ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La chilena que viajó a la carrera más famosa del mundo: “Siento emoción y ansiedad”

Javiera Valenzuela, deportista de Under Armour, participó este domingo en el Maratón de Nueva York. Por primera vez estaba inscrita en los 42K.

Actualizado a
La chilena que viajó a la carrera más famosa del mundo: “Siento emoción y ansiedad”

Justo antes de iniciar una experiencia inolvidable, Javiera Valenzuela conversó con AS. La deportista de Under Armour y aficionada al running viajó este fin de semana al Maratón de Nueva York, donde participó por primera vez en los 42K.

“Sin duda es el desafío deportivo más grande que he tenido hasta hoy”, relataba Javiera Valenzuela antes de trasladarse a Estados Unidos. La carrera más famosa del mundo fue este domingo 6 de noviembre y reunió a competidores de todo el mundo.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de ir al Maratón de Nueva York?

- La oportunidad surgió gracias a la marca de cervezas Michelob Ultra, que es el sponsor oficial del evento. Ellos me unieron al Team para disfrutar de esta nueva y tremenda experiencia.

- ¿Qué siente con la oportunidad de ir a un Majors?

- Siento emoción y un poco de ansiedad, pero también me siento muy afortunada de poder participar porque será una experiencia inolvidable para recordar el resto de mi vida. Pase lo que pase, el simple hecho de estar allá me hace sentir agradecida de la vida y de quiénes hacen que esto sea posible.

- ¿Cuánto tiempo se preparó?

- Me avisaron con poca anticipación por lo que pude prepararme poco. Obviamente no lo recomiendo porque creo que para correr un maratón uno debería llevar una preparación física y mental de mínimo seis meses. En mi caso no pude tener ese tiempo, pero el último mes sumé más de 140 kilómetros con el coach Carlos Zbinden.

- ¿Tiene expectativas de tiempo?

- No, simplemente quiero vivir y disfrutar la carrera. Si tengo que parar o caminar por cualquier motivo aunque no sea la idea, lo haré. Quiero disfrutar de la experiencia.

Finalmente, Valenzuela completó el Maratón de Nueva York en 4 horas y 47 minutos: “Hoy fui yo quién decidió llegar a la meta por más que mi cuerpo no pudiera más. Estoy muy orgullosa por los resultados porque estuvo muy difícil. Fue un sueño hecho realidad”, escribió en redes sociales.

La deportistas ha participado en los 10K de diversas carreras internacionales: Argentina, Brasil, México y Uruguay. En entrevista con AS, publicada el 2019, ella contó su historia y habló sobre el origen de esta pasión.

Tres años después, la enseñanza ha aumentado: “El running es algo que nunca dejé de lado, a pesar de que no sea mi fuerte. Durante esta planificación en específico pude notar el lado mental dentro de la preparación, pero aún falta mucho por experimentar. Estoy feliz y disfrutando mucho”.