ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Un viaje a los inicios del nuevo líder de la U: "Ya en kinder hacía todo: teatro, desfiles..."

Jorge Fernández, padre del flamante goleador azul, revela en charla con AS Chile detalles desconocidos que explican el liderazgo del futbolista.

Actualizado a
Jorge Fernández, padre del nuevo goleador azul, revela en charla con AS Chile detalles desconocidos que explican el liderazgo del futbolista.
Gentileza: Jorge Fernández

Ronnie Fernández es uno de los nombres del momento en el mundo de la Universidad de Chile. Su estreno oficial en la U fue inolvidable: un cabezazo memorable para desnivelar un duro partido ante Unión La Calera y dos participaciones claves en el segundo y tercer gol de Cristian Palacios el domingo pasado. Pero eso no es todo. Su poder de liderazgo también ha impactado a los hinchas. En las últimas horas, se hizo viral una arenga del delantero a todo el plantel previo al partido. Unas palabras que tocaron la fibra del fanático azul.

"El estilo de vida de Ronnie es así. No es una cuestión que le nació ayer ni antes de ayer. Desde niño que tiene ese ímpetu, ese liderazgo y eso fue muy bien recibido en la U, un club con tremendo impacto mediático, entonces las cosas se van globalizando y se multiplican por 10 con respecto a lo que es Wanderers. Es muy grato para nosotros como familia y para Ronnie. Fuimos al estadio y lo disfrutamos harto". La frase corresponde a Jorge Fernández, padre del delantero azul, quien en charla con AS Chile, revela cómo ha vivido el primer mes de su hijo en uno de los equipos más grandes del país.

Ronnie Fernández -al medio- junto a sus hermanos y su padre, Jorge.
Ampliar
Ronnie Fernández -al medio- junto a sus hermanos y su padre, Jorge.Gentileza: Jorge Fernández

- ¿Qué le pareció cuando vio esa arenga?
- Estaba sorprendido de mi hijo, a esta altura de mi vida. Con 31 años y mira. Le dije: '¿qué pasó?' Y me dice: 'papá, eso se filtró desde la interna'. Yo, como papá chocho, le respondí: 'quiero subirla'. No me dejó (ríe).

El multifacético

- ¿Cuándo aparece ese rol de liderazgo en Ronnie?
- Te puedo contar una infidencia. Él con cinco años, en Kinder, era el que jugaba y hacía todo. Si había un desfile, era Arturo Prat, si hacían una obra de teatro, era el actor principal. Además, era de primeros lugares. Tenía puros 7 en toda su enseñanza académica. Un día tenían un campeonato de baby y nos dice su 'profe': 'los otros papás reclaman porque todo lo hace Ronnie'. Yo le dije: 'no lo ponga'. Después, iban perdiendo 3-0 y le digo a la 'profe': 'ya pues, ahora póngalo para que los papás se den cuenta'. Metió cinco goles y ganaron el campeonato.

- ¿Y fue algo natural su liderazgo?
- Totalmente. 'Yo lidero, yo hago esto'. Le salió natural y es una cuestión de vida. Su hija mayor es igual a él. Fue algo de siempre. Yo he viajado con él y en los equipos que ha estado es algo que llama la atención. En Bolívar lo adoran y a mi familia la quieren muchísimo. Él tenía 26 años y en el plantel había jugadores como Matías Dituro, el 'Conejo' (Juan Carlos) Arce y Ronald Raldes, por nombrar algunos. Un día me dijeron ellos: 'ya pues, viejo. Di la verdad. Ronnie no tiene 26 años, tiene sobre 30'. ¿Por qué? Porque él aconsejaba a los mayores. Hacía cosas muy buenas por el equipo. A mí me recibieron como uno más, viajé con ellos y pude ver cómo mi hijo se comportaba en la interna. Cosas que antes nunca pude ver. Tiene muy buena llegada con todos, no envidia a nadie, él va siempre para adelante por el bien en común.

- Antes dijo que Ronnie era bien multifacético. ¿Qué más hacía?
- Fue seleccionado de básquetbol, de balonmano, de tenis de mesa, de fútbol, fue a con la selección magallánica de básquet a Ushuaia... a los 14 años le dije: 'para poh, decídete' (ríe). Tenía que estarle comprando ropa deportiva y artículos para todo, porque en todo le iba bien y era seleccionado. El tiempo le dio la razón y es un tipo muy impetuoso, siempre anda buscando cosas que hacer.

Jorge Fernández y una impactante colección de camisetas de su hijo. Tiene varias que ha defendido y otras que logró intercambiar.
Ampliar
Jorge Fernández y una impactante colección de camisetas de su hijo. Tiene varias que ha defendido y otras que logró intercambiar.Gentileza: Jorge Fernández

El impacto del mundo azul

- ¿Le ha impactado el recibimiento de los hinchas de la U a su hijo?
- Todos saben que somos wanderinos como familia. Es una cuestión de vida. Soy nacido y criado en un cerro del puerto, mi señora igual y de ahí viene todo, de nuestros abuelos. Nosotros tenemos una hinchada que es tremenda, brava, grande y que alienta los 100 minutos de partido. Y las cosas maravillosas que hemos descubierto en este mes que lleva Ronnie en la U... bueno, somos una familia futbolera, con cuatro hijos varones pensando en fútbol todo el día y siempre hemos comentado que la hinchada de la U es muy similar a la de Wanderers y tiene cosas muy parecidas en cuanto a la garra y lo que alientan a su club. Y de verdad que es impactante, sorpresivo y grato, ver que esa foto (ver aquí) tiene sobre los 1.500 likes. Fue tremendo el impacto. Claro, Ronnie hizo un partidazo, hizo las cosas muy bien, pero lo hemos tomado con calma.

- ¿Por algo en especial?
- Siempre he dicho que le tocó dar la vuelta larga. No soy partidario que por un gol o dos te suban al olimpo, pero no es que Ronnie recién está haciendo esto, lo viene haciendo hace más de 10 años, pero no ha tenido la repercusión mediática que está teniendo en la U. Yo quisiera tener su cabeza. Quizás los humos se le subieron a los 18-20 años, pero hoy no. Yo soy más apasionado.

- Una de las situaciones más comentadas en el mundo azul, es la jugada donde Ronnie marca el 2-1, donde choca con Erick Wiemberg, pero él se paró como si nada para celebrar el gol...
- Lo de Wiemberg, pucha lo siento por él, pero a veces salen cosas tan divertidas en las redes sociales como 'no te deseo mal, pero ojalá vayas al cabezazo con Ronnie' (ríe). El fútbol da para todo, siempre lo he dicho. Para lo bueno y lo malo.

- Otra jugada destacada es cuando Wiemberg lo derriba, pero él gira y esquiva la falta del defensor calerano. Inició el 3-1 de la U...
- ¡Fue tremenda esa jugada! Bueno, yo soy un papá chocho (ríe). Estoy orgulloso de mis cinco hijos, pero él es el más mediático, por eso es que se resalta un poquito más, pero son cosas impresionantes... jamás deja de sorprenderme, cada vez veo más cosas positivas en él. Siempre fue quitado de bulla y de estar alejado al periodismo, pero no por tener algo en contra, sino que es por un tema de vida de él.

- Debe tener recuerdos inolvidables de su carrera...
- Yo te voy a contar cuando le hizo ese golazo al Arsenal en Dubai. No lo podía creer. Me tiraba al piso, tiraba mi gorro, me sacaba la bufanda, estaba vuelto loco en la tribuna, los árabes también. Él tiene una capacidad tremenda, pero creo que le ha faltado ser acompañado por buenos planteles, algo de primera línea.

Ronnie Fernández junto a su padre, amante del fútbol y de Santiago Wanderers.
Ampliar
Ronnie Fernández junto a su padre, amante del fútbol y de Santiago Wanderers.Gentileza: Jorge Fernández