ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Otero: "Lo descarto con fuerza: los Panamericanos 2023 no están en peligro"

En conversación con AS, el subsecretario del Deporte aclaró las dudas sobre el proyecto del Parque Estadio Nacional: "El centro de atletismo estará en junio o julio de ese año".

Actualizado a
Otero: "Lo descarto con fuerza: los Panamericanos 2023 no están en peligro"

Una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) generó preocupación este lunes 14 de febrero. El organismo "no admitió a trámite" la declaración de impacto de las obras del Parque Estadio Nacional, que se realizarán para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, un cronograma del Instituto Nacional de Deportes estableció que el centro de atletismo estará listo en diciembre del 2023. Es decir, un mes después del cierre del megaevento. En ese contexto, Andrés Otero habló con AS. El subsecretario del Deporte y ministro (s) aclaró las dudas.

- ¿Los Juegos Panamericanos 2023 están en peligro?
- Absolutamente no. Lo descarto fuerte y súper claro. Primero, el proyecto de tres recintos del Parque Estadio Nacional, que salió ayer, no está rechazado. Lo que ocurrió es un trámite habitual y administrativo para algo de esta envergadura. Pasa lo mismo con proyectos privados, inmobiliarios y de construcción de obras públicas. En el Servicio de Evaluación Ambiental uno ingresa una petición y ellos te hacen observaciones o te piden más información. Ellos tienen que contestar y la forma correcta es un acto administrativo. Todos estamos sujetos a ley de transparencia y no existen las cosas por teléfono, tiene que ser por la vía formal. Eso ocurrió.

- ¿Cuál es el paso a seguir, entonces?
- Yo tuve una reunión con el director regional del SEA (Arturo Farías) en la mañana y vamos a realizar un nuevo ingreso, corrigiendo algunos aspectos puntuales de esta declaración. Incluso podría ser una pertinencia y no una declaración ambiental. Esto va a quedar resulto en los próximos días.

- ¿Cuándo específicamente?
- En la próxima reunión va a participar el director y yo, junto a los equipos técnicos de cada institución. Será una mesa de trabajo. Queremos entregar la nueva solicitud pronto con todo corregido para tener el visto bueno la primera semana de marzo. Quiero insistir: los Panamericanos no están en riesgo. El trabajo ha sido destacado por Panam Sports y por el Comité Paralímpico. Todos hablan muy bien de lo que está haciendo Chile. El Estadio Nacional va a llegar en tiempo y en forma, con todos sus recintos. Hoy está con un 75% de avance y en los próximos meses será entregado. Las canchas de hockey césped se inauguran la próxima semana, el centro de entrenamiento de deportes de contacto y el CAR están en pleno desarrollo, y durante el 2022 va a ser inaugurados. Con el resto, estamos con estos trámites para después subir las licitaciones a mercado público. Queremos dejar listo eso. No hay atraso, está todo según el cronograma. Santiago 2023 será inolvidable.

Los plazos que entregó el subsecretario Andrés Otero

- ¿Pero es cierto que la cancha de atletismo tiene fecha de término para diciembre 2023?
- Cuando tu presentas los documentos, haces un cronograma de la contratación de la mano de obra. Por ejemplo, la pista Mario Recordon tiene fecha para el 11 de diciembre. Es absolutamente cierto. Pero hay zonas de la pista que no se van a utilizar en los Juegos Panamericanos y por lo tanto no son urgentes.

- ¿Como cuál?
- El paseo de la memoria o la zona de calentamiento. Panam Sports decidió que la cancha de calentamiento fuese en el coliseo del Estadio Nacional. Entonces no es necesario que esté listo y se la da prioridad a lo que sí se requiere, como la pista, la zona de saltos o lanzamiento, las galerías, las especificaciones de luz y televisión. Todo eso va a estar listo, incluso antes. Yo diría que en junio o julio del 2023. Es parecido a lo que pasó en la Copa América 2015. En el Ester Roa (Concepción) se jugó sin problema, pero no había pista de atletismo. Se terminó después.

- ¿Y la casa de las raquetas?
- Lo mismo. Ese centro será muy bueno, porque el tenis, el deporte que más alegrías nos ha dado, lo merece. Ese también va a estar antes. La fecha es septiembre, pero por las terminaciones o alguna pintura. El centro acuático está en etapa de diseño, pero después pasa directamente a licitación y ejecución, por lo tanto, estará en junio o julio también. Y el centro de deportes colectivos está en etapa de ser licitado ahora ya y estamos preparando las bases, igual que la explanada de deportes urbanos.

- ¿No hay riesgo de que ocurra lo que pasó en Lima 2019, entonces?
- Estamos con mucha ventaja de lo que ocurrió allá. Ellos empezaron a trabajar cuando faltaba un año para los Juegos Panamericanos, tuvieron que abrir la billetera y tuvieron que hacer un convenio con el gobierno británico para usar sus leyes. Nosotros estamos lejos de eso. Tenemos una Corporación que está funcionando de forma perfecta. Y en cuanto a la infraestructura, hemos tenido muchos comentarios mal intencionados con fines políticos, que buscan hacer fracasar una obra del Estado. Eso nos duele, porque estamos hablando de un legado para la comunidad que se extenderá más allá de los Juegos Panamericanos.

- ¿Las autoridades del gobierno de Gabriel Boric están al tanto de este escenario?
- Las reuniones formales se realizarán la próxima semana, pero ya hemos tenido contactos. Yo he hablado con la subsecretaria (Antonia) Illanes. Le escribí para felicitarla y después ella me ha preguntado cosas. He estado a plena disposición, porque me interesa hacer un traspaso republicano. Hemos hablado de los Panamericanos, le hemos comentado el cronograma de los temas operacionales y entregaremos toda la documentación necesaria.

Andrés Otero en la conversación vía zoom con AS.
Ampliar
Andrés Otero en la conversación vía zoom con AS.