormente que cuesta la adaptación a la arcilla luego de sumar varios meses sin jugar en la superficie. ¿Qué es lo que cuesta más de retomar en clay?
- Bueno, los sudamericanos aprendimos a jugar tenis en clay y la adaptación se nos hace más fácil, pero sobretodo los movimientos, los cambios de dirección, el saque, los botes son más altos... creo que esas son las cosas más distintas a las condiciones, pero obviamente que competir al nivel que competimos nosotros requiere un poco de tiempo de adaptarse al clay y sobretodo a lo que tu decías: el jetlag, el cansancio de la semana, el desgaste de los Grand Slams y venir, tener cinco días de adaptación no es fácil, pero como dije antes: los sudamericanos estamos acostumbrados a adaptarnos rápido y es un punto que tenemos a favor nosotros.

- En la ATP Cup y en pasajes del Abierto de Australia se vio una versión más agresiva con la derecha respecto a lo que venía haciendo el año pasado. ¿Tiene que ver con que superó las dolencias en el hombro y también que es un plan para de juego para 2022?
- No, no tiene nada que ver con la lesión. Creo que lo he venido trabajando bastante con Mariano (Puerta) y con Jorge (Aguilar), de ser más agresivo. El año pasado hubo muchos torneos en los que me quedé con una muy mala sensación de haber perdido el partido defendiendo, no arriesgando. Obviamente, sin volverse loco, pero quiero jugar más agresivo. Quizás devolver, no sé, no en tierra, pero devolver más adentro en las canchas rápidas, ir más a la red, creo que esos son mis objetivos, lo he mejorado bastante y con el pasar de los torneos voy a ir haciéndolo mejor.

- Ha dicho que tuvo una pretemporada difícil por los inconvenientes en el hombro. ¿Qué cree que fue lo que más preparó en ella pensando en 2022?
- Lo que más entrené fue el approach y la volea. Como dije antes, ser más agresivo, cerrar más puntos en la red. Fue lo que más trabajé sin duda. Siento que es como la tónica, como yo más disfruto jugando al tenis: yendo hacia adelante, creo que juego bien ahí, me siento cómodo y con el pasar de los torneos si voy agarrando mayor confianza y lo entreno cada día creo que se va a dar mejor y confío en que ese es mi estilo de juego. Feliz de tener a Mariano y Jorge aconsejándome, entrenando conmigo. Son personas muy motivadoras, muy positivas y me siento muy respaldado por ellos.

- En las primeras dos rondas de Australia, fue el jugador con más tiempo de juego, pero se le veía bastante entero físicamente. ¿Trabajó algo distinto con el PF Duglas Cordero?
- Sí, obviamente (ríe) es un mérito de todo el equipo y en el desempeño físico, creo que en los Grand Slams he estado súper bien. Creo que el físico es algo que puedo seguir mejorándolo bastante y estamos haciendo bastante foco. Con Duglas trabajamos algunas semanas, él trabaja con otros jugadores y viaja por el Tour con Leylah Fernandez. Él vive en Miami, así que algunas semanas me ayuda bastante, así que cuando puedo lo veo. Él me ayuda en algunos torneos, así que es un mérito y trabajo de todos, en conjunto. En la parte física confío mucho en los Grand Slams... obviamente no me gusta mucho jugar cinco sets en las dos primeras rondas (ríe), pero si toca hacerlo, estoy bien preparado.

- Usted comentó su felicidad sobre el regreso al circuito de Juan Martín del Potro, con quien pudo entrenar en Miami. Más allá de los entrenamientos, ¿tuvo la posibilidad de recibir algún consejo o alguna charla en cuanto a cosas tenísticas?
- Como dije, Juan Martín es uno de mis referentes desde que me acuerdo, desde mis memorias del tenis. Creo que es un ídolo para mí, es uno de los pocos jugadores que me gusta ver jugar, pagaría una entrada por verlo, así que feliz de que él vuelva. En los entrenamientos compartí y no me acuerdo de algún consejo en especial (sonríe), de alguna charla sí. Lo vi con muchas ganas, no sé cómo esté él actualmente, pero si va a jugar es por algo, así que ojalá verlo.