ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Letelier llamó futbolistas a los microciclos por cumplir nomás, porque juegan las mismas de siempre... Su ciclo terminó”

La Roja Femenina decepcionó en la Copa América y disputará el repechaje al Mundial en duros cruces con selecciones de otros continentes: “Hay recambio, pero...”.

Actualizado a
“Letelier llamó futbolistas a los microciclos por cumplir nomás, porque juegan las mismas de siempre... Su ciclo terminó”

Chile logró asegurar un cupo en el repechaje para el próximo Mundial de Nueva Zelandia, pero la participación de la escuadra dirigida por José Letelier en la Copa América de Colombia generó disconformidad. Incluso, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, aseguró que la continuidad del DT será evaluada en las próximas semanas.

Desde Concepción, Antonio Zaracho, entrenador de Fernández Vial, dialogó con AS para analizar el paso de la Roja por el certamen. Al mando de las penquistas, el paraguayo-chileno escoltó a los elencos más competitivos de la liga chilena antes de la interrupción del torneo femenino por la Copa América, cerrando el semestre en la cuarta ubicación. El ex arquero de Huachipato, Cobresal, Concepción y otros equipos aportó una mirada asertiva de lo que está sucediendo en la Selección.

“Vimos todos los partidos, como plantel hemos estado siempre muy atentos a la Selección. Vi al equipo con un rendimiento menor que otras veces. No sé si llegaron mal a esta Copa América, pero la verdad es que el rendimiento no fue lo que se esperaba ni fue lo que se ha visto siempre de la Selección... Se vieron muy bajos rendimientos individuales, partiendo por la capitana (Cristiane Endler). Ella demuestra siempre una actitud de ordenar al equipo, de estar muy viva en los partidos y se le vio callada, diferente a otros partidos”, sostuvo Zaracho.

- ¿No cree también que otras selecciones están creciendo? Por ejemplo lo que hace hasta ahora Paraguay y lo que hizo Venezuela. Fueron equipos muy competitivos.

- Sí, por supuesto, Hay selecciones que han estado en un bajo nivel anteriormente, ahora han mejorado mucho. En todos los países se le está dando más importancia al fútbol femenino. En Paraguay -estoy enterado- de que trajeron a un entrenador brasileño y que también le están dando más importancia al campeonato local. En Venezuela pasa lo mismo. He visto progresos y Colombia también está en este grupo. Sí, otras selecciones han mejorado, pero en vista de lo que ha logrado Chile últimamente era mucho más alto el rendimiento esperado. Esta vez estuvo bajo de lo que se esperaba.

Letelier en una práctica de la Roja en la Copa América.
Ampliar
Letelier en una práctica de la Roja en la Copa América.

- ¿Cuál era la expectativa en el ambiente del fútbol femenino en torno al desempeño de la Roja?

- La expectativa por Chile era más alta, mucho más alta. Desde el debut se esperaba otro rendimiento. Por ejemplo, Paraguay empezó de menos a más, con un rendimiento muy bajo y después fue creciendo. Después de lo que vi de Paraguay, pensé que Chile podía superarlo, viendo además a Chile cómo juega. Sin embargo, ahí se notó que la Selección tuvo un bajo nivel en relación a lo que estábamos acostumbrados a ver. Conozco a muchas jugadores, porque las hemos enfrentado, y sé lo que rinden. Se notaba también cuando la Pancha (Franciscas) Lara no estaba. Ella siempre hace una diferencia en las pelotas detenidas.

- Una de las críticas al proceso es que no fueron incluidas algunas jugadoras que podrían haber estado en la nómina final. Se habla de Sonya Keefe, Melissa Bustos, Thiare Parraguez… ¿Concuerda con esto?

- Sí, incluso algunas jugadoras que tú nombraste más algunas jugadoras nuestras fueron llevadas a algún microciclo de la Selección, pero me dio la sensación de que era por cumplir. Por verlas no más y después mandarlas de vuelta. Ninguna de estas jugadoras se quedó. A lo mejor esto era para que se notara que las invitaron a entrenar con ellas y (Letelier) se quedó al final con las mismas. Jugaban siempre las mismas, el mismo equipo, los mismos recambios. Sí hubo dos jugadoras que se quedaron y fueron consideradas. (Valentina) Navarrete y Yastin Jiménez realmente demostraron que estaban en condiciones de poder jugar en la Selección. Cada vez que jugaban demostraban buen rendimiento. Otras jugadoras también podían haber estado…

- ¿Qué jugadoras por ejemplo?

- Mira, sé que Melissa Bustos estuvo en los microciclos, estuvo Norma Castilla, Camila Guzmán, muchas que fueron citadas, pero no se quedaron. Nos la mantuvo, la lleva por cumplir una vez. Hay que verlas más tiempo y ver si pueden ser el recambio. Podían haber sido varias más como Navarrete y Jiménez.

Zaracho suma dos años al mando de Fernández Vial.
Ampliar
Zaracho suma dos años al mando de Fernández Vial.

- ¿Siente que puede haber recambio hacia adelante?

- Claro que sí. Conozco el medio y estoy inserto en la competencia. Llevo dos temporadas en Fernández Vial y sé que hay muchas jugadoras que pueden estar tranquilamente en la Selección. Por dinámica, por juventud, por rendimiento, puede haber gente. Por ejemplo, ¿yo no entendía por qué la Carla Guerrero si no jugaba en su club por estar recién en recuperación, podía jugar en la Selección? Siendo que tiene que estar a ritmo, tiene que estar bien en todos los aspectos. Te pongo un ejemplo no más… No está jugando en su club y nosotros fuimos a jugar contra ellas en Santiago y estaba en la banca. No estaba bien, pero sí estaba en la Selección y aparte jugó varios partidos. Se notaba que físicamente no estaba bien. Nosotros por ejemplo tenemos dos centrales que han jugado siempre acá y son titularísimas, como son Ninoska Lecaros, que tiene un rendimiento muy parejo, muy alto en todos los partidos, y Norma Castillo. Sé que ellas estaban en buen nivel.

- Se comenta que la continuidad de José Letelier será evaluada de cara el repechaje en febrero. ¿Qué mirada tiene usted respecto del ciclo del DT de la Roja? ¿Cree que ya esté por concluir?

- Sí, creo que sí. Mira, no sé si esto de invitar a jugadoras a los microciclos y que no quedan, no sé si es una política del cuerpo técnico o de parte de la ANFP. No sé cuál es la política, cuál será la decisión de quedarse siempre con las mismas jugadoras. Puede que en ese sentido tengan la misma opinión mía muchos entrenadores y muchas jugadoras de otros clubes, de que sí puede haber un cambio. Que otras jugadoras puedan ser citadas y ser consideradas. En ese sentido, pienso que sí puede haber un cambio. Sin embargo, esto no puede desmerecer lo que (Letelier) hizo anteriormente. Se lograron cosas muy importantes, participar en torneos de mucha importancia para los que hay que trabajar mucho. No hay que desmerecer lo que hizo, pero sí todo proceso tiene su ciclo. Puede ser que ya se necesite un recambio.