“Soy creadora en Arsmate y por eso puedo seguir compitiendo... Quiero llegar al Mundial”
“Ya en la primera semana tenía casi dos millones de pesos”, dice Romina Briones, culturista chilena desde el año 2017.


Romina Briones atiende el llamado de AS Chile para hablar de su gran pasión: el culturismo. La atleta chilena, que compite de forma natural, comenzó su carrera en 2017, cuando en Concepción brilló ganando en la primera competencia Overall Bikini Iron Body en la que se inscribió.
“Fue un momento muy emocionante. Ya había terminado de estudiar, entonces tenía el tiempo para entrenar. Fue increíble, aunque en mi mente estaba que lo podía lograr”, dice a AS la también nutricionista.
“Ese año hice tres competencias más, incluido un selectivo que gané para ir al Sudamericano de Argentina, donde fui quinta. Luego, en Brasil fui séptima en un torneo que tenía un nivel brutal y competía contra chicas que usaban fármacos, entonces no había opción”, agrega la también competidora en Bikini Angels, una categoría enfocada en belleza, la gracia y la feminidad, evaluando la apariencia general, el equilibrio y la actitud en el escenario.
“Después pasaron tres años, porque llegó la pandemia, hasta que pude competir a nivel federado y obtuve más podios”, cuenta la deportista que tendrá sus próximas competencias el 16 y 24 de agosto.

- ¿Qué la motivó a empezar?
- Me gustó el estilo de vida y también me rodeaba de gente que ya competía, eso me fue motivando. Además, ya estudiaba nutrición y estaba inmersa en la vida deportiva y saludable. Entrenaba desde chica. Era un reto para mí, porque quería saber hasta dónde podía llegar con disciplina y de forma natural. Eso era lo que me movía. Además, varios me decían que se motivaban conmigo, entonces eso lo hacía mucho mejor.
- ¿Cómo está visto Chile a nivel sudamericano?
- Hoy muy bien, se valora mucho lo que se está haciendo porque hay atletas muy preparadas, que están haciendo las cosas cada vez mejor.
- Usted es de Chiguayante, pero hace dos años que vive en Santiago. ¿Fue por el deporte?
- Fue por mi vida personal y también ligado por el deporte. Mi pareja es de Santiago y también compite en el culturismo. Este año vamos a competir para intentar llegar al Mundial, es el objetivo del año.
- ¿Cómo fue el apoyo de su familia durante la carrera deportiva?
- Al principio fue complejo porque no lo entendían tanto, pero con el paso del tiempo lo entendieron y me han apoyado mucho. Cuando salimos a comer, yo ando con mis potes y todo (ríe).

“En una semana gané casi dos millones de pesos en Arsmate... Es lo que me permite seguir compitiendo”
- ¿Se puede vivir del culturismo o tiene marcas que la apoyen?
- Es una buena pregunta. Hasta hace unas semanas estaba con auspicio de suplementos, pero yo soy creadora de contenido en Arsmate y esa marca me dio el argumento de que no podía seguir apoyándome porque no apoyaba a chicas Arsmate, que no estaba dentro de sus políticas. Yo cumplía con todo lo que había que hacer, pero me dejó en el aire.
- ¿Y qué hizo?
- Fue difícil, porque los suplementos son caros y era un ahorro importante. Ahora se había sumado al arriendo del departamento y otros gastos, entonces por eso reabrí mi página, porque es una buena herramienta en cuanto para independizarte y hacer cosas en la seguridad de tu casa. No te vas a exponer a gente ni nada. Igual yo hago asesorías nutricionales, pero hay que tener varias opciones de ingreso para competir.
- Entonces por lo que gana en Arsmate usted puede seguir compitiendo, ¿no? ¿Es su ingreso principal?
- Sí, por lo que gano en Arsmate puedo seguir compitiendo en el culturismo, porque quiero llegar al Mundial (de noviembre). Yo ya había probado el año pasado en la plataforma y me fue súper bien, ya en la primera semana tenía casi dos millones. Ahora igual, casi dos millones. De hecho, me eligieron como creadora destacada. Mi familia sabe y por ese lado estoy tranquila.
- ¿Y la idea es mantenerlo con tiempo o dependerá de su carrera deportiva?
Noticias relacionadas
- No lo tengo tan pensado, pero sí quiero llegar al Mundial y para eso necesito los ingresos para competir y el posterior viaje si se da. Creo que al menos por este año seguiré, después iré viendo.


Rellene su nombre y apellidos para comentar