ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Represento el empuje de la mujer chilena; me siento poderosa en llevar las riendas de mi vida”

Francisca Mardones fue destacada como una de las 30 mujeres poderosas del país en 2022. ‘Tiane’ Endler es la otra deportista que asoma en el listado: “La admiro”.

Actualizado a
Hace unas semanas, Francisca Mardones recibió el Premio Nacional del Deporte.

La carrera de Francisca Mardones (45) suma un nuevo episodio de alegría. Justo cuando la lanzadora de la bala paralímpica aguarda por el nacimiento de su hija Sara, en compañía de Fernanda Pantoja, su novia y asistente técnica, la revista Forbes Chile la destacó como una de las 30 mujeres poderosas del país en 2022 (ver aquí).

“Quedé gratamente sorprendida con la noticia. De hecho, me avisaron por varios lados y era como ‘¿en serio? ¡No te creo!’ (ríe). Me parece un buen reconocimiento, en el sentido de que estoy representando de alguna manera al deporte paralímpico y al empuje de la mujer chilena”, dice Mardones, medallista de oro en Tokio 2020, a AS.

- ¿Qué tan poderosa se siente como mujer y deportista?

- La verdad es que yo me siento poderosa en llevar las riendas de mi vida. Es lo que puedo controlar. Trato de ser feliz, de ir cumpliendo metas que me puedo proponer y de ser perseverante en las cosas que quiero lograr.

- La otra deportista que apareció en este listado de Forbes fue Christiane Endler. ¿La admira?

- Claro que la admiro. Es una gran persona, una tremenda deportista y sé todo lo que se ha sacrificado en su vida. Sin dudas es una persona admirable por todo lo que ha ido logrando. Pero más que como deportista, creo que como persona es tremenda. Es un gran ejemplo para todos.

Mardones, tras su oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Ampliar
Mardones, tras su oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

- Hace unas semanas, a usted la destacaron con el Premio Nacional del Deporte. ¿Qué significó le da a eso?

- Fue un tremendo orgullo recibir el premio más importante que se puede tener en Chile. Es un reconocimiento a mi carrera deportiva y ser la primera mujer paralímpica que lo recibe también me parece que es importante. La verdad es que siento satisfacción de darme cuenta que hay una larga carrera atrás y que el sacrificio ha dado sus resultados.

- ¿Cómo evalúa su 2022? También le tocó conseguir un oro en el Gran Premio de Marruecos…

- La verdad es que estaba bien nerviosa en la competencia, porque había tenido una cirugía hace pocos meses, y me costó mucho trabajo ir recuperándome. Haber conseguido un buen resultado fue como un poco de alivio de decir ‘bueno, todavía se puede’. Quiero seguir con el objetivo de ojalá también tener un buen resultado en Santiago 2023, así que he estado trabajando día a día para seguir mejorando y poder tratar de retomar el nivel de Tokio.

- En el ámbito personal, usted se casó y ahora será madre de una niña junto a su novia. ¿Cómo definiría todo esto proceso?

- Es un periodo súper especial. Estoy demasiado feliz y en ese sentido, cuando denante te decía en qué me siento poderosa, es en eso: en haber tomado las riendas de mi vida. Es hacer lo que yo sentía que tenía que hacer y lo que me daba la felicidad más grande, que es tener mi familia. Ahora estoy ansiosa porque en cualquier minuto nace Sara y se agranda la familia, así que estamos aquí a la espera. Su nacimiento estaba pactado entre el 16 de diciembre y el 6 de enero.

- ¿Qué se ha propuesto para el próximo año? Usted ya decía que quiere lograr grandes cosas en Santiago 2023...

- Es que no sé si quiero lograr cosas grandes en Santiago 2023. No sé si ese es mi objetivo. Mi objetivo siempre ha sido dar lo mejor de mí... O sea, yo nunca he entrado a una competencia a ganar una medalla o a romper un récord. Siempre que he entrado, es a tratar de superarme a mí misma y eso intentaré hacer. Y por eso es que me estoy preparando tanto, porque quiero dejar lo mejor de mí en Chile y decir ‘di lo mejor’. Y con el resultado que venga. Ojalá que sea bueno, una medalla, pero eso es lo que quiero.

- Además de Santiago 2023, también tendrá el Mundial en París...

- Sí, el próximo año estará fuerte. Son dos grandes eventos deportivos que requieren de un peak de rendimiento diferente, así que hay que aprontarse a eso.

- ¿Y qué se traza en lo personal?

- Para mí, lo más importante es estar feliz con mi familia y adaptarme a lo nuevo, que es tener una hija. Y ver cómo lo vamos a hacer en la competencia, porque las dos mamás viajamos (ríe). Entonces, (Sara) tendrá que ir con nosotras. Así que yo creo que eso es lo primero que hay que ir resolviendo y bueno... También estoy estudiando un Magíster en Gestión Deportiva. Entonces, tengo que compatibilizar eso con los entrenamientos, así que va a ser un año movido en familiar, personal y deportivo. Estoy con todo el foco en el 2023.