ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDES MOUNTAIN MARATHON

La fiesta que se viene en Chile: “Una carrera dura en todas sus distancias”

Tres destacadas atletas chilenas conversaron con AS en la previa del evento que se desarrollará durante el sábado 26 de marzo en la montaña capitalina.

Vicente Madariaga
Actualizado a
Amber Philip, Sofía Cofré y Katherine Cañete

El trail running se prepara para vivir una de sus fiestas este sábado 26 de marzo en las montañas de Santiago. De la mano de Adidas Terrex, una nueva versión del Andes Mountain Marathon recibirá a los amantes de esta disciplina, quienes competirán en distancias de 12, 21 y 42 kilómetros, comenzando y terminando en el Parque La Plaza Sur, de San Carlos de Apoquindo.

La carrera contará con la participación de destacadas atletas y tres de ellas son Amber Philip, Sofía Cofré y Katherine Cañete, quienes, al ir a buscar el kit que entrega Adidas a todos los inscritos, se dieron el tiempo de conversar con As Chile. Sus expectativas, las dificultades y la preparación para la carrera son algunas de las cosas que mencionaron, asegurando que “es un evento duro en todas sus distancias y una gran prueba para quienes quieren medir su nivel de experiencia”.

Amber, Sofía y Katherine correrán los 12K, 21K y 42K respectivamente. Con una gran preparación, las tres atletas parecieran tener las mismas expectativas para la carrera: estar en el podio.

Preparación

La Andes Mountain Marathon es una carrera muy exigente, que cuenta con subidas, bajadas y un terreno rocoso. Por lo mismo, la preparación debe ser acorde a la prueba y nuestras entrevistadas llegan al desafío de buena manera.

“Para cada distancia es distinto” comienza Philip. “En mi caso, como es harto desnivel en poca distancia, entrené mucho la subida, que es mi debilidad, y también la velocidad en la pista, porque es una distancia más corta”.

Sumándose a las palabras de su colega, Cañete agrega que se enfocó en la “preparación física para que el cuerpo aguante. Además, esta es en sí una carrea muy técnica, por lo que hay que entrenar harto eso también: saber dónde pisar, dónde correr, etc.”.

En la misma línea, Sofía Cofré agrega que “la preparación física es clave para un buen rendimiento, pero también para quedar bien después de la carrera, ya que tantos kilómetros de bajada son muy duros para el cuerpo”.

Además, agrega que en los días previos lo ideal es “buenas horas de sueño e hidratación la semana anterior y bajar las cargas un par de días para así estar listos el día de la carrera”.

De las tres deportistas, sólo Katherine ha corrido antes la Andes Mountain Marathon, cuando tenía otras rutas.

Al respecto, asegura que “Después de la carrera uno no tiene ganas de correr en harto tiempo, porque son como 25 kilómetros de bajada, en un terreno muy duro. Ahora cambiaron la ruta, por lo que no la he corrido exactamente igual, pero sigue teniendo un desnivel alto y el terreno es el mismo, así que hay que tenerle respeto. Hay que cuidarse y saber dónde se puede correr y dónde no”.

Carreras de ensueño

Esta versión del Andes Mountain Marathon contará con puntos ITRA (International Trail Running Association), para que los participantes puedan postular a otras maratones alrededor del mundo. En ese sentido, las deportistas tienen claro qué carreras les gustaría correr alguna vez.

Philip ya pudo cumplir uno de esos sueños al correr en Montblanc, pero ahora, asegura, le están llamando mucho la atención las carreras de California, por lo que le encantaría correr allá.

Por su parte, Cañete asegura que le encantaría “The Barkley Marathons en Tennessee, aunque es muy difícil entrar. Son 160 KM en un terreno muy complicado, donde nunca ha terminado una mujer. Esas carreras me encantan. Todo lo que es complicado, me llama mucho la atención.

Cofré se queda con dos: “Cappadocia Ultratrail, en el Parque Goreme de Turquía, una carrera maravillosa en una zona muy hermosa de Turquía. Y también la Lavaredo Ultra Trail, en Italia, que tiene unas vistas fantásticas”.

Futuro cercano

Además de esto, el futuro cercano para las tres chilenas podría tener un destino común. “Posiblemente, si se dan un par de cosas, vamos a ir las tres juntas a una carrera a Austria, correríamos como equipo, en septiembre en distancias de 25, 35 y 44 kilómetros”, asegura Cañete.

De las tres, Philip ya tuvo la oportunidad de correr en ese evento. “Fui en 2019 en un equipo latinoamericano, con compañeras de Colombia y Perú. ¡Ahora ir con mis compañeras chilenas sería genial!”, cerró.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?