ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de febrero

Entérate de las últimas novedades respecto de las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno durante la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 28 de febrero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Comienza la etapa del fin del período estival en todo el país, principalmente por el inicio del año escolar a partir de este martes 1 de marzo, y la pandemia del coronavirus sigue siendo un tema de gran consideración nacional. La cifras de contagios diarios persisten, con largueza, por sobre las 20 mil personas y también el número de fallecidos en cada jornada es significativo.

La emergencia sanitaria continúa plenamente vigente y el Gobierno ha conservado una parte relevante del programa de ayudas a la población en medio de la crisis. El eje de esta política pública es el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y a este aporte se le unen el Ex Bono Marzo y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

IFE Laboral

En el peor momento de la pandemia se perdieron miles de empleos en todo el país, debido principalmente a las medidas restrictivas decretadas por las autoridades. Por ello, el Ejecutivo puso en marcha el IFE Laboral, que es un aporte del estado consistente en una entrega directa de dinero a las personas que obtengan trabajo. Además, la medida tiene por objeto incentivar la recuperación de las fuentes laborales.

La ayuda gubernamental busca también incrementar el número de trabajadores con contrato formal, otorgando un beneficio mensual en vista del nuevo lazo laboral establecido. En el caso de las mujeres, pueden recibir como ayuda el 60% de su sueldo, con un tope en dinero que llega a los $250 mil. En los hombres, el monto del aporte del Gobierno alcanza el 50% del sueldo, con un límite que llega a los $200 mil.

Al respecto, hubo una importante novedad. La Moneda anunció la extensión del beneficio hasta junio del 2022. Los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en febrero, marzo y abril tendrán derecho a recibir hasta 3 meses de pago. Quienes ya han recibido 3 o más meses de pago del bono, no podrán acceder a nuevos aportes, pese a su extensión. De este modo, los beneficiados con el IFE Laboral hasta el mes de enero 2022, no tendrán derecho a recibir pagos adicionales.

La postulación de este mes se puede realizar hasta hoy lunes 28 de febrero, para contratos realizados entre el 1 de enero y 28 de febrero de 2022. Por otra parte, quienes postulen al IFE en mayo y junio de 2022 podrán recibir hasta 2 y 1 meses de pago, respectivamente.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente es el beneficio que reemplazó al ex Bono Marzo. Esta ayuda se focaliza en las familias con menos ingresos en Chile y el monto que reciben va cambiando cada año. En 2022, la cifra ascenderá a $52.710.

La ayuda beneficia a las familias que, al 31 de diciembre del 2021, hayan cobrado el Subsidio Familiar y la Asignación Familiar o Asignación Maternal. También a los grupos familiares que han sido parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

El martes 15 de febrero se iniciaron los primeros pagos de este aporte. El primer grupo corresponde a las personas beneficiadas con el Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), quienes reciben el pago habitual de sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) entre el 15 y 28 de febrero.

PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos beneficios que sumó el Gobierno a su plan de ayudas económicas. El aporte estatal busca favorecer a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile y el monto asciende a $185.000.

Los pagos comenzaron el viernes 18 de febrero e incluirán a todas las personas que tengan una pensión menor o igual a $630.000. Sin embargo, los beneficiados con una jubilación mayor a ese monto y menor a $1 millón, de igual forma obtendrán la ayuda, pero disminuirá progresivamente en vista del monto de la jubilación recibida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?