ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

El gran tema pendiente en la U

Los azules suman dos triunfos, pero un elemento clave del funcionamiento colectivo no convence. En el angustioso 2-1 a Antofagasta, quedó de manifiesto.

El gran tema pendiente en la U
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Universidad de Chile venció a La Calera y Antofagasta en el inicio del Campeonato Nacional y el panorama de los azules en 2022 es muy distinto a lo vivido en la temporada pasada, cuando solo en los últimos minutos del torneo lograron evitar el descenso. En la tabla de posiciones, la situación se vislumbra ideal, con un 100 por ciento de rendimiento, pero el funcionamiento de la escuadra que dirige ahora Santiago Escobar no logra despejar importantes dudas.

Problema central

Frente a Antofagasta, la U logró imponerse por 2-1 solo en los descuentos, con un gol agónico de Ronnie Fernández, a pesar que desde el minuto 44 actuó con un hombre más por la expulsión de Leandro Vega. Y el gran tema sin resolver de la escuadra universitaria, al igual que en el debut contra La Calera (triunfo por 4-2), sigue siendo el manejo del balón.

En el Santa Laura, los azules mejoraron respecto del tiempo que intentaron controlar el juego, a través de la circulación de la pelota. Sin embargo, por largos pasajes del partido esta se tornó improductiva y en muchas ocasiones los intentos de avance culminaron con largos pelotazos frontales del arquero Hernán Galíndez. 

Solución fallida

Quedó claro que Escobar tomó nota del asunto, en vista de lo sucedido en La Calera. La inclusión de Israel Poblete, en esta ocasión, apuntó a subsanar la dificultad. El volante central de Huachipato es un mediocampista mixto que viene desde más atrás en el terreno de juego, siempre se ofrece como un apoyo confiable y el balón obtiene un buen destino cuando llega a sus pies. No obstante, contra Antofagasta exhibió una cuota de intervenciones en la posesión del balón inusualmente baja respecto de lo que es su aporte habitual.

Felipe Seymour lideró la construcción de juego desde la última línea. No es la fortaleza del capitán de la U y quedó de manifiesto en el funcionamiento del equipo en esta faceta. El local manejó la pelota correctamente en la fase de pases iniciales, pero cuando debió progresar hacia zonas de mayor trascendencia ofensiva no hubo claridad para conectar con los hombres en ataque.

Tampoco en esta última etapa apareció la figura de Jeisson Vargas. Como mediapunta o volante ofensivo, tenía la misión de enlazar con la línea ofensiva, pero esto no ocurrió. El ex UC es un hombres de acciones de 3/4 de cancha hacia adelante y el balón debe llegarle con ventaja para intervenir. Así no aconteció y fue sustituido por Pablo Aránguiz en el complemento.

Entonces, Escobar optó por atacar con una dupla de centrodelanteros (Ronnie Fernández y Cristian Palacios) y cuatro mediocampistas en línea detrás de ambos (Junior Fernandes, Seymour, Poblete y Aránguiz). Pero la propuesta tampoco logró el objetivo deseado: Antofagasta siguió controlando el balón y la tentación por buscar con acciones de juego directo a los dos arietes resultó irresistible en la última línea y también en el mediocampo.