ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Se luxó el codo, siguió compitiendo y ganó oro para Chile: “Siento que inspiro a las niñas”

La karateka nacional tuvo un logro brillante en Ecuador. La noticia dio la vuelta al mundo, pero ella quiere más y más.

Actualizado a
Se luxó el codo, siguió compitiendo y ganó oro para Chile: “Siento que inspiro a las niñas”

La karateka Valentina Toro hace rato viene consiguiendo logros importantes para el deporte chileno, pero este fin de semana en Guayaquil lo suyo ya fue heroico. En el Campeonato Sudamericano de Ecuador, “Vale” consiguió su primera medalla de oro a nivel adulto en la categoría -55 kilos. La particularidad es que lo hizo tras luxarse el codo derecho en la primera ronda del torneo. De ahí en más, compitió con las piernas y un sólo brazo. Su gesta dio la vuelta al mundo, pero ella quiere más.

“Estoy súper contenta. Me siento realizada, pero creo que es sólo un paso de todo lo que quiero lograr. Quiero salir campeona panamericana en el próximo mes y competir en más Premier League”, cuenta Valentina Toro, quien en 2019 fue campeona mundial Sub 19.

- En Chile se dice que lo suyo fue heroico. ¿Qué siente al escuchar o leer eso?

-Es bonito. No sé de dónde saqué la fuerza para seguir compitiendo, me puse a llorar del dolor, nunca había tenido una lesión tan fuerte. El equipo médico y los entrenadores me decían que me retirara, porque no era un torneo tan importante como el que se viene. Pero yo quise seguir y tuve que convencerlos a todos (risas). Mi pololo (Joaquín González, quien ganó medalla de plata en el mismo campeonato) me llamó y me dijo que le diera nomás, que daba lo mismo el brazo.

- Su noticia apareció en varios países, como en el Diario Olé de Argentina, por ejemplo. ¿Se enteró?

- Si vi lo de Olé, mi papá me lo envió. Es genial que se haya esparcido tanto la noticia. Me siento un poquito famosa (risas). Me pone feliz que se difunda mi carrera.

- ¿Cómo está el brazo ahora? ¿Puede entrenar?

- Ahora está deshinchado al fin, porque estuvo muy hinchado, pero sigue morado. Tengo un esguince grado 2, pero por suerte se descartó una operación. No se rompió el ligamento y con kinesiólogo podré llegar bien al Panamericano en cuatro semanas más. Por estos días, eso sí, no puedo entrenar cosas que involucren el codo.

- ¿Siente que es una inspiración para las niñas?

- Yo creo que sí, cada día se motivan más niñas a practicar karate. En el torneo me pidieron fotos muchas chicas y sus mamás me decían que yo era una inspiración para ellas, que hablaban de mí todo el día. Eso es impagable, me llena demasiado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?