ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El dolor de la pentacampeona chilena: “Clasifiqué, pero no tengo cómo llegar... me da mucha pena”

Damaris Abarca va a representar al país en el Campeonato Continental que se desarrollará en La Habana a partir del 6 de mayo, pero hoy no tiene ningún apoyo económico.

Actualizado a
El dolor de la pentacampeona chilena: “Clasifiqué, pero no tengo cómo llegar... me da mucha pena”

“¿Cuántas medallas nos hemos perdido por no igualar la cancha entre mujeres y hombres?”, planteaba la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en el Día Internacional de la Mujer. Pocas horas más tarde, Damaris Abarca, pentacampeona chilena de ajedrez y ex convencional constituyente, revela su dura situación: no tiene apoyo económico para representar a Chile en el Campeonato Continental, que se realizará en La Habana (Cuba) entre el 6 y 12 de mayo.

“La Federación de América me otorgó un cupo, pero no tengo cómo llegar. Lo podría hacer yo con mis propios medios, y probablemente es lo que va a terminar pasando, pero si yo soy la representante oficial de mi país por ser la campeona nacional de ajedrez, debería tener un apoyo... es lo mínimo. Estoy buscando respaldo, pero me falta poco tiempo”, relata Damaris Abarca en diálogo con AS.

La trayectoria respalda a Abarca: ha competido en siete Olimpiadas Mundiales, fue campeona en juveniles e infantiles, y ha estado en el podio del Campeonato Nacional durante los últimos 13 años. Hoy se enfrenta a este adverso panorama: “Me da mucha pena que después de tantos años, uno sale campeona y no tiene el apoyo para el único campeonato internacional que debería jugar en el año”, afirma.

- ¿Cómo se originó este problema?

- Gané el Campeonato Nacional, pese a que inicialmente no había sido invitada. Dos personas con menos ranking que yo se bajaron y recién me extendieron la invitación. No hubo viáticos, alimentación ni apoyo en pasajes. El premio por ser campeona solo me sirvió para pagar el alojamiento. Cuando finalizó el torneo, le escribí a la federación preguntando por el calendario anual y el apoyo que me entregarían, pero no recibí ninguna respuesta concreta. Me escribieron cuando faltaban dos semanas para el Campeonato Zonal, que se jugó el 4 de marzo en Paraguay, para convocarme con cero preparación de la Federación y cuando era imposible pedir permisos en el trabajo. Les dije que lo más responsable es participar en el Continental que se juega en mayo y así tendría dos meses para prepararme.

- ¿Qué le respondieron?

- El gerente técnico me planteó que se podía hacer un cambio en el proyecto para cambiar el pasaje, pero que requería un apoyo político de la federación. Ellos decidieron que no, que enviarían (al Campeonato Zonal) al segundo del Campeonato Nacional y que no había presupuesto para ir al Continental. Es triste. He agotado todas las instancias y a dos meses de la competencia, no hay nada claro.

- ¿Por qué cree que la federación ha respondido así?

- Yo entiendo que hay pocos recursos porque fui presidenta durante cuatro años. Sé perfectamente que la gestión es compleja, pero también creo que pasa por establecer prioridades. La federación debe asegurar que sus campeones y campeonas puedan participar de las competencias oficiales. Que los niños y niñas puedan ir a sudamericanos y panamericanos, y los campeones adultos a los zonales y continentales. Me dijeron que no me invitaron inmediatamente a la final (del Campeonato Nacional) porque pensaron que estaría fuera de Chile, pero no cuesta preguntar. Quiero pensar que han sido errores involuntarios y que hay voluntad.

- ¿Qué le han dicho desde el Ministerio del Deporte?

- Me han entregado su apoyo y están buscando alguna solución. Quedaron de avisarme dentro de estos días y estoy muy agradecida de esa disposición. El Gobierno Regional de O’Higgins ha tenido la consideración en apoyarme y estoy segura que lo van a intentar nuevamente, pero tengo poco tiempo.