ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Estuvo 6 meses lesionada y hoy regresa por todo: “Queremos ser la sorpresa del Mundial”

Josefa Salas se perdió la Copa Panamericana, instancia que le entregó a Chile una histórica clasificación a la cita en Tarrasa/Ámsterdam: “Fue difícil”.

Actualizado a
Estuvo 6 meses lesionada y hoy regresa por todo: “Queremos ser la sorpresa del Mundial”

El 27 de enero pasado, la selección chilena femenina de hockey césped logró el festejo de todo un país. Ese día, las ‘Diablas’ se imponían a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Panamericana y alcanzaban, por primera vez en la historia, la ansiada clasificación al Mundial. Josefa Salas (26 años, a la derecha de la foto), pilar fundamental en el equipo durante los últimos años, vivió ese logro desde fuera, alejada de la cancha, debido a una grave lesión que sufrió apenas tres meses antes de la cita.

“Fue difícil, sobre todo con una lesión grave. Estuve mucho tiempo con muletas… me había preparado dos años para eso. Pero me quedé con una linda sensación al acompañar al equipo. Yo estaba convencida que íbamos a clasificar, incluso antes de que empezara el torneo. Siento que jugué la copa igual, a mi modo”, declara la también terapeuta ocupacional, en diálogo con As.

Salas tuvo que lidiar con una lesión osteocondral en la rodilla, un problema que, según sus propias palabras, “es súper compleja, no es tan común y que te tiene mucho tiempo sin carga física”. Sin embargo, hace unos días, en medio de la gira que llevó a las ‘Diablas’ por Buenos Aires, la joven deportista volvió a actuar en un partido internacional.

- ¿Cómo fue este reencuentro con el hockey? ¿Se ha sentido bien físicamente?

- Sí. Hice una rehabilitación en el centro Heal, fue increíble, manejaron todo demasiado bien, fue súper integral y hoy me siento muy bien de la rodilla, no tengo casi nada de molestias. He estado entrenando a full y en los partidos me sentí bien. Es súper emocionante volver, es como empezar de cero, porque cuando uno entra a pabellón se empieza todo desde cero. Fue un tema largo, con el tema nutricional, volver a recuperar masa muscular… seis meses suena mucho, pero para un deportista de alto rendimiento es poco. Tuve mucho apoyo del staff y de mis compañeras también y eso lo agradezco.

- Se lesionó apenas tres meses antes de la Copa Panamericana. ¿Le costó mucho asumir que se perdería el certamen?

- Fue muy fuerte, porque venía entrenándome dos años para ese torneo. Pero, como te decía, el staff manejó muy bien la situación, tuve un apoyo muy grande en todo sentido. Ellos apostaron a que mi carrera deportiva era lo más importante, porque en un momento yo no sabía si operarme o no. Después, entre el Cuerpo Técnico y los doctores llegaron a esa decisión. Y, nada, fue súper fuerte, fue duro, pero siempre he pensado que en la cancha juegan solo algunas, pero el equipo la hacemos todas.

“Estuvimos mucho tiempo celebrando la clasificación de distintas maneras, porque creo que es un logro del hockey chileno en general”

Josefa Salas

- ¿Cómo festejó usted y el plantel esa clasificación histórica al Mundial?

- Estuvimos mucho tiempo celebrando de distintas maneras, porque creo que es un logro del hockey chileno en general. Hay muchísimas personas que han sido parte de este deporte y ahora le tocó a esta generación darle una alegría. Es un festejo que incluye a los clubes, a las seleccionadas de ahora y antes, y más.

- ¿Cómo resultó la gira en Argentina?

- Muy bien, nos ayudó a transferir todo lo que veníamos entrenando en las últimas tres semanas. Creo que siempre queremos seguir mejorando y aspiramos a más, pero vimos en este tiempo que el equipo está cada vez mejor, más consolidado.

- ¿Cómo se manejan las ansias cuando queda poco más de un mes para el Mundial?

- No es fácil manejar esas ansias. Se ha hecho un súper buen trabajo, en lo técnico y también en lo mental. Estamos haciendo semanas de entrenamiento, tuvimos un par de partidos internacionales y esa modalidad nos ha ayudado mucho, nos va poniendo a prueba ahora que queda súper poco. Estamos tranquilas con el proceso y seguimos poniéndonos a punto para el Mundial.

“Queremos ser la sorpresa del Mundial... en el deporte todo puede pasar. Aspiramos a lo más alto siempre”

Josefa Salas, sobre el objetivo de las 'Diablas' en el Mundial

- ¿Cuál es el objetivo que se plantean?

- Nosotras vamos a sacar lo mejor. Queremos ser la sorpresa del Mundial, ir a jugar cada partido como si fuera el último y tratar de ganar. Hacer lo mejor que podamos. Como tú dices, es algo histórico ya haber clasificado, y sabemos que nos tocó un grupo difícil ahora (Países Bajos, actuales campeonas; Irlanda y Alemania), pero en el deporte todo puede pasar. Aspiramos a lo más alto siempre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?