ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA FEMENINA

La dura autocrítica de Letelier ante la decepción del debut de Chile

El DT de la Roja femenina señaló que la poca concentración del equipo en el inicio fue el gran factor que explica la caída frente a Paraguay en la Copa América.

Actualizado a
Chile's coach Jose Letelier looks on during their Women's Copa America 2022 first round football match against Paraguay at Pascual Guerrero stadium in Cali, Colombia, on July 9, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
Chile's coach Jose Letelier looks on during their Women's Copa America 2022 first round football match against Paraguay at Pascual Guerrero stadium in Cali, Colombia, on July 9, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP)JUAN BARRETOAFP

Una dura autocrítica hizo José Letelier luego del tropiezo de la Roja femenina contra Paraguay en el debut nacional en la Copa América 2022. El DT de Chile apuntó a la baja concentración con la que inició el partido su escuadra, que en 11 minutos perdía 2-0.

“Jugar cuatro partidos en 10 días es un desgaste importante. Creo que pasó un poco más por lo atencional, por el enfoque. Veíamos un equipo muy aletargado. Fue algo más de concentración, de entrar al cien por ciento de intensidad y agresividad que creo que nos faltó un poco en el primer tiempo”, señaló Letelier en rueda de prensa.

“En el primer partido uno trata que el resultado no sea adverso, teníamos la ilusión de quedarnos con los tres puntos, pero empezamos desenfocadas, erráticas. En 10 minutos íbamos perdiendo 2-0, no nos conectamos y fue muy complejo resolver la problemática del primer tiempo”, afirmó.

Ahora, el próximo desafío es Ecuador, partido vital para Letelier según sus dichos. “Son dos días que nos restan para enfrentar a Ecuador. Las lecciones son suficientes. No tenemos margen, el partido tenemos que ganarlo sí o sí y para eso tenemos que buscar las jugadoras que estén en su mejor momento para que ese resultado sea favorable. Va a ser duro pasar este día, mañana siento que también va a costar un poco, pero tenemos que replantearnos y buscar ganar ese partido.

“Hicimos modificaciones, mejoramos pero hoy el resultado es determinante. Hubo una mejoría en el segundo tiempo, pero no nos alcanzó, entonces el análisis no puede ser bueno. No lo esperábamos y hay que estar más enfocado en lo que viene e intentar sumar en los tres partidos para tener una buena ubicación, que es lo único en lo que puedo pensar en este momento”.

Otras frases

Análisis del partido: “Y en el segundo, buscamos darle más velocidad al juego. Hicimos unos cambios para provocar eso, ordenar mejor defensivamente entendiendo que Paraguay nos estaba complicando con una salida directa, rápida. Y cuando estábamos adaptándonos bien al segundo tiempo, tenemos ese tercer gol que nos golpeó. Seguimos intentando, tuvimos algunas opciones para descontar antes, pero cuando queremos reaccionar, sobre todo en estas instancias donde las selecciones juegan partidos que son determinantes, donde cada punto vale oro, es difícil darlos vuelta. Analizaremos ya más en frío el partido, pero ya tenemos que pensar en Ecuador y no tenemos más opciones. Hay que tratar de dar rápidamente vuelta la página”.

Mejorías para el futuro: “Jugar un tiempo bien y otro mal, tampoco es suficiente. Hay que mantener una regularidad. Lo positivo es que las jugadoras que ingresaron tuvieron otra dinámica, le dieron un nuevo aire a la Selección. Creo que es lo que podríamos rescatar de este partido”.

¿Afectaron las bajas?: “Siempre va a ser óptimo contar contar con todas las jugadoras, pero tampoco es una excusa para explicar los resultados. Todas las seleccionadas debiesen y están preparadas para responder ante las exigencias. Las que no pudieron estar hoy son jugadoras importantes, pero las que están lo son. No vamos a condicionar el resultado a una situación como aquella”.

“La actitud en el segundo tiempo fue otra, entramos con muchas más ganas”

Camila Sáez también habló sobre la caída en el estreno. “Llegar al camarín fue duro, porque ha sido un partido en el que empezamos perdiendo con dos goles temprano, pero ya no podemos lamentarnos. Tenemos que dar vuelta la página, estos campeonatos son muy cortos y ya si te quedas pensando mucho en lo que pasó, te pilla la máquina. Tenemos que pensar en el próximo partido y mejorar en lo que hoy hemos fallado”, señaló en conferencia de prensa.

“La actitud en el segundo tiempo fue otra, entramos con muchas más ganas de querer ir a buscar el resultado porque íbamos perdiendo. En el mejor momento nuestro, Paraguay con una llegada nos hizo un gol y creo que eso nos desmoralizó un poco. Costó volver a intentar llegar hacer un gol, lo pudimos conseguir en los últimos minutos, pero todas sabíamos en que si no entrábamos conectadas en el segundo tiempo, no nos iba a alcanzar. En estos torneos todo importa y un pequeño error puede marcar el resultado”, agregó.

Sobre las próximas horas, Sáez reconoció que “el ánimo quizás va a estar un poco bajo por cómo ha sido la derrota. Creo que no hicimos nuestro mejor juego y eso te duele”.

La zaguera fue enfática en señalar lo que no puede volver a suceder durante el torneo. “Con Carla (Guerrero) sí creo que tengo mayor afinidad porque llevo años jugando con ella, pero con la que te toque jugar al lado, están en condiciones para suplir esa posición. El resto ha jugado en esa posición, entonces no sé si eso es una excusa o no, pero tenemos que seguir mejorando. No nos pueden hacer tres goles y menos dos en 10 minutos”.

“En la parte física venimos trabajando muy bien. Creo que hemos tenido un mes previo a la competencia muy bueno y quizás tener ese fondo físico te ayuda a terminar entre comillas un poco más entera, pero hay que tener en cuenta que era el segundo partido de Paraguay. Son cuatro partidos en 10 días, es muy poco tiempo para descansar, pero tenemos que estar al cien para el siguiente, sino no nos va a alcanzar”, sentenció Sáez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?