ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Ni la Generación Dorada pudo con Leonel

Por medio siglo, Leonel Sánchez dominó completamente las principales estadísticas de la Roja. Sigue presente en el Top 10 de partidos y goles.

Actualizado a
Ni la Generación Dorada pudo con Leonel

Leonel Sánchez falleció, pero su legado será eterno en el fútbol chileno y principalmente en la Selección. El zurdo es el único futbolista nacido en esta tierra que ha sido máximo goleador de una Copa del Mundo.

El ‘11′ brilló y fue clave para la obtención del tercer lugar en el Mundial jugado en tierras chilenas en el invierno de 1962. Con sus cuatro goles, compartió ese honor con Flórián Albert de Hungría, Garrincha y Vavá de Brasil; Dražan Jerković de Yugoslavia y Valentín Ivanov de la Unión Soviética.

En esa campaña, el gol a los rusos en Arica se convirtió en una imagen inmortal. Un tiro libre potente que dejó parado al mítico portero Lev Yashin. Una jugada que elevó también al periodista Julio Martínez, quien relató que el gol había sido “justicia divina”, ya que la falta previa fue dentro del área. Un gol que abrió la ruta para la clasificación a semifinales. Cuatro años más tarde, fue capitán de Chile en su segundo Mundial en Inglaterra.

La eterna influencia de Leonel Sánchez en la Roja

Leonel Sánchez debutó un 18 de septiembre de 1955 con la camiseta de la Selección, en un empate 1-1 ante Brasil por la Copa O’Higgins. Y en su tercer partido, ante los mismos brasileños, anotó su primer gol en la inédita victoria 4-1 en el Sudamericano de Montevideo de 1956. Una actuación descollante, donde además aportó con dos asistencias.

Leonel es el único jugador, que no es de la Generación Dorada, que está en el Top 10 con más partidos en la Roja. Entre 1955 y 1968 disputó 85 encuentros y actualmente ocupa el décimo lugar. Un lugar que a mediano plazo no se ve amenazado, ya que mucho más atrás están Jorge Valdivia (79) y Matías Fernández (74). De los jugadores que actualmente defienden a Chile, el más cercano es Eugenio Mena (67).

Por 51 años y 358 días, el ídolo de la U fue el jugador con más partidos en la Roja, entre 1962 y 2014. Hasta que lo superó el arquero Claudio Bravo, que disputó su encuentro 86 el 14 de noviembre de ese año, en un amistoso en que Chile venció 5-0 a Venezuela.

Como goleador histórico, su período en el primer lugar fue más corto, pero no menos importante, con 24 conquistas en su registro. Entre 1962 y 1981, Leonel estuvo 19 años y 53 días siendo el máximo artillero de la Roja. Hasta que apareció Carlos Caszely, que marcó su gol 25 el 5 de agosto de 1981, en un amistoso ante Perú (2-1). Hoy, se mantiene en el séptimo puesto de ese ranking. Eterno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?