ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

"Uno espera que los recintos de Santiago 2023 se terminen con anticipación; hay que ponerse las pilas"

En charla con AS Chile, Francisca Crovetto aborda los retrasos con algunas instalaciones de los Panamericanos. "Esperemos que esos plazos se puedan adelantar".

Actualizado a
"Uno espera que los recintos de Santiago 2023 se terminen con anticipación; hay que ponerse las pilas"

"Lo descarto con fuerza: los Panamericanos 2023 no están en peligro", fue una de las frases que el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, dejó en entrevista con AS Chile el pasado 16 de febrero para explicar que la realización del megavento deportivo se realizará sí o sí en la fecha estipulada (20 de octubre al 26 de noviembre, día que finalizan los Parapanamericanos).

Eso sí, hay retrasos en las obras que preocupan a las figuras del Team Chile. Es el caso de Francisca Crovetto, una de las referentes del deporte nacional que, en charla con AS Chile, dejó en claro su posición respecto al tema.

- ¿Qué le parece que algunos recintos estén listos muy cerca de la fecha de inauguración? ¿Eso dificulta la planificación?
- Claramente ese no es el escenario ideal. uno siempre espera que las cosas se terminen con anticipación para poder aprovechar nuestra calidad de local. Esperemos que esos plazos se puedan adelantar y que estén los recintos listos lo antes posible, sobre todo para que los y las deportistas chilenos podamos utilizar las canchas y las pistas.

- ¿Confía en que Chile pueda sacar adelante de buena manera los Juegos?
- Yo no tengo dudas de que vamos a organizar un súper megaevento deportivo, pero sí hay que ponerse las pilas, hay que partir ahora. Uno dice 'son a fines del próximo año', pero los Juegos Panamericanos fueron ayer y hay que ponerse las pilas y trabajar por ellos.

- Se lo pregunto por lo que pasó en Lima 2019, donde muchas cosas se terminaron a última hora...
- Sí, no es lo ideal. En Lima me pasó de ver (que estaban) pintando dos días antes de la inauguración distintos recintos, esperemos que eso no pase en Chile.

- ¿Ha podido hablar con la nueva subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes?
- No.

- ¿Y con la nueva ministra Alexandra Benado?
- Tampoco.

- ¿Espera hacerlo pronto?
- Por supuesto. Soy presidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Chile, soy directora del COCH y esperamos que sí. Estamos a semanas del cambio de gobierno, hemos tenido muy buen feeling de lo que fue la cartera con la ministra Cecilia Pérez. Se avanzaron muchísimas cosas, logramos después de décadas luchando de que los deportistas tengan salud, previsión, asociado a su Beca Proddar, que era una demanda histórica y esperemos que siga esa senda de trabajo y siempre en conjunto con las autoridades deportivas que, obviamente, son los dirigentes, Comité Olímpico, federaciones y las autoridades de los deportistas.