ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“¿Cuánta gente del Congreso chileno ha visto un partido de fútbol femenino en su vida?”

La ANFP firmó un convenio de colaboración con La Liga y uno de los pilares a desarrollar es el fútbol femenino. AS habló con el delegado del fútbol español.

Actualizado a
“¿Cuánta gente del Congreso chileno ha visto un partido de fútbol femenino en su vida?”
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La ANFP concretó este jueves un convenio con La Liga (España). El objetivo, según explicó Marc Tarradas, delegado del fútbol español en el Cono Sur, es “intercambiar información y conocimiento”. Entre las principales acciones está el desarrollo de la seguridad, de las nuevas tecnologías y del fútbol femenino. El profesional profundizó en este último punto.

“En España se avanza lento, pero seguro. Eso es lo más importante. Hay que entender una cosa con claridad: para que el fútbol femenino crezca de verdad, tiene que avanzar de esa forma. No tiene sentido que venga un Gobierno y me diga ‘voy a poner 10 millones de euros’ para promocionar el fútbol femenino. Yo puedo poner a todas las jugadoras con contrato profesional, pero ¿qué va a pasar cuando el Gobierno no me invierta ese dinero? No tiene sentido, tendríamos que partir de cero”, afirma Tarradas a AS.

- ¿Qué propone, entonces?

- El fútbol femenino tiene que crecer porque el mercado crece. Es como que tú me digas ‘yo quiero que el bádminton o el tenis de mesa sea profesional’. ¿Pero hay gente que lo vea? ¿Genera interés? ¿La gente compra camisetas del club de tenis de mesa? ¿Cuánta gente lo sigue en redes sociales?

Parte I: “En España tenemos cosas que aprender de la liga chilena”.

- El fútbol femenino en Chile va en esa dirección.

- Sí, todos queremos que el fútbol femenino crezca, pero tiene que hacerlo con base sólida. Un deporte no es profesional de un día para otro porque una persona lo manda, un deporte es profesional porque hay una estructura que lo convierte en eso.

- En Chile está cerca de aprobarse un proyecto que obliga a los clubes a contratar a sus jugadoras. ¿Qué le parece?

- Insisto: ¿por qué el fútbol femenino tiene que ser profesional y no el bádminton? Yo sí creo que los clubes tienen que potenciar el fútbol femenino, pero en base a algo. Por ejemplo, la transmisión de la TV. ¿Vamos a obligar a la TV a que muestren los partidos o a la TV le va a interesar por iniciativa propia gracias mercado? Lo que quiero decir que esperaría que el Congreso no solo discuta esos proyectos, sino que vea fútbol femenino. ¿Cuánta gente del Congreso chileno ha visto un partido de fútbol femenino en su vida? ¿Se les ha preguntado a qué jugadoras del fútbol femenino conocen o es un capricho?

- ¿Realmente cree que los contratos profesionales pueden ser un capricho?

- No me cabe que por temas políticos se distorsione el crecimiento. Soy el primero que quiere que el fútbol femenino crezca, pero hay que buscar fórmulas concretas, no solo porque alguien lo dice.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?