De Europa a correr en el sur de Chile: “Es brutal estar aquí... fue magnífico”
El belga Benjamín Rigotti recibió una recomendación y compitió en la sexta edición de Ultra Fiord. Una pareja de Barcelona también viajó a Puerto Natales.
Mucho antes de llegar a vivir el Ultra Fiord 2022, Benjamín Rigotti (30) practicó MMA en Bélgica. Lo hizo durante cinco años. ‘¿Puede hacer una demostración con el fotógrafo?’, se le bromea. Y ríe. “Tal vez el próximo año, pero antes de la carrera. Ahora no tengo piernas para golpearlo y arrancar”, responde con una carcajada. El belga acababa de concluir su participación en los 42K de una de las carreras más lindas del mundo, en Puerto Natales.
Rigotti, que cruzó la meta con una bandera de su país, está en Chile por primera vez. En un mes ha visitado San Pedro de Atacama, Santiago, Viña del Mar y Puerto Natales. Cuando ya estaba en el país, un amigo le recomendó participar en el evento: “Me dejó un mensaje sobre Ultra Fiord y me dijo que era una carrera muy buena y conocida”.
Aunque no se había preparado, el europeo quedó feliz: “En octubre participé en un Ironman de Portugal que terminé en alrededor de 12 horas, pero después no volví a entrenar, así que esto fue más sobrevivencia que carrera. Sin embargo, creo que fue magnífico participar en un lugar así. Si puedo, volveré a hacerlo”, afirmó.
“El nivel de la carrera es difícil, pero se lo recomendaré a las personas que vengan a Chile”, agregó Rigotti, que, además, describió a los chilenos: “Hablan muy rápido (ríe). Son geniales y amables, especialmente el staff de la carrera. Me ayudaron y dieron la bienvenida”.
La pareja que llegó desde Barcelona
Patricia Sánchez Gómez aprovechó un viaje con su pareja, Gerard Parcerisas Valls, para competir en Ultra Fiord. “Fue una gran experiencia. Nosotros estamos al otro lado del mundo y esto ha sido brutal. Con paisajes súper bonitos y muy diferentes respecto a lo que estamos acostumbrado de ver. Tiene su encanto. La carrera y la organización me dejó contenta”, contó. Participó en los 28K y logró el segundo lugar.
“Llevo corriendo seis años. Empecé a realizar media distancia y ahora ya estoy con larga distancia. Normalmente hago 50K o 60K, pero elegimos una más sencilla, porque queremos hacer trekking en Torres del Paine y necesito las piernas para seguir caminando (risas)”, profundizó Patricia.
El motivador del viaje tiene relación con el origen de Gerard, quien explicó: “Mi madre es chilena y tenía este viaje como una deuda. Nunca había venido. En agosto cumplí 30 años y mis amigos me regalaron el viaje”. Patricia se programó y se inscribió en Ultra Fiord. En los próximos días conocerán Valparaíso y Santiago, pero de todas formas los dos visitantes, igual que otros, se fueron maravillados con la carrera más linda de Chile.