ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Me encantaría jugar en Colo Colo como lo hizo mi padre"

Xavier Biscayzacú, heredero del recordado 'Grillo', milita en la Sub 17 de Defensor Sporting. Es mexicano-uruguayo, zurdo y juega como mediapunta. "Admiro a Alexis, Vidal y Bravo", dice.

Actualizado a
"Me encantaría jugar en Colo Colo como lo hizo mi padre"

De cara al futuro, el apellido Biscayzacú podría volver a rondar por el Monumental. Si entre 2007 y 2008 fue Gustavo, el 'Grillo', quien destacó a punta de goles en Colo Colo, ahora es su hijo Xavier (16) el que tiene la idea de llegar algún día a Macul. Así lo reconoce el propio joven en medio de una distendida entrevista con AS.

Xavier Biscayzacú nació en México en el 2005, cuando su padre defendía a los Tiburones Rojos de Veracruz, pero también tiene sangre uruguaya, producto de la nacionalidad de sus progenitores. Y es por lo mismo que tanto la Selección azteca como la oriental luchan por el mediapunta pensando en unos años más.

De momento, el heredero de Gustavo Biscayzacú, quien milita en la Sub 17 de Defensor Sporting, ha formado parte de las series menores de México y Uruguay. Sin embargo, aún no tiene claro por qué nación se decantará a nivel adulto. "Por suerte, he representado a ambas selecciones, pero aún no tengo una decisión fija. Todavía no tengo pensado en decidir, porque no estoy en ese compromiso. Si me siguen llamando las dos, ahí sí probablemente tenga que ir por una", explica 'Xavi'.

Xavier Biscayzacú con la indumentaria de México y Uruguay.
Ampliar
Xavier Biscayzacú con la indumentaria de México y Uruguay.

- ¿Cómo se definiría en el campo de juego?
- Soy como un mediapunta. A veces soy delantero y extremo, pero me considero mediapunta, '10', con la función de asistir a los que hacen los goles. También trato de no perder el balón, jugar rápido e intentar marcar siempre.

- ¿Sacó algo de su padre en términos futbolísticos?
- Sí, claro. Por ejemplo, la manera de moverme a veces, aunque no soy un genio moviéndome. Pero sí he intentado imitarle algunas cosas, como la forma de controlar, de perfilarme de cara al gol y, a veces, la manera de definir. Pero bueno, no es tan sencillo.

- ¿Qué consejo le ha dado su papá?
- En la cancha, él me suele decir que me aleje del lugar donde está el balón, ya que así puedo recibir solo y encontrarme de cara a los zagueros (rivales) o a los delanteros (compañeros). Y lo otro es que, por más que esté cansado, que llegue al área. Que me mueve a la espalda de los zagueros y llegue al segundo palo, porque, según él, el balón siempre llega ahí.

Los Biscayzacú: Xavier y Gustavo.
Ampliar
Los Biscayzacú: Xavier y Gustavo.

- Usted habla de consejos netamente futbolísticos. Pero, ¿qué le mencionado para que no decaiga en los momentos difíciles, por ejemplo?
- Me dice que siempre mantenga la cabeza firme, con una famosa frase: "Ni cuando ganas eres el mejor, ni cuando pierdes eres el peor". También siempre mantenerme humilde, con actitud y ganas, y que viva el fútbol con pasión.

- En Chile, su padre es muy recordado por su paso en Colo Colo. ¿Qué le ha comentado él sobre esa etapa?
- Por lo general he escuchado anécdotas de él hablando con amigos o gente conocida. No me ha contado tanto, pero yo he visto prácticamente todos sus goles en Internet. Es por ahí donde me he enterado las cosas que ha hecho en Colo Colo.

Gustavo Biscayzacú fue campeón con Colo Colo en el 2007.
Ampliar
Gustavo Biscayzacú fue campeón con Colo Colo en el 2007.ANDRES PINAPHOTOSPORT

"Me encantaría jugar en Colo Colo".

Xavier Biscayzacú

- ¿Le gustaría venir a Chile algún día para jugar en Colo Colo como su papá?
- Sí, claro. Me encantaría, sin lugar a dudas.

- ¿Qué sabe de Colo Colo?
- Que es un equipo que siempre ha competido para llegar al primer puesto en Chile. Mi padre, en su época, venía con la presión de llegar al tetracampeonato, porque antes había una generación muy buena, que había logrado ganar tres veces el torneo. También me enteré que hace unos años el club estuvo al filo del descenso. Me acuerdo de que lo vivía con papá. Él lo vivía más, pero yo a veces lo acompañaba y miraba para ver qué sucedía y conocer la situación.

"Admiro a Alexis, Vidal y Bravo. Arturo, por ejemplo, es un guerrero cuando juega. Chile tiene coraje y valentía".

Xavier Biscayzacú

- ¿Admira a algún jugador de la Roja?
- Sí. A Alexis Sánchez y Arturo Vidal, y también me gusta Claudio Bravo. Me gustan por su personalidad y la manera de ir al frente. El estilo que tiene Chile es muy bueno y me representa bastante. El coraje, la valentía... Por ejemplo, Arturo Vidal es como un guerrero cuando juega y eso lo admiro mucho.

- ¿Quién es su ídolo en el fútbol o a quién intenta imitar?
- Sería muy de ego decir Messi, pero acá en Uruguay me gustaba mucho cómo jugaba D'Alessandro, cuando había venido a Nacional. También Facundo Torres, el que estaba en Peñarol y que ahora se fue a Estados Unidos. Y quizás también me gusta mucho (Felipe) Carvallo, el '5' de Nacional.

- ¿Es de ver videos para imitar movimientos?
- Sí, soy de ver bastante videos. Por un ejemplo, un jugador contra otro equipo y ver siempre cuando toca la pelota. Ver cómo lo hace y qué tan efectivo es.