ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DEL DEPORTE

"Prioridad absoluta": los dos grandes retos de la ministra Benado

La ex futbolista será la reemplazante de Cecilia Pérez como jefa de cartera a partir de este 11 de marzo. Desde el COCh, la Comisión de Deportes y un ex ministro dialogan con AS.

Actualizado a
"Prioridad absoluta": los dos grandes retos de la ministra Benado
JAVIER TORRESAFP

Luego de varias semanas de incertidumbre, Gabriel Boric presentó al gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El mandatario electo nombró, entre otras autoridades, a Alexandra Benado como ministra del Deporte. El fútbol, la capitanía de la Roja, la dirección técnica, la Comisión de fútbol femenino de la FIFA, el área de deportes de la Municipalidad de Providencia y la coordinación ejecutiva de Londres 38 fueron parte de su trayectoria antes dar el salto al Gobierno. Ahora, como máxima autoridad del deporte en el país, Benado tendrá que enfrentar grandes desafíos.

Una de las principales preocupaciones en los próximos dos años serán los Juegos Panamericanos. Después de tres intentos fallidos, en 1975, 1987 y 2019, Chile recibirá el evento deportivo más importante del continente. Y el más relevante del país desde 1962, cuando organizó el Mundial de Fútbol. Santiago 2023 es una organización que implica recursos, gestión, compromiso y especialmente, rigurosidad con los plazos.

En conversación con AS, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico, plantea su posición: "Los Juegos Panamericanos deben tener una prioridad absoluta, no sólo para el Ministerio del Deporte, sino que para todas las entidades que estamos en el deporte de alto rendimiento. Se requiere una logística y una operativa que nunca se ha realizado en nuestro país y necesitamos que nuestros deportistas lleguen preparados de la mejor forma posible. Este evento tiene que ser una fiesta que se viva en todo el continente y especialmente en Chile, que sirva como un hito de unidad y de construir una mejor sociedad en torno al deporte".

El último ejemplo de los Panamericanos

El reciente caso de Perú alerta. El retraso en la organización obligó al país a pagar cifras millonarias en la inversión del evento. Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019, envió un mensaje a Chile, a través de este mismo medio, cuando los Panamericanos acababan de finalizar: "Les digo: empiecen desde ahora ya. Se necesita sangre, sudor y lágrimas".

Ese costo es justamente lo que quiere evitar el Congreso. Erika Olivera, atleta y líder de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, entrega su punto de vista: "La nueva ministra del Deporte (Alexandra Benado) debe darle una gran importancia a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Hay que darle la relevancia que merece para el deporte y para los deportistas que se preparan".

"La infraestructura es un tema con el que se debe trabajar adecuadamente. No hay que dejar ningún detalle al azar. No solo sirve para el evento, es algo que queda como legado para un país y que nos puede servir para desarrollar políticas públicas", agrega una de las dos chilenas con más participación en Juegos Olímpicos.

Las nuevas autoridades del Ministerio del Deporte, además, tendrán que resolver la conformación del directorio de Santiago 2023, que hoy tiene a cinco personas de confianza del actual Gobierno.

La Política Nacional de Deporte

Pablo Squella, ex ministro del Deporte que respaldó a Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, propone un segundo reto: "Hay que implementar, luego de reformular, la Política Nacional de Deporte que, en una labor Interministerial, tendrá que sentar las bases para que toda la ciudadanía tenga acceso a la actividad física y el deporte. El Ministerio del Deporte, por sí solo, no transformará la realidad en esta área que es imprescindible modelar".

El Gobierno de Michelle Bachelet ya había desarrollado el "Comité Interministerial por el Deporte y la Salud" que incluía los ministerios del Deporte, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, la idea no tuvo continuidad en el Gobierno de Sebastián Piñera.

De todas formas, en el programa de Gabriel Boric se mencionó uno de los temas: "Actualizaremos la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, integrando los efectos de la pandemia en las personas y en las comunidades", decía el documento.

Squella argumenta su reflexión: "Necesitamos un Chile más activo, sano y feliz para que, entre otras cosas, tengamos un deporte de alto rendimiento potente. Como funcionario público, acá estaremos para apoyar". El periodo de Alexandra Benado comenzará en menos de dos meses.