ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Cuando chico la pasé muy mal solo por mi apellido"

En diálogo con AS Chile, el defensor de Unión Española habló de su ascendente carrera y de sus hermanos Pablo y Benjamín.

"Cuando chico la pasé muy mal solo por mi apellido"

Thomas Galdames ha sido uno de los pilares de la defensa de Unión Española en los últimos dos años. Con recién 23 años, el central ha disputado 46 partidos por el Torneo Nacional en ese periodo de tiempo.

Sin embargo, en sus inicios, la vida futbolística del joven no fue fácil, pues ser hijo de un profesional lo llevó a pasar malos ratos.

“Cuando chico la pasé muy mal estando en cadetes por el simple hecho de llevar el apellido Galdames. Muchas veces me hicieron bullying compañeros, los padres de ellos. Con 10 ó 12 años hubo un momento en el que no quería jugar más al futbol por lo mal que la pasaba”, señaló Thomas Galdames a AS Chile.

El defensor asegura que fue el apoyo familiar el que lo ayudó a seguir adelante. “En ese momento el pilar fundamental fue mi madre, que me dijo que me iba a costar el doble, que tenía que ser fuerte y que la gente era así, que no se daba cuenta que era solo un niño. Mis papás siempre estuvieron ahí, me prepararon así, y por eso las criticas ahora no me afectan en nada. Siempre van a existir”, agregó.

La Roja y su vida familiar

- ¿Cómo ve un posible llamado de la Selección?
- La ilusión siempre está. Cada vez que sale la nómina sueño con que salga mi nombre, pero a la vez sé que la competencia es muy difícil. Los jugadores que están en mi puesto (defensa central) juegan afuera. Tengo que seguir paso a paso, seguir creciendo en mi club, dar el salto importante que es jugar en el extranjero y después pelear un puesto en la Selección.

- ¿Qué piensa de compartir la cancha de la Selección con su hermano Pablo, habitual en las nóminas de Martín Lasarte?
- Es un sueño que tenemos desde chicos los tres (él y sus hermanos Benjamín y Pablo). Ahora el “Benja” se nos está haciendo mexicano, así que es un sueño que vamos a compartir con Pablo nada más. Hemos trabajado para llegar a la Selección, para llegar a lo más alto, así que espero que algún día se nos cumpla.

- Respecto a la elección de su hermano Benjamín, ¿cómo fue la reacción de la familia?
- Nosotros siempre le dijimos que la decisión la tenía que tomar él. Siempre vamos a estar para apoyarlo y él nos explicó sus razones de por qué había elegido a México. A su corta edad, me imagino que debe ser muy difícil elegir entre un país y otro. Lo único que hacemos como familia es apoyarlo, darle aliento y que él elija donde sea feliz.

- ¿Cómo ha sido el apoyo de su padre y de Pablo en la carrera suya y de su hermano menor?
- Nos están aconsejando constantemente, todos los días. Han sido un apoyo total para nosotros, para seguir creciendo y aprendiendo. Nos tratan de guiar por el buen camino. Es muy importante la labor que tienen.

- ¿Qué piensa de la llegada de su hermano Pablo a Europa?
- Él sabe que se lo merece. Jugó tres años en Argentina y a pesar de que el primero le costó la adaptación a un fútbol más competitivo, estuvo dos años de titular en Vélez, llegó a semifinales de Sudamericana y es un paso que él quería dar. Tuvo ofertas importantes en el tema de salarios, pero él siempre quiso jugar en Europa y en la Serie A de Italia. Yo creo que se lo merece.

El 2022 de Unión Española

- ¿Cuál es el objetivo de Unión Española para el Campeonato Nacional?
- El objetivo de todos los años es ser campeón. A pesar de que no lo hemos logrado, hemos terminado en la parte alta, clasificando a copas internacionales, pero siempre nos está faltando algo para dar ese salto.

- ¿Qué cree usted que es lo que les falta para dar ese salto y lograr ser campeones?
- Creo que es falta de experiencia. En los años anteriores, por lo menos tres o cuatro juveniles jugaban siempre en todos los partidos y eso hacía que no tengamos tanta experiencia como equipo. Creo que este año hay jugadores de más experiencia y si hacemos bien esa mezcla con los juveniles nos va a ir bien. Esperemos poder dar ese paso importante que tanto estamos buscando.

- Y de la Copa Sudamericana 2022, ¿hasta dónde quieren llegar?
- Una de las metas que tenemos para este año es sí o sí meternos en fase de grupos. Somos un equipo en progresión, que tuvimos un par de amistosos internacionales que nos sirvieron para el roce. Nos estamos preparando de buena manera para quedarnos con la llave (frente a Antofagasta).