ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La campeona chilena que busca ir al Mundial con la ayuda de una rifa: “Estoy preocupada”

Natalie Delgado necesita reunir cerca de cuatro millones de pesos para ser parte de la Copa del Mundo de footgolf. Es campeona nacional y sudamericana.

La campeona chilena que busca ir al Mundial con la ayuda de una rifa: “Estoy preocupada”

Natalie Delgado (37) tiene un ambicioso objetivo por delante: disputar el Mundial de footgolf en Orlando, Estados Unidos. El certamen arrancará el 27 de mayo y la talquina fue convocada para competir junto a la Selección chilena.

La campeona nacional y sudamericana, eso sí, tiene una preocupación: debe reunir cerca de cuatro millones de pesos para financiar su participación en la cita.

Ante ese panorama, Delgado organizó una rifa con múltiples premios y en la plataforma eSponsor dio a conocer su situación, con la idea de recibir aportes voluntarios. “La inscripción en el torneo cuesta 1.250 dólares, y entre pasajes y hospedaje necesito 3.500 dólares aproximadamente”, cuenta la deportista a AS.

“Hasta ahora, con la rifa he reunido $250.000, unos 300 dólares... O sea, estoy bastante lejos del objetivo”, complementa Natalie Delgado, quien es octava en el ranking mundial de footgolf.

- ¿Tiene una fecha límite para confirmar su participación en el Mundial?

- Mi participación ya está confirmada. Ahora solo toca pagar todo lo que conlleva ser parte del Mundial.

Delgado en medio de una partida de footgolf.
Ampliar
Delgado en medio de una partida de footgolf.

- ¿Esta situación la tiene muy preocupada?

- Estoy preocupada, pero me mantengo positiva. Sé que lograré juntar lo que necesito con la ayuda de la gente. Respecto al apoyo estatal o empresarial, estuvimos tocando puertas de forma grupal e individual con la asociación de footgolf, pero no hemos tenido resultados. Postulamos a instancias estatales, pero no nos otorgaron financiamiento y nos dieron como respuesta que es un deporte poco conocido.

- ¿Qué piensa usted sobre esa respuesta?

- El footgolf no es conocido en Chile, pero en el resto del mundo sí se conoce y lo practican grandes ex jugadores de fútbol como Beckham... Uno piensa que las políticas gubernamentales deberían estar justo para apoyar iniciativas que permitan acceso para todos. Por otra parte, hago un llamado a los medios de comunicación, dado que para que los deportes no convencionales sean conocidos, necesariamente deben tener espacios de cobertura.

- ¿Hace cuánto que se dedica al footgolf?

- Conocí el deporte en septiembre del 2019 por una invitación y me gustó, por lo que comencé a jugar activamente. En 2020, por la pandemia, el Mundial de Japón se suspendió el Mundial de Japón y cada uno siguió entrenando por su cuenta en la Selección. Volvimos a retomar a principios del 2021, gané mi segundo Torneo Nacional y después tuvimos que prepararnos para la Copa Sudamericana y el Mundial, que fue reagendado para este año y que cambió de locación a Orlando.

- ¿Cómo fue su 2022 en términos deportivos?

- Fue un tremendo año, ya que en el primer semestre gané la Copa Sudamericana en la modalidad individual femenina. Fue un sueño cumplido traer este galardón desde Argentina y vino a consolidar toda la preparación que tuve en la pandemia. También me mantuve en el podio en torneos nacionales e internacionales, gané el campeonato nacional y cerré el año en el Top 10 del ranking mundial.