ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Costas expone la crisis de Bolivia y la comparación con Chile es brutal: cada vez más cerca

El DT dejó al descubierto deficiencias internas que golpean su labor y se asemejan al panorama interno chileno. Ambos conjuntos se miden este martes.

Actualizado a
Costas expone la crisis de Bolivia y la comparación con Chile es brutal: cada vez más cerca
Juan Carlos TorrejónEFE

Antes del amistoso del sábado pasado en Nueva York contra Ecuador, el DT de Bolivia Gustavo Costas explotó. Finalmente, el rival de Chile este martes en Santa Cruz de la Sierra cayó por 1-0, pero los dichos del estratega argentino aún generan repercusión en el país sudamericano. Incluso tuvieron eco en nuestro país, a raíz de la proximidad del duelo entre ambas selecciones, y también por los elementos en común que poseen con lo que acontece en el fútbol chileno.

La molestia de Costas

“Todos dicen vamos al Mundial, pero ¿Qué hacemos para ir al Mundial? Nuestras canchas son un desastre, nuestros delanteros son todos extranjeros y los centrales, la mayoría”, sostuvo Costas, visiblemente molesto.

“Todo el mundo te lo dice: el jugador boliviano no se forma bien. Hay que corregir un montón de cosas porque para criticar estamos todos. No tenemos cancha para entrenar. Ayer nos dieron una, gracias a Dios, pero no la querían dar”, agregó el entrenador de Bolivia.

Y un día antes del duelo ante la Roja, volvió a mandar otro mensaje: “Nosotros tenemos que enfrentar a rivales que estuvieron en el Mundial, como fue Arabia Saudita o Ecuador. Chile no fue (al Mundial), pero sabemos que va competir con nosotros un cupo importante y tienen equipo”.

¿Cómo estamos por casa?

Respecto de las condiciones de entrenamiento, el nexo entre ambas selecciones es menor. La Roja cuenta con el complejo deportivo Juan Pinto Durán, un centro de prácticas desactualizado para las exigencias del fútbol moderno hoy, pero al menos con las condiciones esenciales para la labor que encabeza Berizzo.

Sobre la falta de jugadores en algunas funciones clave, ahí sí la coincidencia es mayor. El propio Berizzo lo admitió en un encuentro informal que tuvo con la prensa, antes de los últimos duelos de preparación para iniciar las Eliminatorias contra Cuba, República Dominicana y este martes en Bolivia.

El DT de la Roja admitió la carencia de delanteros: “Los miro a todos, porque no hay muchos. Diego Rubio, Diego Valencia, Ignacio Jeraldino y Ángelo Henríquez son observados”. Incluso, Berizzo reveló que sigue con atención la irrupción de Damián Pizarro: “Veo y analizo cada partido de él desde que debutó y tiene aún cosas que aprender”.

La esperanza en la Selección está centrada en Alexander Aravena para revertir la falta de delanteros. El hombre de la UC actuó contra Cuba, pero Berizzo reconoció que aún vive una etapa de evolución para insertarse en la Roja, aunque avanzó considerablemente en su etapa a préstamo en Ñublense.

“Los chicos no pueden llevarse el peso. Alexander creció mucho en Ñublense, lo veo con conceptos diferentes, pero no está como para sacar a Alexis Sánchez ni para jugar contra los alemanes”, afirmó el DT de la Selección.