ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Con 14 años ya se comportaba como un jugador de élite"

El entrenador Cristian Leiva dirigió a Gonzalo Tapia en las series menores de la Selección Nacional y en el Mundial Sub-17 del 2019. "Habla en el momento justo".

Actualizado a
"Con 14 años ya se comportaba como un jugador de élite"
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Gonzalo Tapia fue una de las figuras del triunfo cruzado sobre Unión Española. El joven jugador asistió en el primer tanto de Universidad Católica a Valencia y luego marcó el gol del triunfo.

Cristián Leiva fue uno de sus entrenadores en las selecciones juveniles de Chile, por lo que ha visto su proceso formativo desde muy joven.

“A los 14 años, él ya se comportaba como un jugador de élite y ese es el camino que ha tomado. Fue el capitán, uno de los líderes y siempre mostró responsabilidad con la profesión”, afirma el DT.

- ¿Desde cuándo conoce a Gonzalo?
- Lo conozco desde que nosotros iniciamos el proceso en la Sub-15 cuando fuimos a un Sudamericano en San Juan, Argentina. Siempre marcó diferencias, especialmente por su potencia.

- ¿Cuáles son sus principales virtudes?
- Él tiene unas cualidades increíbles. Tiene potencia, velocidad y disparo. Su mayor virtud es jugar por las bandas, de extremo, aunque también lo ha hecho de centrodelantero. Espero que tenga continuidad para que su juego vaya mostrando distintos matices.

- ¿Cómo ve hasta ahora su carrera?
- Me pone contento su buen rendimiento. Es una lástima que el año pasado tuvo unas lesiones que lo frenaron un poco. Ahora que está recuperado está bien y es desequilibrante como siempre.

- ¿Conversó con él durante ese periodo?
- Siempre hablo con él o le mando mensajes. Uno como guía tiene que estar sobre todo en los momentos malos de los jugadores. Hoy que son buenos (momentos), uno siempre está orgulloso de lo que hacen, de su esfuerzo, de su sacrificio y espero que todos estos jugadores jóvenes sigan consolidando su carrera.

- ¿Cómo era la mentalidad de Tapia en las juveniles?
- Es un joven de pocas palabras, que habla en el momento justo. Desde muy chico él es muy responsable, siempre un líder para sus compañeros, a pesar de no tener una personalidad extrovertida.

- ¿Pudo ver el apoyo familiar a la carrera de un joven como Gonzalo?
- El padre y la madre lo han acompañado siempre, en todos los entrenamientos, giras, siempre han estado presentes. Además, el trabajo de Universidad Católica ha sido muy bueno, y lo que hacen todos los profesores de la selección fue importante en su formación.

- ¿Cuánto cree que benefició la experiencia de ese mundial a esta generación?
- Les sirvió a su carreras. Ahora todos muestran un buen presente, están jugando en un buen nivel y ganado su lugar (en los equipos). Esta semana fue Gonzalo, la pasada Alexander Oroz. Eso nos pone muy contentos.

Personalmente, ¿Cómo aconseja a los jugadores jóvenes?
- Tratamos de mantener lazos afectivos, tanto profesionales como juveniles. Es parte de nosotros como entrenadores el estar pendiente de todos ellos, parte de la formación integral. Además, siempre hay un llamado o mensaje de ellos. Esas son las cosas que van quedando y es lo más bonito de trabajar con jugadores jóvenes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?