ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El nuevo rostro femenino del deporte: “Quiero que la gente no solo sepa de fútbol”

Carolina Muñoz es periodista y conductora en el Canal del Deporte Olímpico. Su vida siempre ha estado ligada al atletismo: “Crecí en ese mundo y pretendo volver este año”.

Actualizado a
El nuevo rostro femenino del deporte: “Quiero que la gente no solo sepa de fútbol”

El deporte femenino ha experimentado un auge en nuestro país durante los últimos años. En esa labor, no solo las diversas atletas han contribuido, sino también las comunicadoras, que se abren espacio en televisión, radios y medios escritos. Una de ellas es Carolina Muñoz (27), periodista del Canal del Deporte Olímpico (CDO). La también conductora de programas como “Conexiones” y “Hablemos de Básquet” inició su vínculo con este mundo desde muy pequeña.

“Desde chica me gustaron mucho las comunicaciones. Yo soy súper dispersa, entonces pensé en estudiar varias carreras, pero finalmente me decidí por periodismo. El área deportiva siempre estuvo presente, porque mis papás son atletas. De hecho, mi papá sigue corriendo hasta hoy. Yo crecí en ese mundo, el atletismo es mi deporte. Y desde ahí nace ese incentivo de que la gente sepa más de polideportivo y no solo de fútbol”, señala, en diálogo con As.

- ¿Y cuándo comenzó a practicar atletismo?

- Desde muy chica. No recuerdo la edad, pero desde que aceptan el ingreso a las escuelas de atletismo. Mi papá siempre nos decía “no voy a dejar que mis hijos no hagan deporte”, así que mis hermanos y yo siempre estuvimos involucrados en eso. Hoy el atletismo lo dejé un poco de lado, pero pretendo volver en algún minuto durante este año. Me dediqué a la U, al trabajo, la pandemia también complicó un poco, porque las pistas están cerradas. El acceso al Estadio Nacional, por ejemplo, está súper restringido. Y por los horarios que tengo, se me ha hecho difícil volver.

- ¿Hoy en día qué deportes hace?

Hoy estoy haciendo pesas, principalmente, manteniéndome. Un amigo me está ayudando con eso. Voy a entrenar siempre a su box que está en Maipú, todo en plan de estar bien.

“El deporte te ayuda muchísimo a tolerar la frustración, a llevar tu cuerpo al límite, a superarte”

Carolina Muñoz

- ¿El deporte tiene un papel crucial en su vida?

- Para mí es fundamental. Te ayuda muchísimo a tolerar la frustración, a llevar tu cuerpo al límite, a superarte, a cumplir desafíos personales. A mí me ha hecho crecer, porque además el deporte te entrega valores. Tengo muchos amigos que son del atletismo o del deporte. En resumen, mi vida no sería lo mismo sin él.

- ¿Cuál fue su primera incursión en el periodismo deportivo?

- Empecé en torneos de atletismo. Y luego incursioné en las locuciones. Mi amigo, Harold Parra, me motivó a empezar a locutear. Estuve haciendo eso en los últimos Orlando Guaita.

- Y de ese rol de periodista, ¿qué es lo que más le gusta?

- Los partidos en cancha. También conduzco un programa llamado Conexiones, donde revisamos las redes sociales de los deportistas, las últimas noticias con respecto a ellos y todo eso. Pero claramente lo más emocionante ha sido cubrir eventos en vivo, como la clasificación de las Diablas al Mundial, porque estuvimos toda la semana allá transmitiendo el Panamericano.

“Llegó un momento en el que las mujeres estábamos chatas que se juzgara a las deportistas por sus físicos y no por sus condiciones”

Carolina Muñoz

- ¿Qué opina de que cada vez más mujeres tengan posibilidades en la industria del periodismo deportivo?

- Es maravilloso empezar a ver mujeres, como Vero Bianchi, porque demuestra que el deporte no es masculino, es para todas y todos. La mirada con perspectiva de género aporta muchísimo al deporte. Llegó un momento en el que las mujeres estábamos chatas que se juzgara a las deportistas por sus físicos y no por sus condiciones o rendimientos. Creo que, mientras se hable más de lo estrictamente deportivo y menos de cosas que no tienen sentido, es mucho mejor.

- ¿Hay algún evento en particular que le gustaría cubrir?

- Sí, París 2024. Los Juegos Olímpicos serían la guinda de la torta. Esperando también que Santiago 2023 sea maravilloso, y no solo los Juegos convencionales, sino también los Parapanamericanos. Yo hice mi tesis sobre el deporte paralímpico, así que eso también me interesa mucho.