ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera División

El primer partido de fútbol en Chile: Audax Italiano - Morning Star en 1933

En julio de 1933, en el estadio Santa Laura, Audax Italiano y Morning Star inauguraron los torneos de Primera División. Hoy se inicia el certamen 106.

Actualizado a
El primer partido de fútbol en Chile: Audax Italiano - Morning Star en 1933

Este viernes, se inicia el torneo de Primera División 106 de la historia profesional. O'Higgins y Deportes La Serena abren el certamen, a partir de las 20:00 horas en El Teniente de Rancagua.

Será el encuentro número 21.882 de la serie mayor, desde el debut del 22 de julio de 1933, cuando Audax Italiano derrotó 3-1 a Morning Star en el estadio Santa Laura. En esta estadística se consideran todos los partidos de Primera División, descontando las Liguillas o duelos de Promoción, ya que participan clubes de la B.

Hace 88 años y 197 días, a las 16:15 horas comenzó el partido entre Audax (camiseta verde) y Morning Star (camiseta azul), bajo las órdenes del juez Jorge Bate. Unos 1.200 espectadores llegaron al recinto de Plaza Chacabuco.

A los cuatro minutos, Julio Miranda abrió la cuenta con un cabezazo, tras centro de José Arias. Sólo 120 segundos después, Gino Yaccoponi anotó el 2-0 con un tiro desde larga distancia, con complicidad del arquero Jorge Olate.

Ampliar

Cuando todos pensaban en una goleada, Morning Star comenzó a dominar el juego y logró descontar a los 30', tras una jugada individual de Humberto Roa.

A seis minutos del final, Miranda repitió en el marcador para el 3-1 definitivo. El delantero itálico era apodado el nuevo 'Chincolito', en comparación con Iván Mayo, atacante que triunfó en el fútbol argentino.

Formaciones

Morning Star: Jorge Olate; Erasmo Fuentes, Guillermo Corbari; Gerardo Sánchez, Francisco Oyanedel, Segundo Ahumada; Humberto Roa, Isaías González, Segundo Chaparro, Osvaldo Carvajal, Manuel Castro

Audax Italiano : Jorge Miranda; Aníbal Madrid, Belisario Salinas; E. Torres, Manuel Figueroa, Oscar Bustos; Dante Giudice, Salomón Melelli, Julio Miranda, Gino Yacoponi, José Arias