ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El adiós de Cecilia Pérez: un mensaje a la ministra Benado, su temor y el déjà vu en Santiago 2023

A la ex vocera de Gobierno le queda una semana como ministra del Deporte. En ese contexto, la autoridad dialogó con AS. Lo mejor y lo peor que vivió en el cargo.

Actualizado a
El adiós de Cecilia Pérez: un mensaje a la ministra Benado, su temor y el déjà vu en Santiago 2023

La ministra Cecilia Pérez hace una pausa en el Estadio Nacional. Deportistas, dirigentes y funcionarios la esperan para tomarse fotografías en la cancha del recinto, pero ella accede a conversar con AS durante unos minutos. Son sus últimos momentos como máxima autoridad del deporte: “Fue un sueño que tuve desde siempre y lo hice realidad. Ha sido el honor más grande como ciudadana”, dice. Le quedan 7 días en ese cargo y en la presidencia de la Corporación Santiago 2023.

- ¿Qué fue lo mejor de ser ministra del Deporte?
- Muchas cosas, pero destacaré algunas puntuales. Primero, que conseguimos un crecimiento en el deporte paralímpico, que logró tener la importancia que requiere en las políticas públicas de un Estado. Equiparamos la cancha. Hay un centro de alto rendimiento que ya se comenzó a construir y que es el resultado de los triunfos de nuestros deportistas. Segundo, y frente a la adversidad de la pandemia, conseguimos que se siguiera construyendo infraestructura deportiva de calidad, tanto social y comunitaria, como para el alto rendimiento. Eso va a permitir que Chile reciba los Juegos Panamericanos Santiago 2023 de la mejor forma posible.

- ¿Se siente orgullosa con el nuevo Proddar?
- Sin duda. Yo no lograba entender, cuando asumí como ministra, que nuestros deportistas llevaran más de 15 años luchando por algo que es justo y necesario. Ellos querían tener sus cotizaciones de salud y sus imposiciones para la vejez, y lo trabajamos en conjunto.

- Pero es verdad que no era fácil de implementar. Lo mismo ocurre con los contratos de trabajo que piden algunos deportistas...
- Siempre se dijo que no se podía, que habían problemas legales y que habían inconvenientes de cualquier tipo. Se demostró que se podía. Le agradezco al Presidente (Sebastián) Piñera que, por decreto supremo presidencial, no solo mejoró los montos de las becas, sino que agregó las cotizaciones legales para aquello y para el fortalecimiento de la maternidad.

- ¿Y qué fue lo más difícil de ser ministra del Deporte? Le tengo una opción...
- ¿Cuál?

- Las disputas con la Conmebol. ¿Qué tan duras fueron?
- (Ríe) Pero comparando a cuando fui Intendenta, eso no fue nada. Yo creo que lo más complicado fue mantener los concentrados, las competencias y las preparaciones en plena pandemia, cuando se cerraron las fronteras de todas partes y casi todo Chile estaba en cuarentena. Estuvimos tres meses con los deportistas entrenando en las casas y después tuvimos que hacer lo necesario, con distintos gobiernos, para que fuesen recibidos y se prepararan para los Juegos Olímpicos de Tokio.

- La crisis sanitaria explotó y algunos deportistas estaban lejos de Chile. ¿Cómo se gestionó para conseguir sus regresos?
- La hicimos todas, pero valió la pena. Lo más complejo eran los idiomas, porque a las dos de la mañana hablábamos con Asia, después con Europa y después con África. Lo primero era tratar de traer a todos nuestros deportistas. Y cuando ya creías que tenías a todos en el país, me llamaban papás para decirme que sus hijos, que eran juveniles, estaban en Italia. Teníamos que ubicarlos, hacer gestiones con nuestros consulados y embajadas para que los acompañaran con suspensión de vuelos y buscar transbordos. Fue difícil, pero lo logramos.

- ¿Cree que los deportistas la quieren?
- Sí, yo he sentido un cariño y una confianza muy grande de los deportistas y de sus familias. Muchas veces conversaba con sus padres, sus madres, sus pololos y sus hijos o hijas. Eso es un regalo, porque una cosa es ser autoridad y otra es que te abran las puertas de sus hogares.

- La ministra (Alexandra) Benado podría, eventualmente, tener un perfil distinto. ¿O usted cree que también debería buscar esa cercanía?
- Yo le deseo lo mejor a ella. Me da mucha pena toda esta semana que hemos tenido con los deportistas, porque ha sido un verdadero duelo. Veo mucha incertidumbre en ellos, pero yo tengo la convicción de que, si las nuevas autoridades ponen su corazón al bienestar de los deportistas, les va a ir bien.

- Eso de la incertidumbre lo mencionó en su cuenta pública. ¿No está exagerando? ¿Temor de qué?
- De perder parte de los recursos que han ido creciendo en los últimos dos años para sus preparaciones, concentrados, competencias y apoyos integrales. No solo a través de una beca o seguros de salud, sino que de tener a un Ministerio del Deporte y un IND preocupados de ellos como persona, no solo como atletas. Cuando tu logras comprender que detrás de cada deportista hay una persona, entonces puedes avanzar con ellos, buscando becas para estudios superiores, ayudando a postular para una casa propia, cosas que no son propias de nuestra institución, pero que les sirven para entrenar con tranquilidad.

AS entrevista a la ministra Cecilia Pérez.
Ampliar
AS entrevista a la ministra Cecilia Pérez.

- ¿Con qué impresión se quedó de la ministra Benado?
- Tuvimos una reunión muy ardua, que duró más de tres horas. No solo fue protocolar, fue de trabajo junto a ella y su jefa de gabinete. Tengo confianza de que seguirá adelante, ganando más y mejores derechos para nuestros deportistas.

- ¿Le dio algún consejo?
- Que en su corazón siempre estén los deportistas. Ahí no hay opción para equivocarse.

- ¿La ve preparada para liderar los Panamericanos de Santiago 2023?
- Sí, yo espero que lo haga muy bien junto a la subsecretaria (Antonia Illanes), porque lo primero es el apoyo constante y permanente a los deportistas, en un trabajo coordinado con el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico. Y en el caso de los municipios, con los alcaldes y alcaldesas.

- Si Chile tuvo 50 medallas en Lima 2019, ¿cuántas debe tener en Santiago 2023?
- Siempre depende de muchos factores. La posibilidad de ser dueños de casa nos permite tener más deportistas en todas las disciplinas convencionales y paralímpicas. Queda un año y hay que fortalecer algunos deportes para que adquieran competitividad. El hecho de que tengamos más deportistas, en su casa, con su público y con el apoyo de un país entero, le dará más fuerza que uno necesita en ese momento, y que va más allá del talento. Una energía para revalidar medallas y sumar muchas más.

- ¿Pero cuántas? Algún número debe tener Plan Olímpico...
- Yo espero que les vaya muy muy bien (sonríe).

- ¿Le da pena no estar en la primera línea de los Panamericanos?
- Es como un deja vú...

- ¿Por qué?
- En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como ministra secretaria general de Gobierno, me tocó liderar con el Comité Olímpico los primeros Juegos Sudamericanos 2014. Nos tocó inaugurarlo, pero lo clausuró el gobierno de la Presidenta Bachelet. Los acompañé como autoridad y luego como ciudadana. Los deportistas me pidieron que estuviera presente.

- ¿Y el próximo año?
- Eso es lo que espero hacer ahora también. Ojalá Santiago 2023 consolide un buen equipo, que nos vaya muy bien y sé que muchos de los chicos me van a avisar porque quieren que los venga a acompañar.

- ¿En el Mundial 2030 también quiere estar?
- Nunca se sabe (ríe).