Las curiosidades del primer Torneo Nacional
En 1933 se llevó a cabo el primer certamen de la máxima categoría del fútbol chileno y en su registro hay una serie de datos interesantes para rescatar. En AS te contamos cómo fue este torneo.
El 22 de julio de 1933 se dio el pitazo inicial al primer Torneo Nacional de Primera División del fútbol chileno con el duelo donde Audax Italiano venció por 3 goles a 1 al desaparecido Morning Star. Dicho certamen tuvo una serie de hechos y curiosidades que a continuación te invitamos a repasar.
Equipos
Ocho fueron los elencos que llevaron a cabo el campeonato. Entre ellos, los más destacados y populares eran el mítico Magallanes, Colo Colo, Audax Italiano y la Unión Deportiva Española (nombre que llevó hasta el 11 de abril de 1934). En este sentido, quienes también fueron parte del torneo fueron Green Cross, el citado Morning Star (que posteriormente se fusionó con Santiago para crear al actual 'Chaguito' Morning), y los desaparecidos Santiago National y Santiago Badminton.
Estadios
Cuatro fueron los recintos que acogieron este torneo, siendo el Estadio Santa Laura el único que sigue 'vivo' hasta el día de hoy, con 10 enfrentamientos albergados. Junto a la 'catedral', el Estadio de Carabineros (emplazado en el actual Parque de los Reyes) y el Campos de Sports en Ñuñoa, recibieron 9 duelos en el trámite del certamen. Finalmente, junto a ellos el terreno de la Escuela Militar, del mismo modo, acogió un encuentro.
Partidos
29 fueron los duelos que se llevaron a cabo a lo largo del certamen tras los 28 oficiales que contemplaba inicialmente el campeonato, más la definición por el título entre Magallanes y Colo Colo disputada el 5 de noviembre de 1933 y que terminaría llevándose el 'Manojito de Claveles' por 3 tantos a 1.
Precio de entradas
El valor de los tickets para asistir a los encuentros de la máxima categoría, tenían un valor de $1 de la época.
Goleadores
El máximo artillero de la competencia fue el jugador de Colo Colo, Luis Carvallo, con 9 tantos, hecho que lo consagró como el primer goleador de la historia de la Primera División del fútbol chileno.
En segundo puesto se ubicó Humberto Roa de Morning Star con 7 dianas y el tercer lugar se lo llevaron cinco jugadores con 6 goles cada uno.